Errores Históricos en la Película "La Cristiada"

 


La Cinta Estrenada en 2012 Cuenta la Historia del Conflicto post Revolucionario mas importante de la Historia de México, y en el que se narra la vida y hazañas de diversos personajes importantes de esta contienda, he de reconocer que la cinta hace un gran esfuerzo en retratar los aspectos importantes de esta lucha, no obstante esta cuenta con múltiples fallos, unos que son pequeños detalles y otros que directamente afectan a la percepción de este episodio Histórico, por lo que sin mas que añadir empecemos viendo las Historias de los protagonistas de la película y los fallos de Contexto.

Primeramente mencionar el casting de la película, donde todos los actores realmente encarnan a los personajes de la Historia Real, con la una excepción de Plutarco Elías Calles, que bien pudieron elegir a un actor que se pareciese mas al presidente de México de aquel entonces, pero sin prestar mucha atención a esto la interpretación de Calles, se aproxima bastante a la personalidad del antagonista que la película busca, un hombre que hará todo lo posible por hacer que se cumpla la constitución e imponer un cambio importante en México.


Enrique Gorostieta


Gorostieta nació en Monterrey, en 1890. Su padre, Antonio María Enrique Pedro Gorostieta González fue un prominente abogado, periodista y literario cuyas finanzas y proyección política prosperaron durante el Porfiriato; y formó parte del gabinete presidencial, de Victoriano Huerta, como ministro de Hacienda y luego ejercerá el cargo de ministro de justicia.

Enrique creció, junto con sus dos hermanas mayores, Ana María y Eva María, en un ambiente ilustrado, liberal y aburguesado; rodeado de privilegios y oportunidades, comunes entre la clase urbana favorecida por el régimen. Concluidos sus estudios básicos y medios en su ciudad natal; quiso seguir la profesión de su padre; pero su madre lo persuadió de seguir la carrera de las armas. Con apenas 16 años, solicita su ingreso al Colegio Militar de la Ciudad de México, a través de una carta fechada el 19 de octubre de 1906; recibe una respuesta favorable a su petición el 26 de diciembre, de ese mismo año. Destacó en los estudios y obtuvo altas calificaciones y condecoraciones. Siendo aún cadete es asignado, en 1910, al cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano; del que pide su baja para ir a combatir la rebelión encabezada por Francisco I. Madero. Alcanzó el grado de teniente táctico de artillería, el 6 de mayo de 1911. 

Con la toma de Ciudad Juárez, triunfa la insurrección maderista. Fiel a su juramento militar de respetar y proteger la figura presidencial, pone su espada al servicio del gobierno de Madero. Combate a las órdenes del general Victoriano Huerta, el levantamiento en Morelos, liderado por Emiliano Zapata. Las tácticas del general Huerta lo impresionaron y desde entonces tomó a su superior como referente de autoridad. Destacándose en el combate, concluye sus servicios en la campaña contra los zapatistas, en febrero de 1912, con el grado de capitán segundo táctico. Participa nuevamente, a las órdenes de Huerta en el sofocamiento de la rebelión de Pascual Orozco, a cargo de la sección de ametralladoras.

Tras la Decena Trágica Gorostieta se unió a victoriano Huerta, el 11 de marzo recibe su nombramiento de capitán primero y es incorporado al estado mayor. Huerta le otorga la Cruz del Mérito Militar de tercera clase. Su adhesión al régimen pronto fue puesta a prueba. A las órdenes del General Rubio Navarrete, en febrero de 1913, sale con el rumbo a Coahuila a luchar contra el recién creado Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza. En Candela triunfan las fuerzas federales. Pero la revolución no es sofocada. Recién nombrado teniente coronel táctico de artillería, hizo gala de sus destrezas tácticas en el uso de las ametralladoras y los cañones al defender con éxito la ciudad de Monterrey del ataque de los contingentes revolucionarios encabezados por Pablo González Garza 65 barcos de guerra de gran calado y 700 cañones, bombardeó el Puerto. El ataque y la toma de la plaza le permitió a Gorostieta estrenar patrióticamente su nuevo rango, el de Coronel táctico de artillería; el que pronto sustituyó por el de general brigadier; con sus apenas 24 años edad resultaba el militar federal más joven en alcanzar dicho rango.

El 13 de agosto de 1914, con la firma de los tratados de Teoloyucan, el ejército federal, creado por el general Porfirio Díaz, quedó disuelto. Una parte importante de la vida y razón de existir del general Gorostieta quedó lapidada y tuvo de epitafio las firmas estampadas por el general Álvaro Obregón y el general federal Gustavo Salas en los referidos tratados. Junto con otros militares y funcionarios del régimen huertista, zarpa con su padre y familia, del puerto de Veracruz, el 25 de septiembre de 1914, con rumbo a Galveston, Texas. Obligado a desempeñar humildes oficios para sobrevivir, Gorostieta participa entre los meses de febrero y marzo de 1915 en la convención de exiliados políticos mexicanos, realizada en El Paso Texas. Colabora con la conspiración que, con el apoyo del gobierno Alemán, pretendía conformar un frente de exiliados, enemigos de la revolución, comprometidos en regresarle la silla presidencial al general Huerta. Las autoridades estadounidenses frenan la conjura y apresan a sus dos principales cabecillas, el propio general y a Pascual Orozco. Ambos terminan confinados en la cárcel militar de Fort Bliss, siendo liberados tiempo después.

Precisamente aquí esta un error importante en la Película, pues se muestra que Gorostieta vive en México y ve de primera mano las restricciones de la Ley Calles, cuando el en realidad vivía en Estados Unidos y tal como se ve en la Película un Delegado Especial de la Liga para la Defensa de la Libertad Religiosa lo convence de unirse al movimiento Cristero, esto era así ya que al no estar ligado y haberse mantenido en contra del gobierno resultante de la posterior Revolucion no sentía empatía y no tenia la obligación de mantenerse al margen de los acontecimientos políticos de México, además de que había demostrado ser un buen General.

En su infatigable tarea de organizar a la Guardia Nacional, el general tomó rumbo a Michoacán en compañía de su estado mayor. En el trayecto tuvieron que cruzar el río Lerma a la altura de Yurécuaro. Para llegar a su destino el general escogió la ruta más corta y desprotegida. Actuaba el estratega huertista con imprudencia o precipitación. Sus ojos estaban afectados por una infección
de conjuntivitis. Le molestaba la luz. Cabalgar a pleno rayo de sol resultaba una molestia. La incomodidad quizás lo impacientaba. Con su séquito pernocta en la hacienda de la Yerbabuena. Un piquete de federales ignorante del desplazamiento cristero, se alojaba en una hacienda situada al otro lado del cerro. De Portezuelo salieron los callistas a su involuntario encuentro con el general cristero.

Al preguntarle el General a Rodolfo Loza Márquez dónde podría almorzar, descansar y darle algo de comer y refresco a los caballos; éste le contesta que de camino quedaba la Hacienda del Valle. Loza le advertía que era un sitio peligroso; Entre 9 y 10 de la mañana llegaron a la finca; una sólida construcción de un bloque cuadrangular grande, limitado por paredes de adobe, al frente lo decoraba un corredor con arcadas espaciosas sostenidas por columnas; en el centro, sobre el portón de entrada, descansaba un arco. Los caballos fueron llevados por los asistentes del general Gorostieta, Carrillo Galindo y de Ildefonso a la caballeriza de la casa, situada al fondo de la construcción. Para cuando llegaron los federales, los cristeros no tenían a modo sus cabalgaduras para emprender la huida. Los lugareños les aprontaron pan, huevos estrellados y leche en abundancia. Desayunaron. El general mandó pedir un cabrito tatemado para lo comida. No tenía intención de irse pronto. En cuanto pudo,
entró en la oficina de la hacienda; sus ojos le ardían con la luz. Buscó un rincón oscuro y se recostó en un petate. 

El resto de los cristeros se dispersó por la hacienda y el corredor; sólo el general Carrillo en compañía de unos pocos soldados subió a la azotea a montar guardia. En la huerta, situada en la parte trasera, estaba una puerta clausurada; ante una eventualidad la única salida era el portón de la entrada. Poco pudieron descansar los cristeros en aquella ocasional trampa; los federales llegaron al poco tiempo a la hacienda. Ante los primeros disparos, recibió el General su caballo de manos Luis Valles, su asistente. Entonces le gritan “se meten por la puerta”. Se dirigió al portón y desenfundó la pistola. Según los testigos de la muerte del general, el caballo le cayó encima; un pie le quedó atorado bajo la bestia muerta; logró zafarse y tras incorporarse corrió de vuelta la hacienda. No quería caer prisionero. Tomó su pistola y salió de nuevo a enfrentar al enemigo. No dio ni cuatro pasos cuando una bala le atravesó la frente. De principio, lo federales desconocían la identidad de aquel hombre temerario que los enfrentó pistola en mano. Un soldado brincó con mofa sobre su cadáver, ganándose una reprimenda de su superior. Le increpó: “así no se trata a un valiente”. En la tarde, la noticia corrió por el cielo alteño; cinco aviones arrojaron miles de volantes que anunciaban que el gobierno había acribillado al general y que su cadáver sería exhibido en Arandas, Jalisco.

De esa forma termino la Vida de Enrique Gorostieta Líder de la Guardia Civil Cristera.

Victoriano Ramírez "El Catorce"


Mucho se ha Dicho sobre este personaje, y lo cierto es que su vida real poco a poco se vio opacada por el Mito, una clara muestra de eso es el origen de su apodo, en el cual se menciona que el solito con solo un arma acabo con 14 soldados federales, esta "Historia de Origen", es la que se muestra en la película, pero desde luego no hay evidencia de tal acontecimiento, un punto importante del personaje fue sus constantes indisciplinas, lo que le llevo a enemistarse con sus superiores cristeros, entre ellos Gorostieta y Pedroza quien directamente mostraba su desprecio por el, cosa que se reflejada mas o menos bien en la película, pero que no se muestra la rivalidad que tenia con Aristeo Pedroza, lo que si no es verídico es la forma en la que murió este personaje, pues en la película se deja claro que el es un héroe y dan una muerte de esta manera, cuando la realidad es que el fue arrestado por los mismos cristeros y condenado a muerte, no obstante este intento fugarse y una pequeña lucha contra sus captores estos lo mataron, terminando así uno de los cristeros mas importantes de la Lucha.

Aristeo Pedroza



Pedroza fue uno de los pocos sacerdotes que también ejercieron como Generales de Brigadas durante el conflicto; Nació el 1 de septiembre de 1900 en Tuxpan, Jalisco. Siendo muy niño quedó huérfano de padres, su madre falleció a los dos meses de nacido, el 5 de noviembre a la edad de 22 años, probablemente a consecuencia del parto. Su padre falleció al año siguiente en agosto de 1901 a la edad de 29 años. Por lo que se hicieron cargo de él sus abuelos paternos y los hijos de estos: Miguel, Isaura, Lucrecia, Anastasia y Graciana. Su educación primaria la recibió en la Escuela Oficial de Tuxpan, siendo uno de sus profesores el ameritado zacatecano Don J. Pilar Quijas Calderón quien llegó a Tuxpan en 1893 y gran precursor de la educación en esta población.

Su abuela era muy docta en la fe cristiana por lo que el joven Aristeo a muy temprana edad comenzó a interesarse en esta. Ingresando al Seminario de Ciudad Guzmán, Jalisco el 2 de noviembre de 1911. En 1914 interrumpe sus estudios por ser un año crítico para el seminario, esto debido a que dos ejércitos carrancistas toman las instalaciones del mismo y lo convirtieron en cuartel, como consecuencia generan grandes destrozos en el mismo ocasionando que en junio de ese año se clausurara el ciclo escolar. Propiciando con ello, que alumnos y maestros se dispersen y regresen a sus hogares. Aristeo reanudó sus estudios en 1917, esto gracias al empeño del señor presbítero e ilustre poeta don Antonio Ochoa Mendoza.

El 5 de agosto de 1923 es ordenado sacerdote por el ilustre señor Arzobispo de Guadalajara don Francisco Orozco Jiménez, dicha ceremonia tuvo lugar en la Catedral de la ciudad de Guadalajara. En 1927 tomó las armas en defensa de la libertad religiosa; En 1928, el general Enrique Gorostieta lo nombró jefe de operaciones militares de la región de Los Altos, en donde junto a Victoriano Ramírez “El Catorce” libró importantes batallas en contra de los Callistas. El martes 2 de julio de 1929 muy de mañana, una fracción de 20 hombres perteneciente al 77 regimiento de caballería, salió de Arandas, Jalisco, con rumbo a la hacienda de la Lonja a recoger forrajes. En su trayecto se encontraron los militares a una partida como de 20 hombres, que al ver a las tropas del gobierno abrieron el fuego, por lo que tuvieron la necesidad de abatirla. Cayendo herido el presbítero Aristeo Pedroza, quien era el que comandaba al grupo, la herida que Aristeo recibió en el tiroteo estaba situada a 10 cm abajo del hombro derecho. Inmediatamente fue llevado hecho prisionero a la cercana población de Atotonilco el Alto, en donde le fue comunicado al señor General Rodríguez lo que había ocurrido en el camino a la Lonja. El miércoles 3 de julio se le formó un consejo de guerra extraordinario que lo condenaría a muerte. Las órdenes fueron giradas por la Secretaría de Guerra y Marina. Siendo a las 6 de la mañana del 4 julio fusilado en el poblado de Arandas.

Es con este personaje donde se puede ver el mensaje pro Católico de la Película, pues a la hora de retratar, lo que es su acción mas cuestionable, El Incendio del Tren de Guadalajara que aun estaba lleno de pasajeros, tanto militares como civiles, con el objetivo de robar un importante cargamento de oro, se le intenta lavar la imagen, pues en película mencionan que eso no tiene por que influir en la percepción del movimiento, cuando obvian que le mismo justifico su acción al mencionar que eso estaba bien y que Dios sabría diferenciar a sus siervos.

José Sánchez del Rio

Nació en Sahuayo, Michoacán., el 28 de marzo de 1913, El 31 de Julio de 1926 se decretó la suspensión del culto público, estallando la guerra Cristera que abarco gran parte de los Estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. José tenía 13 años y 5 meses.
 Miguel, hermano mayor, decidió tomar las armas para defender  a su Iglesia, alistándose en las fuerzas del general cristero Ignacio Sánchez Ramírez. José, viendo el valor de su hermano Miguel que se alistó  como cristero, pidió permiso a sus padres para hacer lo mismo. Su madre trató de disuadirlo, José le replicaba: “Mamá, nunca como ahora, es tan fácil ganar el cielo”. Su madre le dio permiso, por lo que le escribió al jefe cristero Don Prudencio Mendoza para suplicar que permitiera alistarse en la milicia de Cristo y que si no era  todavía capaz de manejar un arma serviría en otros menesteres  cuidando los caballos,  cocinando y ayudando a los soldados en sus quehaceres. Y agrega con ingenua sencillez: “Que sabía coser y freír frijoles”  Lo anterior le causo admiración al jefe y le respondió de la siguiente manera: “Si tu madre te da permiso, te acepto”.

La poca edad de José y su  fervor religioso le ganaron las simpatías de la tropa que le llamaban con cariño Tarsicio. Por las noches dirigía el rosario y animaba a la tropa a defender su fe, diciéndoles: “Hoy es fácil alcanzar el cielo”, y entonaba el canto: “al cielo, al cielo. Al cielo quiero ir”... Como  signo de confianza el general Mendoza lo nombró su clarín para que estuviera a su lado transmitiendo todas sus órdenes. Por su buen comportamiento, el general lo designó para que en los combates portara la bandera.

En un enfrentamiento que tuvieron las tropas cristeras del General Luis Guízar Morfín con los federales del General Tranquilino Mendoza,  en  el Nopal, ubicado entre Cotija y Jiquilpan, el día  6 de Febrero de  1928. Durante el combate mataron el caballo del general y al enterarse  José, se  bajó del suyo y le dijo con el garbo de un veterano: “Mi general, aquí está mi caballo, sálvese usted aunque a mí me maten, yo no hago falta y usted sí” y le entregó el caballo.  En esta batalla hicieron prisionero a José. Es aquí donde se aprecia un Error en la Película, pues además de poner a José como un aliado y casi Hijo de Gorostieta Estos en Realidad nunca se conocieron, Ni Gorostieta, Pedroza y Mucho Menos " El 14" conocieron a José, por lo que este fallo lo considero el mas importante de toda la Película, pues se da a entender que por el sacrificio de José el resto de Cristeros hará todo por ganar la Guerra, cunado desde luego que no fue así.

Siguiendo con la Historia, José fue trasladado a Sahuayo; Al anochecer el 10 de Febrero trasladaron a José de la parroquia al mesón que habían convertido en cuartel, la calle Santiago. Ahí logra conseguir papel y lápiz para escribir la carta ya conocida, a la tía Magdalena. A las once de la noche lo sacan del cuartel y le llevan caminando al cementerio. Poco antes inicia el martirio desollándole las plantas de los pies. Durante el recorrido por la calle desierta de Insurgentes que conducía al cementerio, los vecinos escuchaban los gritos llenos de valor y fervor cristiano, que lanzaba en medio de la noche: ¡Viva Cristo Rey! Cuentan que pese a su martirio, su cara expresaba una mezcla de dolor y de alegría. Su cuerpo irradiaba la fuerza de su Fe que lo sostenía en su camino del calvario, imitando a Jesús y sostenido por Él. 

Al llegar al sitio destinado para la ejecución, él mismo se colocó junto a la que sería su tumba. Alfredo Amezcua, apodado,  “la Aguada” , quizá movido por la entereza del joven, se acercó y le preguntó qué le mandaba  decir a su papá como última voluntad. José le contesto: “que en el cielo nos vemos”, y si al estar siendo martirizado, ya no pudiera hablar, el movimiento de mis manos gritaran: “Viva Cristo Rey”

Cegado de rabia La Aguda ordenó a los soldados que lo apuñalaran para evitar que en el pueblo se escucharan los balazos. A cada puñalada gritaba ¡Viva Cristo Rey! Hasta que Rafael Gil Martínez apodado “El Zamorano”, para callar aquellos gritos que lo enfurecían, sacó su pistola y disparó hiriéndole en la cabeza. Cayó al suelo bañado en sangre, susurrando: ¡Viva Cristo Rey! Al día siguiente, el cementerio estuvo custodiado por los soldados ya que el pueblo quería recoger sangre del mártir.   Años después la mamá de José, su cuñada  María Van Dick y Sabina Gómez, exhumaron los restos y los limpiaron, llevándolos a las catacumbas del Sagrado Corazón. Cuando se inició el proceso de beatificación, fueron trasladados al baptisterio de la parroquia de Santiago Apóstol, lugar donde estuvo encarcelado, y ahí se encuentra todavía. 

Otros Fallos y Referencias


La película al Intentar Resumir todo este evento hace un gran esfuerzo por incluir todo lo que hizo que este conflicto estallara y hace una buena aproximación a todos los personajes de ambos bandos, a continuación veremos algunos otros personajes y eventos acontecidos en la Película:

Primeramente Decir que Representan de buena manera todos los movimientos que hicieron los cristeros para poder organizarse y logran una rebelión exitosa, como por ejemplo la Labor de Anacleto Gonzales Flores a la hora de buscar apoyo mediante la creación de la Liga para Libertad Religiosa, por ejemplo reflejan como es que varios militares vendían armas y municiones a los Cristeros, así mismo hacen una buena recreación de su final siendo descubiertos en la casa de uno de sus colaboradores y siendo asesinado aunque de una forma distinta a la que se muestra en el filme.

Otro personaje Importante que también aparece en el Filme es el el embajador Americano Dwight Morrow, quien en la película muestra su papel como conciliador entre Calles y los cristeros y que en la vida Real fue quien mas hizo por poner fin a este conflicto y aunque su participación es muy limitada si representa de manera muy digna su papel en este conflicto. Aunque un fallo que podríamos encontrar es que Calles Nunca se entrevisto personalmente con Gorostieta, si no que siempre  se mantuvo en pie de lucha contra el.

Hablando ahora de los Fallos es obvio el mensaje de religiosidad de la película, pues por ejemplo solo muestra crueldad por parte de las tropas federales y no hace mención a otros eventos hechos por cristeros, como El atentado contra Álvaro Obregón en Chapultepec o su posterior asesinato, que fue lo que mas recrudeció la la lucha entre ambos bandos e imposibilito que hubiera negociaciones entre ambas partes y por ende un acuerdo de paz. 

Finalmente he de decir que es una película con la que se puede aprender sobre este acontecimiento que tuvo México durante un periodo tan convulso a principios del Siglo XX, no obstante hay que tener en cuenta sus fallos y ver esto como lo que realmente fue Un Conflicto donde ambas partes hicieron lo que quisieron con tal obtener lo que deseaban, siendo cosas buenas o malas. 

Fuentes:

Galvez, I. L. R. N. (n.d.). SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO. http://sahuayomich.gob.mx/new/index.php/22-jose-sanchez-del-rio/849-sintesis-biografica-de-jose-sanchez-del-rio

Aristeo Pedroza Rosales – HONORABLE AYUNTAMIENTO DE TUXPAN JALISCO ADMINISTRACION 2021-2024. (n.d.). https://www.tuxpan-jal.gob.mx/webok/?page_id=13043

Fabian Acosta Rico, (2014), Semblanza y expediente militar
del “Cristero agnóstico”, El Tiempo Jalisco, https://drive.google.com/file/d/113iQWy_W-JVghPGVxnAUimouHVszW94g/view?usp=drive_link

Jose Flores. (2018, March 18). La Cristiada. Documental Clío, México, s. XX. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SX2v4UFCrDA

Comentarios