Análisis Histórico de la Película "Un Guerra Brillante"

 


El Filme Originalmente estrenado en 2017, pero reestrenado en 2020 y 2021, Narra la encarnizada disputa por dominar la distribución eléctrica de Estados Unidos y posteriormente del mundo, asi mismo, refleja las constantes disputas entre Thomas Edison y Georges Westinghouse asi como el duro trayecto que tuvo que sufrir Nikola Tesla para lograra consolidar sus Sueños; no obstante como suele ocurrir con este tipo de producciones, no esta exenta de Errores y diferencias con la Historia Real, por lo que analizaremos la Historia de sus protagonistas y otros acontecimientos vistos en la Película para entender mejor lo que fue este importante hecho que marco un antes y después para el ser humano.

Thomas Alva Edison


Nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Fue el más pequeño de siete hermanos nacidos del matrimonio entre un canadiense exiliado, Samuel Ogden Edison, y una maestra, Nancy Matthews Elliott. Aunque cabe señalar que existe una teoría que explica que Edison era Mexicano, pues no hay informacion sobre su infancia previa a los 7 años cuando recién ingreso a la escuela, aunado a que no hablaba ingles de forma muy fluida y su aspecto físico no era el de un Americano promedio. Cuando Edison tenía siete años, la familia se mudó a Port Huron (Michigan), donde Thomas fue a la escuela durante un corto periodo. Se distraía fácilmente y no se concentraba. Además, sufría supuraciones de oído frecuentes, lo cual afectó su audición y su asiduidad. A los 10 años de edad, su madre lo retiró de la escuela, acusando a los profesores de no saber reconocer y estimular las naturales capacidades del joven Thomas.

De niño fue un lector voraz. Comenzó leyendo la extensa biblioteca de su padre y más tarde en Detroit, durante sus periodos de descanso, leyó la totalidad de los volúmenes de la biblioteca pública. A finales de 1859, la línea férrea que terminaba en Port Huron se extendió hasta Detroit y el joven Edison vio la oportunidad de emplearse como vendedor de periódicos, revistas y dulces en los trenes de la ruta Port Huron-Detroit. Solicitó a la Compañía ferroviaria le permitieran ocupar el furgón destinado a contingencias, que nunca se ocupaba, y allí instaló su oficina e imprenta. Escribió, imprimió y vendió en el tren su propio periódico que denominó Weekly Herald; Durante la Guerra Civil Americana escribía en casa los editoriales durante la noche y en las distintas estaciones del recorrido se nutría de las últimas noticias telegráficas. A primera hora componía e imprimía el periódico. Los viajeros, ávidos de las noticias sobre el conflicto, le arrancaban de las manos los ejemplares en las paradas del tren.

Se cuenta que a los 15 años en el andén de la pequeña estación de Mount-Clements observó que un niño de corta edad se había precipitado a las vías mientras se acercaba un tren de mercancías. Lo rescató y se lo devolvió a su padre el telegrafista jefe de la estación, James MacKenzie, quien recompensó su gesto dándole clases de telegrafía. Edison hizo prácticas durante el verano y se empleó como telegrafista a tiempo parcial en Port Huron; Durante el periodo comprendido entre 1863 y 1867, viajó por el Medio Oeste como telegrafista itinerante. Thomas percibía su hipoacusia no como una minusvalía sino como una ventaja. Él mismo escribe : "Desde el principio encontré que la sordera era una ventaja para un telegrafista. Mientras yo podía oír adecuadamente el fuerte sonido de mi instrumento, no podía oír otros sonidos que me distrajeran".

Como todos los telegrafistas, Edison era responsable del mantenimiento de sus aparatos y de las baterías que los alimentaban. Experimentó con equipos averiados tratando de perfeccionarlos. Cuando regresó a Port Huron en 1867 conocía en profundidad el estado del arte de la telegrafía. Un año más tarde un telegrafista amigo le convenció para que se trasladase a Boston para trabajar en la Western Union, lo que hizo durante un año permitiéndole diseñar una media docena de aparatos telegráficos y solicitar dos patentes, el un dispositivo capaz de registrar votos, que ofreció al Congreso y que la élite política valoró muy positivamente, y el telégrafo escrito para cotizaciones bursátiles. Cinco días más tarde de concederla esta última patente, renunció a su puesto en la Western Union para dedicar todo su tiempo a desarrollar su capacidad de invención. A fin de probar uno de sus inventos, que denominó el 'transmisor doble', capaz de transmitir dos mensajes telegráficos sobre un único hilo, en la primavera de 1869 viajó a la ciudad de Nueva York, sede central de la Western Union y centro del poder de la industria telegráfica. Se asoció con el ingeniero Franklin Pope logrando una serie de éxitos empresariales que llamaron la atención de Gold and Stock Telegraph Company que contrató a Edison para que desarrollase un sistema facsímil. Con el dinero de este contrato y con la ayuda del mecánico William Unger, Edison creó una sociedad con numerosos talleres de fabricación y personal profesional en Newark (New Jersey).

Simultáneamente abordó proyectos de alumbrado eléctrico, diseñó un nuevo receptor telefónico e inventó un método para separación de mineral. Esta frenética actividad en frentes tan diversos le aportó una fertilización transversal de ideas y planteamientos, que posibilitó que Edison encontrase soluciones donde otros habían fracasado. En este año de 1870 Edison ya era considerado en EEUU como el más brillante inventor en el campo de la telegrafía, al que acudían diferentes compañías requiriendo su colaboración. Con el apoyo financiero de la Automatic Telegraph Company, Edison creó American Telegraph Works mostrando la más moderna y sofisticada tecnología de la época.

A finales de 1870, sin abandonar los telégrafos facsímiles, comenzó a trabajar en la telegrafía automática con la finalidad de desbancar la telegrafía manual de código Morse utilizada por la Western Union. En 1871 Edison conoció a una de sus empleadas, Mary Stilwell, de 16 años, con la que se casaría en el día de Navidad. Tuvieron tres hijos. En 1884, Mary falleció a los 29 años de edad. En otoño de 1873 Edison viajó a Inglaterra para promocionar su sistema de telegrafía automática, vendiendo a un consorcio británico sus derechos. Tras un largo litigio derivado de un intento de un financiero para que Edison instalase una red en competencia con la Western Union, ésta le contrató para que incorporase su sistema de telegrafía múltiple en la compañía. Fue pionero en establecer un modelo de producción industrial, basado en la cadena de invención-investigación-desarrollo-comercialización.



Creó un centro de investigación industrial independiente en 1876, que habilitó con taller y laboratorios, en Menlo Park, cerca de Nueva York. Para el laboratorio experimental Edison se inspiró en lo que había aprendido en su viaje a Inglaterra, donde por primera vez vio productos de precisión construidos por científicos europeos, aunque en algunos encontró problemas que trató de resolver con una sistemática investigación eléctrica y química a su regreso. A sus 29 años, y con más de 100 patentes otorgadas en EEUU, Edison se fijó como objetivo "lograr un invento menor cada diez días y uno grande cada seis meses más o menos".

A solicitud de la Western Electric, Edison se interesó por el teléfono o 'telégrafo de voz' que Alexander Graham Bell decía haber inventado en el mes de junio anterior. Edison notó que el teléfono de Bell no permitía transmitir la voz a distancia e intensificó su investigación a resolver esta crítica limitación. Finalmente, en la primavera de 1878 sus esfuerzos permitieron descubrir que la resistencia del carbón varía con cualquier ruido o sonido. Esto supuso un nuevo principio que fue utilizado en los teléfonos y que competía con el teléfono de Alexander Graham Bell. Para desarrollar este método recibió el apoyo de la Western Union. En 1879, la Bell Telephone Company, con más de 150.000 abonados, adquirió las patentes de Thomas Alva Edison del micrófono de carbón propiedad de la Western Union, que posibilitó llamadas a largas distancias, por vez primera entre las ciudades de Boston y Nueva York en 1884, y en 1915 las llamadas transcontinentales desde esta ciudad a San Francisco.

En 1877, descubrió una técnica de grabación de sonido que le permitió crear el fonógrafo. El invento causó un gran impacto en la sociedad de la época, que llegó a considerar a Edison como el "Mago de Menlo Park". Un año más tarde fundó la Edison Speaking Phonograph Company. En 1878, logró desarrollar un sistema de iluminación eléctrica incandescente tras 30 meses de investigación. Uno de los experimentos que realizó le hizo descubrir la conductividad en las válvulas de vacío. Inscribió la patente en 1879 y se le concedió en 1880. El invento se convirtió en la primera luz incandescente en el mercado. Tras varios meses, comenzó a incorporar filamento de bambú que alargaba la duración. En la ciudad de Nueva York constituyó la Electric Light Company, llevando a cabo la primera demostración pública de la lámpara incandescente el 31 de diciembre de 1879 en Menlo Park (Hecho que se presenta al inicio de la Película). Tras la exhibición, la Oregon Railroad y Navegation Company instalaron una red de alumbrado eléctrico en el Columbia, su nuevo barco de vapor. El barco significó la primera instalación en servicio de la bombilla incandescente.

Un hecho que no se muestra en la Pelicula es que Edison se casó por segunda vez en 1886 con Mina Miller, cuando él tenía 39 años. Miller era hija del inventor Lewis Miller. Con ella también tuvo tres hijos. Edison adquirió en 1887 un nuevo espacio en West Orange (New Jersey) para la creación y la fabricación, mayor que el de Menlo Park y basado en la experiencia de éste. Fue el centro principal de sus empresas de alumbrado. Durante 1888 y 1889 se dedicó a realizar una versión mejorada del fonógrafo. Sin embargo, habiendo priorizado sus inversiones en la industria eléctrica, Edison comprendió que no podía lanzar por sí mismo su 'bebé', como él lo llamaba, al mercado viéndose obligado a vender sus derechos de comercialización. Todos estos hechos son los que se presentan en la Película y forman parte importante de la trama; desde luego que hay mucha mas Historia de Edison, pero para lo que nos compete unicamente nos quedaremos con esto, por lo que sigamos conociendo a los personajes antes de entrar de lleno en la historia de trasfondo.

Georges Westinghouse


Nacido en Central Bridge, Nueva York, el 6 de octubre de 1846, George Westinghouse fue el octavo de 10 hermanos. Cuando la familia se mudó a Schenectady, Nueva York, su padre abrió un taller de maquinaria agrícola y pequeñas máquinas de vapor. Después de servir en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil y asistir brevemente a la universidad, Westinghouse regresó al taller de su padre donde, en 1865, desarrolló y patentó una máquina de vapor rotativa. Ese mismo año inventó un dispositivo para devolver a la vía los vagones de mercancías descarrilados. El continuo interés por los ferrocarriles llevó a Westinghouse a su primer gran invento. Al observar los problemas y limitaciones de detener trenes mediante frenos operados manualmente, ideó un método para utilizar frenos accionados por aire comprimido. Convirtió esta idea en la Westinghouse Air Brake Company, fundada en 1869. Con características adicionales agregadas al diseño, el freno de aire fue ampliamente aceptado y la Ley de Dispositivos de Seguridad Ferroviaria de 1893 hizo que los frenos de aire fueran obligatorios en todos los trenes estadounidenses. Con el tiempo, el uso de frenos de aire se extendió a Europa y, bajo el liderazgo de Westinghouse, los equipos de frenos se estandarizaron.

Con el gran aumento del tráfico ferroviario y el desarrollo de los patios ferroviarios, Westinghouse reconoció la necesidad de mejores dispositivos de señalización e interruptores de enclavamiento. Al comprar patentes para combinarlas con sus propios inventos, desarrolló un sistema completo de señales eléctricas y de aire comprimido. Estas ideas evolucionaron hasta convertirse en Union Switch and Signal Company, fundada en Pittsburgh en 1881. Un pozo perforado en el patio de la casa de Westinghouse dio lugar a varias docenas de inventos para el control y distribución de gas natural. Sus ideas fueron la base para fundar una empresa de distribución de gas en el área de Pittsburgh. Los conocimientos adquiridos en este trabajo le orientaron hacia un mejor sistema de distribución de corriente eléctrica. Había inventado una válvula reductora que permitía que el gas a alta presión del pozo fuera entregado a baja presión en el punto de uso. Pensó que un dispositivo similar podría funcionar con electricidad y lo encontró en el llamado generador secundario desarrollado en Inglaterra. Con asociados expertos como William Stanley, convirtió el tosco generador secundario en un transformador que resultó ser la clave para la distribución generalizada de energía eléctrica.

Su firme fe en el sistema de corriente alterna lo llevó a la fundación de la Westinghouse Electric Company en 1886, que se oponía audazmente a los bien arraigados partidarios del sistema de corriente continua, encabezados por Thomas Edison. Pero en tan sólo diez años se demostró de forma convincente el valor del sistema de corriente alterna. A principios de siglo, las empresas de Westinghouse habían crecido hasta emplear a más de 50.000 trabajadores. 

Samuel Insull


Nacido el 11 de noviembre de 1859 en Londres. Trabajo en la compañía que Edison Fundaría en Inglaterra y fue representante de Edison en Londres , fue a los Estados Unidos en 1881 para convertirse en secretario privado de Edison a la edad de 22 años. Cuando se formó Edison General Electric Company en Schenectady, Nueva York, en 1889, Insull se convirtió en vicepresidente. Tres años más tarde se convirtió en presidente de la Chicago Edison Company. Este ultimo hecho es uno de los presentes de la Película y uno de los mas importantes en la vida de Samuel, pues desde este punto se convertiría en uno de los magnates mas importantes del mundo hasta 1930.

Nikola Tesla


Nacido el 9 o 10 de julio de 1856 en Smiljan, Imperio austríaco (ahora en Croacia), Tesla era de una familia de origen serbio. Su padre era un sacerdote ortodoxo; su madre no tenía estudios pero era muy inteligente. A medida que maduró, mostró una imaginación y creatividad notables, así como un toque poético. 

Con formación para la carrera de ingeniería , asistió a la Universidad Técnica de Graz , Austria , y a la Universidad de Praga . En Graz vio por primera vez la dinamo Gramme , que funcionaba como generador y, cuando se invertía, se convertía en un motor eléctrico , y concibió una manera de aprovechar la corriente alterna . Más tarde, en Budapest , visualizó el principio del campo magnético giratorio y desarrolló planes para una inducción.motor que se convertiría en su primer paso hacia la utilización exitosa de la corriente alterna. En 1882, Tesla fue a trabajar a París para la Continental Edison Company y, mientras estaba asignado a Estrasburgo en 1883, construyó, después de las horas de trabajo, su primer motor de inducción. Tesla zarpó hacia Estados Unidos en 1884 y llegó a Nueva York con cuatro centavos en el bolsillo, algunos de sus propios poemas y cálculos para una máquina voladora. Primero encontró empleo con Thomas Edison , pero los dos inventores estaban muy alejados en cuanto a antecedentes y métodos, y su separación era inevitable.

Como se muestra en la Película, Edison originalmente le había dicho que le pagaría una cuantiosa suma de Dinero si logra inventar algo grande, no obstante esto no lo cumplió y termino yéndose, en ese punto unos inversores compraron sus patentes y trabajo para ellos, no obstante todos los beneficios terminaron unicamente en manos de los inversores por lo que termino desempleado.

En mayo de 1888 George Westinghouse , director de Westinghouse Electric Company en Pittsburgh , compró los derechos de patente del sistema polifásico de dinamos, transformadores y motores de corriente alterna de Tesla . La transacción precipitó una lucha de poder titánica entre los sistemas de corriente continua de Edison y el enfoque de corriente alterna de Tesla-Westinghouse, lo que desataría por fin la Guerra de Corrientes de la Cual a continuación profundizaremos.

La Guerra de Corrientes


Después de la presentación de la lámpara de Edison a finales de 1879 y de la Exposición Mundial de París en 1881 los nuevos sistemas de iluminación eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo. 'Electricidad' era la palabra mágica y sus aplicaciones crecían continuamente. La electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar los motores. Era una segunda revolución industrial y, en ciudades europeas y americanas, las centrales eléctricas se multiplicaban basadas en el diseño de Pearl Street, la central que Edison estableció en 1882 en Nueva York. Fue la primera central eléctrica comercial del mundo y, aunque era una planta enorme para su época, podía producir y distribuir electricidad a tan solo una milla cuadrada de Manhattan.

La demanda de electricidad pronto condujo al deseo de construir centrales eléctricas más grandes y de llevar la energía a mayores distancias. Además, la rápida distribución de motores eléctricos industriales provocó una fuerte demanda por un voltaje diferente a los 110 voltios usados para la iluminación. El sistema de Edison, que utilizaba la corriente continua (CC), era poco adecuado para responder a estas nuevas demandas. El problema del transporte era aún más difícil, puesto que la distribución interurbana de grandes cantidades de CC en 110 voltios era muy costosa y sufría enormes pérdidas por disipación en forma de calor.

Tras la Fundación de la Westinghouse Electric Company (WEC) en 1886. El sistema de WEC se basaba en los descubrimientos y las patentes de Nikola Tesla, quien creía apasionadamente en la superioridad de la corriente alterna (CA). Su argumento se basaba en que las pérdidas en la transmisión de electricidad dependen del voltaje: a mayor voltaje, menores pérdidas. Y a diferencia de la CC, el voltaje de la CA se puede elevar con un transformador para ser transportado largas distancias con pocas pérdidas en forma de calor. Luego, antes de proveer energía a los clientes, el voltaje se puede reducir a los niveles adecuados.

Edison estaba conmocionado por la aparición de la tecnología de Tesla que amenazaba sus intereses en un campo que él mismo había creado. Edison y Westinghouse se enfrentaron en una batalla de relaciones públicas, que los periódicos denominaron 'la guerra de las corrientes', para dirimir qué sistema se convertiría en la tecnología dominante. Se habían producido diversos accidentes, incluso con resultado de muerte, con corrientes de alta tensión y Edison estaba dispuesto a mostrar la CA como mucho más peligrosa que la CC. Los aliados de Edison, en particular Harold Pitney Brown, llegaron a electrocutar diversos animales en su afán por llegar a demostrar los peligros de la CA

Edison realizó múltiples manifestaciones en las que electrocutó intencionalmente a perros y gatos callejeros con corriente alterna, que fue utilizada por su rival George Westinghouse. Para que el público temiera aún más la energía CA, también electrocutó ganado y caballos. Edison se asoció con Harold P. Brown, un ingeniero eléctrico de Nueva York, para impulsar una legislación que eliminaría y limitaría el uso de sistemas de corriente eléctrica de CA, alegando que eran una amenaza para la salud. seguridad pública en parte debido a una mala instalación. Los dos afirmaron que los sistemas de aire acondicionado provocarían ejecuciones accidentales.

Para dejar claro el peligro de los sistemas eléctricos de CA, Edison invitó a un comité del estado de Nueva York a observar cómo electrocutaba a varios terneros y a un caballo. En lugar de prohibir los sistemas de corriente alterna, se convencieron de la eficacia de la corriente alterna y decidieron utilizar sistemas de corriente alterna como medio para un nuevo método de ejecución. George Westinghouse no quería que sus sistemas eléctricos de CA se utilizaran para ejecuciones. Se negó a vender sus sistemas para ese fin, pero el estado de Nueva York estaba decidido. Trabajaron con Edison y Harold Brown para construir una silla eléctrica que utilizaba los generadores de CA de Westinghouse.

La campaña de Edison para hacer que el público tuviera miedo de la corriente alterna no fue del todo injustificada. De hecho, se ha producido un aumento de las muertes accidentales por electrocución provocadas por personas que entran en contacto con sistemas de corriente alterna de alto voltaje. No ayudó que muchas de las unidades estuvieran mal instaladas, como había afirmado Edison. La preocupación por la corriente eléctrica se intensificó en 1888 cuando la Gran Ventisca derribó numerosas líneas, creando una situación peligrosa y dejando a gran parte de la ciudad sin electricidad durante días lo que derivaría en el "pánico por los cables eléctricos" de 1889.

La Silla Eléctrica


Después de presenciar un terrible accidente en el que un hombre borracho cayó dentro de un generador, el dentista de Buffalo Alfred P. Southwick se dio cuenta de que la electrocución podría reemplazar el ahorcamiento como un medio de ejecución más humano. Southwick se puso en contacto con Edison para pedirle ayuda con su idea, pero Edison no quería que su sistema de corriente continua (CC) estuviera conectado a la pena capital, por lo que dirigió a Southwick al sistema de corriente alterna de Westinghouse. Edison creía que si la silla eléctrica estaba asociada con corriente alterna, podría dañar la reputación de los sistemas eléctricos de CA de Westinghouse, demostrando que no eran seguros. A Edison incluso se le ocurrió el término "Westinghoused" para describir a alguien que muere electrocutado por corriente alterna. 

William Kemmler, condenado por asesinar a su novia con un hacha, se convirtió en la primera persona condenada a muerte por electrocución. Kemmler fue ejecutado en Auburn, Nueva York, el 6 de agosto de 1890 mediante unidades de corriente alterna de George Westinghouse. Según los informes, Edison había gastado más de 100.000 dólares en honorarios legales para que Kemmler pudiera apelar su sentencia ante la Corte Suprema. El esfuerzo no tuvo éxito, aunque Edison "Intento" evitar la ejecución debido a su implicación en su creación, se cree que esto solo fue una fachada pues su fin era desprestigiar la Corriente Alterna.

Después de recibir 1.000 voltios durante 17 segundos, Kemmler fue declarado sin vida. Luego volvió en sí y tuvo que ser electrocutado nuevamente después de que el generador se cargó nuevamente, esta vez al doble de voltaje. Sangraba, su cabello empezó a freírse y el olor a carne quemada llenó el aire. Los testigos jadearon, se desmayaron y vomitaron ante lo que vieron y olieron. El cuerpo de Kemmler tardó varias horas en enfriarse. Por supuesto, el asunto del oso pardo sólo ayudó a demostrar el punto de vista de Thomas Edison. La corriente alterna era peligrosa e inhumana. Edison, disgustado, comentó: "Podrían haber hecho un mejor trabajo con un hacha", probablemente insinuando el instrumento que Kemmler usó para masacrar a su esposa (un hacha).

Siendo este uno de los episodios mas controversiales de la Guerra de las Corrientes, pero que cambio la perspectiva descuidada que la gente tenia sobre la electricidad.

La Exposición Columbina de 1893 y el Final de la Guerra



El Punto Culmine de la Guerra se dio en la Feria Mundial de 1893 celebrada en Chicago, como informacion adicional puedo decir que esta feria se hizo para conmemorar los 400 años de la llegada de Colon a América, en ella la Empresa de Edison y la de Westinghouse se disputaron el contrato para proporcionar luz al evento saliendo victoriosa esta ultima, fue aquí donde Tesla pudo exhibir sus generadores, dínamos y motores de CA.

En ese momento, el impulso de Edison por CC había comenzado a fracasar ante la disminución de las ganancias. Tal como se muestra en el Filme la Compañia de Edison se habia fusionado con otra para crear Thomson-Houston en 1892 para convertirse en General Electric (GE), que era una empresa más amigable con el aire acondicionado. Edison comenzó a centrarse en otros proyectos, dando marcha atrás en su campaña para destruir la reputación de la corriente alterna de Westinghouse.

Más tarde, la Niagara Falls Power Company encargó a Westinghouse el desarrollo de su sistema de transporte. Fue el final de la "guerra de las corrientes" y la CA acabaría imponiéndose en todo el mundo. Aunque como dato adicional aun hoy en día se sigue utilizando la CC aunque en dispositivos y aparatos muy específicos.

Otros Fallos 

Como se pudo apreciar la Película es muy fiel a lo que refiere a los acontecimientos reales y su representación, no obstante esta presenta por lo menos 3 Fallos Importantes y 1 a discusión.

Primero, en la Película se ve que Edison y Westinghouse se vieron cara a cara en 2 ocasiones, cosa que es totalmente falso, ellos nunca se llegaron a conocer en persona.

Segundo, muestra a Franklin Pope, el ingeniero jefe de Westinghouse, electrocutándose mientras trabaja para perfeccionar un motor de CA en Pittsburgh. De hecho, Pope estuvo asociado con Edison entre 1869 y 1870 con resultado, entre otros proyectos, de la invención del teletipo de bolsa, y luego se convirtió en un abogado de patentes con Westinghouse como cliente. Murió mientras solucionaba un problema con el equipo de alta tensión en su sótano de Massachusetts en 1895, unos años después de los acontecimientos centrales de la película.

Tercero, la película establece un paralelismo de simultaneidad entre la apertura de la Feria Mundial de Chicago de 1893, que fue iluminada por la corriente alterna de Westinghouse, y la escena de la ejecución de un asesino convicto en Nueva York en una silla eléctrica también alimentada por corriente alterna de Westinghouse. Sin embargo, la ejecución de William Kemmler tuvo lugar en 1890, tres años antes de la feria.

Finalmente, al finalizar vemos a Edison centrarse en el desarrollo de películas y se da a entender que creó películas. El kinetógrafo y el kinetoscopio de Edison no fueron los primeros dispositivos en registrar y mostrar el movimiento secuencial, pero el paso por parte del kinetoscopio de una tira de película de celuloide perforada sobre una fuente de luz marcó el estándar para la futura proyección de películas. Edison construyó un pequeño estudio de cine que podía girar para captar la mejor luz del sol. En mayo de 1893 realizó la primera demostración de su dispositivo. Su película presentaba a tres de sus empleados haciéndose pasar por herreros. Sin embargo, el kinetoscopio tenía sus limitaciones. Tenía una mirilla que permitía que sólo una persona mirara a la vez.

Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière desarrollaron una cámara de cine y un proyector, el Cinematographe, que permitía a muchas personas ver una película a la vez. Otras cámaras y proyectores surgieron a finales del siglo XIX. Al final, si bien el kinetoscopio de Edison fue innovador, es exagerado decir que él solo inventó la industria cinematografica, aunado a que es a Edison a quien se le atribuye el asesinato y desaparicion de Louis Le Prince, quien también estaba trabajando en una cámara similar al kinetoscopio, por lo que pese a lo que se diga este hecho sigue generando mucha discusión y polémica por lo engorroso del asunto.

Para Terminar hay que mencionar el merito que hace la película pues muestra cómo los avances tecnológicos que pueden parecer esotéricos en ese momento pueden afectar a la vida cotidiana y marcar un antes y después en el transcurso de la Historia, asi como deja ver que tan dispuestos están a llegar algunas personas con tal de mantener su poder e influencia.

Referencias:

Berrocal, R. (s. f.). EDISON, Thomas Alva. https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/edison-thomas-alva

History of George Westinghouse | Westinghouse Nuclear. (s. f.). https://www.westinghousenuclear.com/about/history

Hunt, I. W. (1999, 4 mayo). Nikola Tesla | Biography, Facts, & Inventions. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Nikola-Tesla

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (1998, 20 julio). Samuel Insull | Businessman, entrepreneur, innovator. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Samuel-Insull

La guerra de las corrientes: una de las grandes rivalidades del siglo XIX. (s. f.). https://www.sabermas.umich.mx/archivo/articulos/562-numero-63/1117-la-guerra-de-las-corrientes-una-de-las-grandes-rivalidades-del-siglo-xix.html

Ramal, A. (s. f.). La guerra de las corrientes. https://forohistorico.coit.es/index.php/multimedia/filmoteca/item/la-guerra-de-las-corrientes

Lang, K. (2020). The Current War vs the true story of Edison, Westinghouse and Tesla. HistoryvsHollywood.com. https://www.historyvshollywood.com/reelfaces/current-war/

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