Análisis Histórico de "Los Aeronautas"

La Época Victoriana (1837-1901), es sin lugar a dudas una época fascinante, pues durante este periodo de tiempo se lograron diferentes avances en distintos campos de la sociedad, desde diferentes adelantos tecnológicos y científicos asi como en materia social con los movimientos sociales del siglo XIX e inicios del XX, dependiendo desde la perspectiva que se le miren fue una buena o mala época pues pese a que durante esos años se sentaron las bases de la tecnología, industria y ciencia que aun hoy día se utiliza, para llegar hasta ese punto de desarrollo fue necesario muchos sacrificios en los campos sociales; en esta ocasión veremos una historia que tiene un poco de ambas perspectivas, pese a que la historia es casi en su totalidad una ficción basada en una Novela, la forma en que expone algunos acontecimientos y su retrato que da de esta época es muy interesante y digna de un análisis, por lo que a continuación analizaremos la Historia de los protagonistas asi como el trasfondo de esta peculiar expedición.

El Filme Estrenado en 2019 Narra el Viaje que hizo el Astrónomo, Meteorólogo y Aeronauta James Glaisher en Septiembre de 1862, con el objetivo de hacer estudios sobre la atmosfera; asi mismo hace una cierta interpretación y homenaje de Sophie Blanchard, una también aeronauta pero que ejercía como animadora diversos Shows en Globo junto a su esposo, asi mismo da un buena adaptación de como fue el viaje en si y las complicaciones que tuvieron, pero también se toma algunas libertades para abordar algunos temas históricos, por lo que a continuación analizaremos la Historia de los Personajes asi como la travesía por la que ambos se hicieron famosos.

James Glaisher


Glaisher nació en 1809 de James y Mary Glaisher de Rotherhithe, cerca de Greenwich. Aunque algunos relatos afirman que su padre era relojero, los censos de 1841 y 1851 lo registran como sastre. Cuando era niño, Glaisher era vecino de William Richardson , quien se dice que le presentó el trabajo del Observatorio en la década de 1820. Desde enero de 1829 hasta noviembre de 1830, trabajó como asistente en el estudio trigonométrico de Irlanda. En enero de 1833, siguiendo una recomendación de Richardson y el fabricante de instrumentos William Simms, Airy lo contrató como asistente en el Observatorio de la Universidad de Cambridge.

Tres semanas después de la llegada de Airy a Greenwich como astrónomo real a principios de octubre de 1835, su asistente, Frederick Walter Simms , dimitió. El 4 de diciembre, Airy nombró a Glaisher para reemplazarlo. Confirmado en el cargo por el Almirantazgo el 10 de diciembre, Glaisher comenzó a trabajar en Greenwich como sexto asistente el 11 de febrero de 1836. Su salario era de 100 libras esterlinas al año más 20 libras de subsidio de alquiler. En noviembre de 1837, tras las protestas, en particular de Glaisher, sobre la insuficiencia del subsidio de alquiler de 20 libras pagado a los asistentes cuarto, quinto y sexto, el subsidio se incrementó a 30 libras a partir del 1 de abril de 1838. Permaneció en ese nivel durante el más asistentes subalternos hasta el ejercicio de reclasificación de 1871 cuando se abolieron las asignaciones.

Airy creó el puesto de Superintendente del Departamento Magnético y Meteorológico en 1840. Su primer titular fue James Glaisher, quien fue transferido del Departamento del Círculo, con preferencia a ceder el puesto a uno de los asistentes más antiguos. Originalmente, los Observatorios Magnético y Meteorológico y los puestos asociados a ellos estaban pensados ​​sólo para ser temporales. Debido a esto, Glaisher mantuvo su puesto como asistente astronómico y recibió un subsidio adicional de 60 Libras al año por su responsabilidad como superintendente. Esto procedía de un fondo especial proporcionado por el Tesoro dentro del presupuesto de Servicios Civiles y se incrementó a 100 Libras en 1847. En algún momento, el puesto de Superintendente se volvió permanente; no está claro exactamente cuándo, pero ciertamente a más tardar en 1868, cuando el La fuente de financiación para el puesto se transfirió de las Estimaciones de Servicios Civiles a las Estimaciones de la Marina.

Glaisher causó cierta sorpresa a finales de 1843 cuando, el 31 de diciembre, se casó con Cecilia Belville , de 15 años, la hija mayor del segundo asistente, John Henry Belville, de su segundo matrimonio. La boda tuvo lugar bajo amonestaciones en All Souls Langham Place . El registro de la iglesia registra que tanto Glaisher como Cecilia supuestamente residían en la parroquia en el momento del matrimonio y que los padres de Glaisher estaban presentes. También registra (incorrectamente) que Cecilia tenía 16 años. La primera vez que el padre de Cecilia se enteró de la propuesta de matrimonio fue supuestamente cuando Glaisher le pidió el día libre, y cuando se le preguntó para qué, se dice que respondió "¡para casarme con su hija!". Belville desaprobó el matrimonio. Su relación con su hija se rompió y las relaciones laborales en el Observatorio debieron estar bajo una gran tensión. Después del matrimonio, Glaisher se distanció físicamente de sus compañeros de trabajo al optar por mudarse a una casa en Dartmouth Terrace al pie de Lewisham Hill, en un vecindario deshabitado por otro personal del Observatorio y al que llegaba una estación de tren diferente (desde 1849). Irónicamente, la relación de Glaisher con su propia hija, Cecilia, también se enfrió después de que ella contrajo lo que él consideraba un matrimonio inadecuado en 1868.

Tras la muerte de Belville en 1856, Glaisher ascendió de tercer asistente a segundo y su salario aumentó de 200 Libras a  250 Libras. Recibió un aumento adicional de 50 Libras en 1860, momento en el que su salario era solo 50 Libras menos que el del primer asistente recientemente nombrado, Edward Stone. Probablemente sea cierto decir que los premios salariales de Glaisher fueron los más generosos de todos los del Observatorio en el siglo XIX; Aunque Airy claramente admiraba gran parte del trabajo de Glaisher (en su autobiografía, hace referencias en dos ocasiones a que Glaisher había observado extremadamente bien una tormenta magnética), también lo describió como grosero. Airy era muy estricto con las normas e insistía en que su personal las obedeciera. Glaisher claramente encontró esto mezquino e irritante. Airy lo reprendió en varias ocasiones. En la década de 1840, se metió en problemas por artículos publicados bajo su nombre en The Illustrated London News y The Athenaeum sin que Airy los aprobara adecuadamente.

Cuando en la década de 1860 Glaisher comenzó a realizar ascensos en globo para realizar una serie de observaciones meteorológicas, Airy le dijo que sería más útil realizar mediciones magnéticas a diferentes altitudes. En general, Glaisher parece haber hecho caso omiso de las críticas de Airy. La crisis llegó en el otoño de 1874, cuando el 5 de septiembre Airy le envió una nota pidiéndole que no saliera temprano del trabajo (es decir, antes de las 2 de la tarde), señalando que ningún otro oficial lo hacía. Glaisher encontró la nota muy molesta y respondió esa misma mañana afirmando que deseaba dimitir con efecto a partir del 31 de diciembre, señalando que la diferencia entre su pensión proyectada y su salario era inferior a 100 libras esterlinas al año.

Como no deseaba perder a un valioso miembro del personal, Airy trató de explicar por qué había escrito la nota anterior diciendo que no veía ninguna razón para que Glaisher renunciara. Glaisher respondió el 7 de septiembre, insinuando que retiraría su dimisión siempre que Airy destruyera sus copias de la correspondencia. Airy parece no haber estado dispuesto a hacer esto y en una carta fechada el 8 de septiembre, pidió a Glaisher que presentara formalmente su renuncia a principios de octubre, que es lo que hizo Glaisher. Dejó el Observatorio a finales de año con una pensión de 289 libras esterlinas. 5 chelines por año y fue reemplazado como Superintendente por William Ellis , cuyo puesto de asistente liberado fue ocupado por William Thackeray, se menciona que Glaisher no volvio al observatorio hasta que Airy dejo su puesto.

Tras su partida, Glaisher fue nombrado miembro de la comisión real sobre calefacción y ventilación de viviendas en 1875 y desde 1880 hasta 1891 actuó como presidente del comité ejecutivo del Fondo de Exploración de Palestina. Glaisher probablemente estuvo asociado con más sociedades científicas que cualquier otro miembro del personal en toda la historia del Observatorio. Fue nombrado miembro de la Royal Astronomical Society en 1841 y miembro de la Royal Society en 1849. También fue el primer presidente de la (Real) Sociedad Microscópica, presidente de la Royal Photographic Society y miembro del Consejo de la Royal Aeronautical. Sociedad. También sirvió tres mandatos como presidente de la Sociedad Científica de West Kent (1859, 1860–1861 y 1868–1869) y dos como vicepresidente de la Sociedad Fotográfica de Blackheath (1860 y 1861). Cuando tenía 80 años, Glaisher se mudó de Blackheath a una casa grande en Croydon (aproximadamente a un tercio de milla del Ayuntamiento). Aún no se ha descubierto por qué se mudó. Tras su muerte en 1903, fue enterrado en el cementerio de San Juan Evangelista en Shirley.

Amelia Wren (Sophie Blanchard)


Para la Segunda Protagonista, hay que mencionar que no hay ningún personaje Histórico que lleve su Nombre; los mismos Directores y Productores de la cinta han afirmado que este personaje se basa en, principalmente Shopie Blanchard asi como en la persona Real que acompaño a Glaisher en su viaje en Globo, hablemos primero de este personaje.

Henry Tracey Coxwell nació en la casa parroquial de Wouldham , Kent, el 2 de marzo de 1819. Era el hijo menor del comandante Joseph Coxwell de la Marina Real y nieto del reverendo Charles Coxwell de Ablington House, Gloucestershire . Fue a la escuela en Chatham , donde su familia se mudó en 1822. Más tarde se convirtió en dentista y, a los 25 años, había realizado su primer vuelo en globo; Realizo vuelos en globo sobre las Islas Británicas y Europa continental a mediados y finales del siglo XIX; Sus logros incluyeron haber establecido y dirigido dos compañías de globos militares en Colonia , Alemania al estallar la guerra franco-prusiana en 1870, liderar el primer viaje aéreo en Inglaterra con fines fotográficos (con Henry Negretti en 1863), Fundo The Balloon, o Aerostatic Magazine (en 1845) y recopilo sus experiencias. en una autobiografía, My Life and Balloon Experiences (de 1887 a 1890). En enero de 1900, la revista en inglés Illustrated London News se refirió a él como el mejor aeronauta de la última mitad del siglo XIX y claro como es evidente junto a Glaisher hizo el vuelo en globo mas alto que rompió varios récords mundiales.

 Hablando ahora de Sophie; Marie Madeleine-Sophie Armant de padres protestantes en Trois-Canons , cerca de La Rochelle . Poco se sabe de su vida antes de su matrimonio con Jean-Pierre Blanchard , el primer aeronauta profesional del mundo. La fecha de su matrimonio no está clara; las fuentes citan fechas tan tempranas como 1794 o 1797, pero la mayoría indica 1804, el año de su primer ascenso. Blanchard había abandonado a su primera esposa, Victoire Lebrun, y a sus cuatro hijos para viajar por Europa siguiendo su carrera en globo aerostático, y ella murió más tarde en la pobreza. Descrita de diversas maneras como la "esposa pequeña, fea y nerviosa" de Blanchard, "pequeña con rasgos afilados como los de un pájaro" y más tarde como "pequeña y hermosa", Sophie se sentía más a gusto en el cielo que en el suelo, donde su nerviosismo disposición significaba que se asustaba fácilmente. Le aterrorizaban los ruidos fuertes y viajar en carruajes, pero no tenía miedo en el aire. Ella y su marido tuvieron un accidente en un vuelo conjunto en 1807 (su 11.º ascenso, posiblemente el 61.º de él), en el que chocaron y él sufrió una herida en la cabeza. La conmoción aparentemente la dejó muda por un tiempo. 

Sophie hizo su primer ascenso en globo con Blanchard en Marsella el 27 de diciembre de 1804. La pareja se enfrentó a la bancarrota como resultado del poco sentido comercial de Blanchard, y creían que una mujer globo era una novedad que podría atraer suficiente atención para resolver sus problemas financieros. Ella describió el sentimiento como una "sensación incomparable". Sophie hizo una segunda ascensión con Blanchard y para su tercera ascensión el 18 de agosto de 1805, voló sola desde el jardín del Claustro de los Jacobinos en Toulouse.

No fue la primera mujer aeronauta. El 20 de mayo de 1784, la marquesa y la condesa de Montalembert, la condesa de Podenas y una señorita de Lagarde habían realizado un viaje en globo cautivo en París. Tampoco fue la primera mujer en ascender en un globo sin ataduras: en la época de Blanchard, a Citoyenne Henri , que había realizado un ascenso con André-Jacques Garnerin en 1798, se le atribuyó ampliamente ese ascenso en globo primero, aunque el honor en realidad pertenecía a Élisabeth Thible . Thible, un cantante de ópera, había hecho un ascenso para entretener a Gustavo III de Suecia en Lyon .el 4 de junio de 1784, catorce años antes que Citoyenne Henri. Blanchard fue, sin embargo, la primera mujer en pilotar su propio globo y la primera en adoptar los globos aerostáticos como carrera.

En 1809, su marido murió a causa de las heridas sufridas al caer de su globo en La Haya tras sufrir un infarto. Después de su muerte, Sophie continuó realizando ascensos, especializándose en vuelos nocturnos, a menudo permaneciendo en el aire toda la noche, realizando más de 60 ascensos después de la muerte de su esposo. Conocida en toda Europa por sus hazañas en globo, Blanchard entretuvo a Napoleón Bonaparte , quien la ascendió al papel de "Aeronauta de los Festivales Oficiales", reemplazando a André-Jacques Garnerin . En la restauración de la monarquía en 1814 actuó para Luis XVIII , quien la nombró "Aeronauta Oficial de la Restauración". Blanchard perdió el conocimiento en algunas ocasiones, soportó temperaturas bajo cero y casi se ahoga cuando su globo se estrelló en un pantano. En 1819, se convirtió en la primera mujer en morir en un accidente de aviación cuando, durante una exhibición en los Jardines de Tivoli en París, lanzó fuegos artificiales que encendieron el gas en su globo. Su embarcación se estrelló contra el techo de una casa y ella cayó y murió.

Un final ciertamente triste pero que en la cinta es tratado de una forma mas amigable, pese a que sea un personaje ciertamente similar las diferencias son mas que evidentes, empezando por el hecho de que solo fueron contemporáneos por un puñado de años y que ni siquiera tenían la misma nacionalidad, no obstante si lo vemos desde un punto de vista no tan rigorista es una buena adaptación de este personaje el cual pese a los muchos intentos por hacerlo relevante sigue estando aun muy olvidado.

El Viaje

Después de persuadir a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia para financiar sus viajes, Glaisher se asoció con el aeronauta experto Henry Coxwell para hacer esos viajes hacia lo desconocido. Después de algunos contratiempos iniciales, la pareja hizo su primer vuelo el 17 de julio de 1862, que despegaba de Wolverhampton a las 9:43 de la mañana. En 12 minutos ya habían alcanzado y pasado a través de las nubes. Bajo el calor del sol, el globo -una enorme construcción que almacena 2.500 metros cúbicos de gas- se llenó hasta volverse una esfera casi perfecta. El cielo, escribió Glaisher, había tomado un "profundo color azul de Prusia".

El célebre vuelo del 5 de septiembre (de nuevo desde Wolverhampton) comenzó de forma prometedora, "Una inundación de luz solar intensa estalló sobre nosotros con un hermoso cielo azul y debajo de nosotros se extendía un magnífico mar de nubes, su superficie variada con interminables colinas, cerros y cadenas montañosas". El científico realizaba uno de sus primeros vuelos en globo junto a brújulas, termómetros, botellas de coñac y seis aves. "Una de ellas fue lanzada a la altura de 5 kilómetros", escribió más tarde Glaisher. "Cuando extendió sus alas descendió como una hoja de papel. La segunda, a 6,5 kilómetros, voló dando vueltas vigorosamente", "Una tercera fue lanzada entre 7 y 8 kilómetros de altura y cayó hacia abajo como una piedra".

Tan pronto tomó nota de estas observaciones, empezó a sentir la "enfermedad del globo". Su brazo estaba apoyado sobre la mesa, pero no respondió cuando trató de levantarlo. Alarmado, intentó llamar a su aeronauta, Henry Coxwell, pero las palabras se congelaron en su boca y su cabeza cayó a un lado sin poder hacer nada.  n contraste con los globos de aire caliente de hoy en día, sus naves estaban llenas de un gas ligero, como el hidrógeno, permitiendo que los aeronautas se elevaran, en palabras de Glaisher, "con la facilidad de un vapor ascendente (...) impulsados por el gas aprisionado". Para elevarse, tendrían que arrojar los sacos de arena fuera de la cesta y para descender abrir una válvula que permitiría la lenta salida del gas. Una vez estaban lo suficientemente cerca de tocar tierra, bajaban un ancla "que podía engancharse a un árbol o a unos arbustos".

Cuando superaron las cinco millas de altura, la temperatura cayó por debajo de -20ºC y Glaisher empezó a notar dificultades con su visión. "No pude ver bien la columna de mercurio en el termómetro ni las manecillas del reloj, ni las divisiones finas en los instrumentos". Claramente debían descender. Sin embargo, el control de la válvula del globo se había enredado en las otras cuerdas. 


Coxwell tuvo que salir de la canasta para liberarlo y, mientras estaba trepando peligrosamente para volver dentro, Glaisher perdía lentamente la conciencia. De vuelta en la canasta, Coxwell sintió que él también perdía el control de sus extremidades. Al darse cuenta de que su vida estaba en peligro, él se agarró del control de la válvula con los dientes y jaló con su cabeza varias veces. Para su inmenso alivio, la válvula se abrió y comenzaron el descenso. Glaisher despertó al oír a Coxwell murmurar. "He sido un inconsciente", dijo aquella vez. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que Glaisher retornara a sus experimentos. De las palomas, solamente una permaneció con ellos hasta el momento que retornaron al suelo, parecía tan traumatizada por la experiencia que se aferró a la mano de Glaisher durante 15 minutos antes de poder tomar el vuelo. Se estima que ascendieron 11 kilómetros, la altitud más alta que un vuelo tripulado había alcanzado hasta ese momento. Ni Glaisher ni Coxwell podrían haber comprendido plenamente la causa de la "enfermedad del globo". El frío y la falta de oxígeno contribuyeron, sin duda, pero un artículo reciente en la revista Neurology Journal sugiere que también podrían haber estado sufriendo lo que experimentan los buzos si salen a la superficie demasiado rápido, gracias a la caída de presión durante el rápido ascenso, gases como el nitrógeno y el oxígeno se liberan en la sangre formando burbujas en el tejido neural. El resultado son las náuseas, parálisis y pérdida de conciencia.

Glaisher realizó otros 21 vuelos registrando observaciones que fueron cruciales para nuestra comprensión de clima. Gracias a este viaje descubrió, por ejemplo, la manera en la que las gotas de agua se forman recogiendo la humedad mientras descienden a tierra. Por lo que vemos que la película hace una representación decente de este viaje tan importante para la historia de la meteorología, pues hoy día se mide la presión atmosférica mediante globos no tripulados, lo que mas destaca es como el piloto del globo salva la vida de Glaisher y como es que este pidió ir mas alto aun cuando esto significaba poner en riesgo sus vidas; pero que gracias a aquel aporte ahora podemos saber de mejor manera como estar el día de mañana; sin duda un ejemplo sobresaliente de como es que esta época cambio la vida de las personas para siempre.

Referencias:

People: James Glaisher. (s. f.). http://www.royalobservatorygreenwich.org/articles.php?article=1118

Sophie Blanchard. (s. f.). hmn.wiki. https://hmn.wiki/es/Sophie_Blanchard

Henry Tracey Coxwell. (s. f.). hmn.wiki. https://hmn.wiki/es/Henry_Tracey_Coxwell

Celebridades, E. C. (2022, 27 julio). ¿En quién se basa Amelia Wren? Celebrity.fm - #1 Official Stars, Business & People Network, Wiki, Success story, Biography & Quotes. https://celebrity.fm/es/who-is-amelia-wren-based-on/

BBC News Mundo. (2016, 30 abril). El temerario vuelo en globo de dos victorianos que sólo por suerte no flotaron más allá de la atmósfera. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160424_finde_increible_historia_victorianos_globo_bm

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