Análisis Histórico de "El encanto del Águila" y la Revolucion Mexicana

 


La Revolucion Mexicana es en la Opinión de muchos un periodo mas que fascinante en la Historia de México, pero lo cierto es que asi como es un periodo fascinante también es muy engorroso de analizar, ya que tan solo en un periodo de 2 décadas hubo múltiples acontecimientos que terminaron de definir la configuración del México del Siglo XX asi como del México actual, por lo que se agradece que a manera de celebrar los 100 años del inicio de este importe periodo de la Historia se halla creado una serie que retrete los acontecimientos mas relevantes de este periodo, los cuales como es de suponer no siempre son del todo apegados a la realidad, no obstante lo que diferencia a esta serie del resto y la sitúa en un lugar importante dentro de las producciones históricas es que los acontecimientos los Narra de una forma que es fácil para el espectador entender lo que sucede y da un panorama mas amplio de lo que fue la Revolucion, a diferencia de otras series que solo se centran en lo básico y no ahondan mas halla o que directamente las cambian muchos detalles importantes, por lo que en esta ocasión nos adentraremos en los temas abordados en esta serie y los explicaremos en mejor detalle Capitulo a Capitulo con su símil Histórico; para Volver mas dinámica la lectura al final del Trabajo dejo un enlace para ver la serie completamente gratis, asi podemos estar mas en sintonía con lo analizado, ahora si comencemos.

Capitulo 1: El Principio del Fin


La Serie Empieza mostrando la campaña presidencial de Madero en Monterrey donde este es hecho preso y enviado a San Luis Potosí, esto en la realidad ocurrió de forma bastante diferente; Se Menciona que uno de los acompañantes de Madero llamado Roque Estrada tuvo una discusión con el jefe de la policía sobre uno de los discursos de Madero lo que provoco que se le fuera acusado de acciones revolucionarias y provocara una redada de la cual logro salir, no obstante, al ir a buscarlo dieron con la ubicación dónde se escondía Madero, por lo que este fue apresado, al enterarse de esto Estrada decidió entregarse y ambos fueron hechos prisioneros en Monterrey hasta que fueron trasladados a la Cárcel de san Luis potosí, que como dato adicional fue mandada por orden del presidente Diaz, ya que el estado no contaba con muchas cárceles y fue inaugurada en 1904.

Aquí también podemos ver una diferencia, pues quien estuvo preso junto con madero no fue su esposa si no Estrada, como dato extra la llamada "Ley Fuga" hace referencia a que los Guardias simulan un escape del preso con el fin de hacer que lo maten, tal como se ve este tenia la costumbre de Escribir cartas a sus colaboradores y como es bien sabido fue aquí donde redacto el Plan de San Luis; no obstante no logre encontrar informacion sobre si fue El Ministro de Hacienda José Yves Limantur quien logro hacer que madero saliera de prisión, solo se sabe que los dejaron libres al pagar una fianza, y como se menciona se le prohibido salir de la ciudad saliendo de prisión el 22 de Julio de 1910.


Fue asi que Francisco I. Madero estuvo hospedado en el hotel Fiel Pastor, que hoy se conoce como De Gante, en la calle de 5 de Mayo, a una cuadra del Palacio de Gobierno, su escape se presento de la siguiente manera, a las 6 de la tarde del día 3 de octubre de 1910, comenzó a llover en la capital potosina. Con la ayuda de las mujeres  Juana García de Cansino, Petra Cansino de Mascorro y de su esposa, Sara Pérez, Francisco Madero escapó del hotel a través de una ventana que daba paso al edificio contiguo y que se encontraba en construcción; atravesó las calles de 5 de Mayo, Zaragoza, Morelos, Lerdo de Tejada, Constitución y Negrete hasta llegar al costado sur de la alameda en donde se encontró con algunos de sus correligionarios. Desde la alameda Juan Sarabia, Madero se dirigió a la calle de Azteca Sur para llegar a la de Insurgentes que en 1910 se llamaba calle de San Pedro, en donde se encontraba la casa de Jerónimo Mascorro y donde pernoctó. En la madrugada del 4 de octubre, el líder revolucionario, escoltado por Eusebio Loredo, Víctor Nava y Antonio Nieto, entre otros, se dirigió a la estación ferrocarrilera, de donde salió de la capital potosina escondido en un vagón de carga, hacia la ciudad de Laredo.


Fue en esta localidad que Madero se disfrazó de mecánico de trenes. Con la ayuda del doctor Rafael Cepeda fue conducido a una estación apartada a 13 kilómetros de la ciudad de San Luis y abordó un vagón de carga con rumbo a Estados Unidos. En la estación de San Antonio, Texas, su esposa y partidarios lo esperaban; hablando de este aliado que ayudo a Madero a escapar de México, don Rafael Cepeda de la fuente también era originario de Coahuila y Fundo el club No Reeleccionista de Coahuila, se dice que también estuvo preso en San Luis y que desde allí planeo la huida de Madero, aunque otros defienden que fue desde afuera que se orquesto todo el plan, aunque lo único cierto es que ayudo a madero a escapar de México.


Referente a la Trama de Porfirio Díaz, esta sigue los acontecimientos de la Historia real y no tiene una variación significativa de acontecimientos, lo que es a destacar es que no se profundiza demasiado en los acontecimientos que se dieron durante esos meses, como los festejos del centenario, que solo se mencionan cuando la verdad es que tuvieron mucha relevancia, pero se entiende que no quisieron mostrar demasiados acontecimientos al protagonista que en este capitulo fue Madero.  

Referencias: 

De La Nación, A. G. (s. f.). #AGNRecuerda la fuga de Francisco I. Madero de la ciudad de San Lu. . . gob.mx. https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-fuga-de-francisco-i-madero-de-la-ciudad-de-san-luis-potosi-253975

La relación Madero-Cepeda | Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña. (s. f.). Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón,  Piedras Negras, Monclova, Acuña. https://www.zocalo.com.mx/la-relacion-madero-cepeda/

José Yves Limantour en la política. (2021, 22 abril). Relatos e Historias en México. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/jose-yves-limantour-en-la-politica

3 de octubre de 1910, el escape de Madero de SLP. (2023, 4 octubre). https://planoinformativo.com/952409/3-de-octubre-de-1910-el-escape-de-madero-de-sl/

Capitulo 2: Los Mártires de Puebla


La Historia sigue y ahora se nos presenta la Historia de la Familia Serdán, primeramente haremos un repaso de la Historia de Aquiles Serdán quien fue el que origino todo lo que se ve en el Capitulo; Aquiles era un zapatero poblano, fue atraído en 190 9 por las ideas democráticas de Francisco I. Madero cuando leyó su libro La sucesión presidencial en 1910. Inició entonces una correspondencia con el nuevo astro político y, por sugerencia del propio Madero, fundó el club anti-reeleccionista "Luz y Progreso" , cuyos miembros eran, en su mayoría, obreros de las fábricas de hilados y tejidos.

Perseguido continuamente por el jefe de policía y por el jefe político de Puebla , Serdán estuvo en l a cárcel los tres últimos meses de 1909. Madero, convaleciente en Tehuacán de un ataque de cólico hepático, escribió al ministro José Limantour protestando por las vejaciones y persecuciones de
que se hacía víctimas a sus partidarios. Enumeraba varios casos concretos, entre ellos la prisión de Aquiles Serdán, El ministro, en su lacónica respuesta, prometía hacer lo posible en favor de ellos por razones humanitarias, pero observaba que el asunto no era de índole administrativa, sino judicial. Con todo, pocos días después quedaron libres Serdán y varios otros detenidos.

Después de participar en la campaña política de 1910, Serdán emigró a los Estados Unidos . Conocedor de los planes de la rebelión armada de Madero , aceptó regresar a Puebla para promover aquí un levantamiento. Emprendió el viaje disfrazado con un vestido negro, una peluca y un espeso velo. Aquiles, presintiendo lo que le aguardaba, le dijo a la señora de Madero antes de partir : "Llevo el traje que será de mi viuda".


Hablando un poco sobre Carmen Serdán, de ella hasta los acontecimientos descritos en el episodio no se sabe mucho, pero se cree que desde pequeña y al ser la hermana mayor se dedicaba a ayudar a su madre en las labores domesticas, asi mismo se destaco como una gran pianista que solía tocar en casa; El activismo que sabemos emprendió Aquiles en favor de la causa antirreeleccionista y el intenso proselitismo que desplegó en apoyo del candidato Francisco Madero fueron compartidos por su hermana Carmen, fue asi que en casa de los Serdán Alatriste los domingos había tertulia donde discutían sobre temas de la Política mexicana y los diversos problemas sociales.


Como curiosidad y tal vez como muestra del coraje que posteriormente demostraría, se menciona que un día de 1892 a la edad de 17 años Carmen amaneció aparentemente muerta. Su madre hizo venir a un médico apresuradamente. Tras auscultar a la hija, le dijo: “Señora, yo curo enfermos, no muertos.” Doña Carmen, con su estoicismo y fortaleza característicos, no se inmutó, pero no sabía qué hacer. Sin embargo, Carmen no estaba muerta; sufría los efectos de un ataque de catalepsia. La muchacha explicó después, claramente, lo que había sentido mientras permanecía en ese estado. Se hallaba plenamente consciente. Su máxima preocupación era comunicarse con los demás, para que se dieran cuenta de que no estaba muerta. Haciendo un esfuerzo de voluntad tremendo, había tratado de mover la mano, aunque fuese el meñique, hasta que finalmente lo había logrado; poco, muy poco, pero lo suficiente como para que se percataran de que estaba viva; Volvieron a llamar al médico, quien diagnosticó un ataque cardíaco y recomendó inmovilidad absoluta para que Carmen pudiese seguir viviendo. Las dos mujeres protestaron; doña Carmen le dijo al médico que su hija no era un vegetal. Y Carmen hija, a quien se le había recomendado esta vida vegetativa, plácida y sin sobresaltos, vivió cincuenta y seis años más.

Como se menciono previamente Aquiles fue a ver a madero a San Antonio para definir como serian los diversos levantamientos, poco antes de que Aquiles regresara Carmen viajó a San Antonio, Texas, encargada de intercambiar información sobre los avances de la rebelión programada para el 20 de noviembre de 1910. A la vuelta de ese viaje se reunió en Monterrey con Gustavo Madero, quien le entregó dinero para la compra de armas y pertrechos de guerra, consiguió 20 mil pesos que luego se
distribuirían entre los maderistas de México y los de Puebla. Su hermano Máximo compró armas y parque en la propia ciudad de México, y Aquiles armó a algo más de quinientos obreros para el combate contra la guarnición de Puebla, compuesta, según pensaba él, por mil hombres. En realidad, la ciudad estaba tan bien defendida, que los rebeldes no tenían la menor probabilidad de éxito.


El gobierno de México, con buena información en sus manos, averiguó a mediados de noviembre de 1910 las audaces e imprudentes compras de armas hechas por Francisco Cosío Róbelo, Alfredo Robles Domínguez y Abel Serratos. El 17 de noviembre la prensa de la capital dio la noticia de que se había descubierto una rebelión contra las autoridades, y hacía saber que todos los conspiradores estaban en la penitenciaría, el gobierno capturó un a correspondencia en que se trazaban las líneas generales del movimiento y se daban listas de las personas que, en distintas localidades, se hallaban complicadas en el complot; La casa de los Serdán, en la calle de Santa Clara, quedaba prácticamente en el centro de la ciudad. En uno de los tres departamentos de la casa vivía un coronel, partidario incondicional del gobierno de don Porfirio quien como se muestra en la serie los delato con la Policía. El levantamiento estaba planeado para el 20 de noviembre, pero Aquiles, temeroso de ser descubierto, apresuró las cosas. Como esperaba un ataque contra su casa el día 18, convino con sus camaradas en que esto fuera un a señal para que los que tuvieran fusiles atacaran el cuartel y los que tuvieran pistolas se hicieran dueños de las torres de Santa Clara y de Santa Teresa.


La casa estaría defendida por once hombres, contando a los hermanos Serdán; en ella había, además, tres mujeres: la mujer , la hermana y la madre de Aquiles, A las siete de la mañana del día 18, Miguel Cabrera, jefe de policía, vino con u n pelotón a tomar la casa. Aquiles disparó contra Cabrera, y así se inició la desigual pelea. Al cabo de una hora, se les sumaron a los defensores cinco hombres y un muchacho. Pero los sitiadores de la casa recibieron el refuerzo de los rurales. Aquiles , en la creencia de que el resto de su plan se estaba poniendo en práctica, prosiguió tenazmente el combate. Pero se engañaba. En toda la ciudad, excepto allí, reinaba la tranquilidad ; nadie atacó el cuartel, y fueron las fuerzas del gobierno, y no los rebeldes, quienes ocuparon las estratégicas torres de las iglesias.


A mediodía, todos los hombres habían sido muertos, excepto Aquiles , que, con su hermana, seguía
disparando. Al fin los federales ocuparon la azotea. La lucha estaba perdida. Persuadido por su mujer y su madre, Aquiles dejó de pelear y se escondió en un pequeño sótano donde se guardaban las armas, escondite precario e incómodo. En la noche de ese mismo día, un ataque de tos lo delató, y fue asesinado por uno de los que vigilaban la casa. La batalla de la calle de Santa Clara le había costado al gobierno ciento cincuenta y ocho hombres, asi mismo Carmen, su madre y su cuñada embarazada fueron hechas presas siendo liberadas hasta 1911; Don Francisco Madero, cerca del Bravo, escuchó de boca de Federico González Garza, con lágrimas en los ojos, el relato de la tragedia de Puebla . Embargado por la emoción, dijo estas palabras: "No importa; nos han enseñado a morir".

Referencias:

Mestas, G. F. (s. f.). Las mujeres Serdán y la Revolución en Puebla. 1909-1914. https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Mujeres_Serdan_RevPuebla_1909_1914

Ross, S.R. (s. f.). Un Manifiesto de Aquiles Serdán,
https://drive.google.com/file/d/1BqFznyJk3upMGWwqToMaAi_IaiJJu8UX/view?usp=sharing

Capitulo 3: El Adiós del Dictador


Continuando con la Historia, ahora se presenta como fue la Salida de Porfirio Diaz del poder, pero previo a eso seria bueno ver como se dieron los hechos desde el 20 de Noviembre de 1910; primeramente ese día Francisco Madero Hernández, padre de Francisco I. Madero, declara al San Antonio Light que su hijo se despidió de él la noche anterior para cruzar la frontera, dio a conocer parte del itinerario y de los medios de transporte que se proponía seguir y usar: de San Antonio se dirigirá a Catulla, y de allí, en un carruaje, directamente al río, y añade: «Si mi hijo cruza la frontera, México está en víspera de una verdadera revolución»

El 26 de noviembre, Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México, se alarma al darse cuenta de que, aun cuando el maderismo parece desorganizado y carente de un jefe visible, tiene ramificaciones en todo el país, y es notable la intensidad de su encono contra el gobierno. Agrega que la simpatía por la revolución se manifiesta ya de una manera abierta en la capital y otras ciudades importantes, y que el odio se concentra en Ramón Corral y los científicos, y sólo el temor y el respeto al presidente mantienen la situación.

Hablando sobre unas batallas relevantes, en el Capitulo se mencionan las Tomas de Nayarit y Colima, esta ultima el movimiento maderista se impuso después de que un grupo de simpatizantes al mando del excomandante de policía, Eugenio Aviña, tomó la capital y demandó la renuncia del gobernador porfirista, Enrique O. de la Madrid, y como éste último cedió a la petición, la transición en el estado fue pacífica; otra referencia la hace la Esposa de Porfirio al mencionar la batalla de Malpaso, donde el el Sexto Batallón de Infantería llego a Chihuahua, en vagones cerrados para que a nadie se le ocurriera desertar. Llegaron a la capital del estado sólo para encontrarse que muchos empleados del ferrocarril se habían ausentado. Unos, para unirse a la rebelión, otros para evitar que luego les cobraran con sangre haber ayudado a los soldados a movilizarse. Ni siquiera había maquinistas para llevar los trenes con el arsenal hasta la estación de Pedernales, de donde marcharían las tropas para buscar enfrentarse con la gente de Pascual Orozco.


Después una odisea de diversas anécdotas por el camino noventa jinetes flanqueando los trenes, llegaron a una pequeña estación: Casas de Piedra. Cerca de ahí estaba el Cañón de Malpaso, y era preciso cruzar por ahí para llegar al pueblo de Pedernales, donde al pie del cañón ocurrió la emboscada, un grupo de rancheros sublevados, comandados por José de la Luz Blanco trepó por la ladera del cañón, habían subido desde temprano, y con paciencia aguardaron el paso de los federales, eran las dos de la tarde cuando empezaron los disparos sobre los militares; Estalló el caos: los caballos enloquecieron, cayeron algunos jinetes. Guzmán, furioso, le gritaba a sus adversarios; les exigía que combatieran de frente. Luego discurrió otra maniobra: él, y 150 hombres, subirían para enfrentarse a los atacantes; Iniciaron el ascenso, pero a los pocos metros, cayó herido, una bala explosiva le había dado en una pierna, continuó dirigiendo el ataque tirado en el piso, sus hombres lo regresaron al tren en una camilla. Alessio Robles tomó el mando; no había avanzado 30 metros cuando también cayó herido, también lo sacaron del fuego cruzado.

El combate se detuvo no porque alguien fuera vencedor, sino porque se le acabaron las balas a los rebeldes, resguardados, apenas habían tenido bajas, se retiraron en la oscuridad; El convoy dio marcha atrás, eran las 8 de la noche cuando llegaron a San Antonio, de ahí, trasladaron a los heridos a Chihuahua. El coronel Guzmán dormía, débil por la pérdida de sangre, lo atendieron; Pero el coronel Martín Luis Guzmán Rendón murió cerca de la navidad de ese 1910, El gobierno envió mucha más tropa, en los primeros días de enero, aseguraron que habían arrasado con los orozquistas. Pero la revolución apenas empezaba, en total, aquel ejército había perdido 105 hombres en la campaña, y se reportaban 23 rebeldes fusilados.


Siguiendo con los acontecimientos, El 24 de marzo, en un intento desesperado por frenar la andanada revolucionaria y las exigencias de cambio en la vida política del país, Porfirio Díaz acepta la renuncia de prácticamente todo su gabinete con excepción de los ministros de Hacienda y de Guerra, quedando formado de la siguiente manera: permanecen Limantour en Hacienda y González Cosío en Guerra; Francisco León de la Barra se hace cargo de Gobernación; Norberto Domínguez, de Comunicaciones; Jorge Vera Estañol, de Instrucción Pública; Demetrio Sodi, de Justicia, y Manuel Marroquín y Rivera, de Fomento, El 4 de abril, Francisco Bulnes promueve ante la Cámara
la reforma constitucional de la no reelección Presidencial, todos estos movimientos son nombrados por Porfirio Diaz en la Serie y fueron unas medidas que realmente no funcionaron para nada pues el 5 de mayo, estalla en la Ciudad de México una serie de violentos motines encaminados a provocar la renuncia de Porfirio Díaz, hecho del que hacen depender los insurrectos el término de la contienda militar.

Ahora hablemos de la trama principal del Episodio, La Batalla de Ciudad Juárez, primeramente señalar que en el perímetro exterior de la población, se construyeron dos trincheras, cubriendo una extensión de 200 metros, apartado de la orilla del río Bravo; hacia el sur y del lado poniente se levantó una pequeña barrera de artillería, formada por adobes. Estas fortificaciones estaban a lo largo del margen derecho de un arroyo que limitaba a la población, había otra barrera para la infantería y artillería al sur del hospital poligonal de adobes construido casi igual que el anterior. Al sur de la población y cerrando el paso a las vías nacionales de ferrocarril, se construyó una barricada con trabes de madera, sobre las cuales se colocaron sacos de tierra, en el edificio de la escuela, se colocó la ametralladora y elementos del 23/o. Batallón. Por la parte oriente, en la calle de comercio, se levantó otra barricada igual a las anteriores, cubriendo la calle y como a unos 100 metros del Cuartel General, se construyó otra barricada al lado norte a unos 100 metros de la jefatura de armas, protegida esta barricada por las alturas del teatro y Jefaturas.


Podemos añadir que Madero no quería atacar la Población pues creía que era cuestión de tiempo que Porfirio Diaz renunciara a la presidencia, debido a que ya no tenia esperanzas de seguir en el poder, pues tanto sus declaración que dejaría el Poder pero no en un "Estado de anarquía", hacían creer que podía haber una oportunidad de tener el poder de forma pacifica; No obstante los Revolucionarios no lo veían de esa forma, pues Pascual Orozco y Francisco Villa se impacientaban al grado de irse a tomar un helado a El Paso, Texas, mientras los federales se burlaban llamándoles robavacas, inútiles y cobardes.

Por lo que La mañana del 8 de mayo pasó lo inevitable. Entre insultos y amenazas, quizá influenciados por algún aguardiente, obedeciendo una orden secreta o simplemente por entretenimiento, alguien tiró un balazo desde las líneas maderistas. Este fue correspondido por los federales y ya en la tarde la cosa estaba ardiendo. Don Francisco intentó calmar a sus hombres, pero la mecha estaba bien encendida. Orozco y Villa, con más ganas de tirar plomazos que contener a su gente, le informaban que el ataque general ya no lo podían frenar; se inició el ataque a Ciudad Juárez por el poniente de la ciudad contra un puesto avanzado de los federales, situado sobre el margen derecho del río Bravo, el fuego fue contestado por los ocupantes que se replegaron. Los revolucionarios para impedir que los federales recibieran apoyo, designaron a Marcelo Caraveo, con 80 elementos maderistas que ocuparon la Estación Bauche, punto estratégico para que el Ejército Federal recibiera apoyo.


Madero, entonces designó a dos representantes para fungir como parlamentarios ante el ejército federal, quienes entregaron una carta de Madero al General federal Juan Navarro, para invitarlo a suspender el fuego y evitar problemas con Estados Unidos de América. Las tropas federales suspendieron el fuego, mientras que los revolucionarios continuaron con su ataque, aprovechando el margen del Río Bravo, tomando por sorpresa a los defensores, obligándolos a concentrarse en el centro de la ciudad. Los revolucionarios lograron tomar el norte de la plaza para avanzar al sur de la misma. El ataque se prolongó hasta la media noche, el 9 de mayo de 1911, fue volado el polvorín del Ejército Federal, extendiéndose el fuego en toda la línea de defensa; en la mañana del 10 de mayo de 1911 las tropas federales se replegaron al Cuartel General para seguir combatiendo al enemigo, pero por la falta de personal y municiones decidieron rendirse.

Fue asi que se pusieron en marcha las Negociaciones entre Madero y Francisco Carvajal, donde entre otras cosas se estipulaba la renuncia de Porfirio Diaz a la presidencia, cosa que al final termino pasando, fue asi que el 21 de Mayo de 1911 se firmaron los tratados de Ciudad Juárez, asi el 25 de Mayo de 1911, El general Porfirio Díaz, con su casa acordonada por el ejército, entrega su carta de renuncia a la presidencia a los miembros del Congreso de la Unión; Durante la noche, acuden a la casa del general Porfirio Díaz, en la calle de Cadena núm. 8, varios automóviles para llevarlo con los suyos a la estación del ferrocarril de San Lázaro. Están allá todos los objetos personales del general, entre ellos, los ocho baúles que guardan sus archivos, asi el 26 de mayo, a las cuatro y cuarto de la madrugada, sale de la estación de San Lázaro el tren que conduce al general Porfirio Díaz al puerto de Veracruz. El convoy de don Porfirio comprende una escolta que comanda, en la vanguardia, el coronel Joaquín Chicharro y, en la retaguardia, el general Victoriano Huerta, asi Francisco León de la Barra, en su carácter de secretario de Relaciones Exteriores, protesta ocupar de manera interina la presidencia de la República.

Referencias:

Colima revolucionario. (2018, 18 noviembre). https://diariodecolima.com/noticias/detalle/2018-11-18-colima-revolucionario

Hernández, B. (2021, 11 septiembre). Combate en Malpaso: los primeros muertos de la revolución. https://www.cronica.com.mx/. https://www.cronica.com.mx/notas-combate_en_malpaso__los_primeros_muertos_de_la_revolucion-1203260-2021.html

Serrano Álvarez, P. (2012). Porfirio Diaz y El Porfiriato Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/437/1/images/porfirio_porfiriato.pdf

Del 8 al 10 de mayo de 1911 se llevó a cabo la toma de Ciudad Juárez. (2020, 21 noviembre). Relatos e Historias en México. https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/del-8-al-10-de-mayo-de-1911-se-llevo-cabo-la-toma-de-ciudad-juarez

100 aniversario del Ejército Mexicano. (s. f.). https://www.cultura.gob.mx/centenario-ejercito/batalla_cd_juarez.php#:~:text=BATALLA%20DE%20CIUDAD%20JU%C3%81REZ%2C%20CHIHUAHUA,federal%20y%20fuerzas%20revolucionarias%20maderistas.

Capitulo 4: La Traición de los Herejes


Siguiendo con la historia ahora nos muestran los acontecimientos referidos a la Decena Trágica, pero antes de entrar en materia seria bueno repasar como es que se llego hasta este punto; Como hemos visto anteriormente  tras la renuncia de Porfirio Diaz se designo a Francisco León de la Barra, como presidente interino , no obstante las formas en como había terminado Francisco madero con muchos de sus generales le trajo problemas al llegar a la presidencia, pues Tanto Emiliano Zapata como Pascual Orozco  habían decidido levantarse en Armas contra el gobierno de Madero, siendo Victoriano Huerta el principal Protagonista de estas luchas pues fue quien logro Derrotar y Exiliar a Pascual Orozco asi como lograr encarcelar a Francisco villa que también se había unido a Orozco, asi pues intento aunque sin éxito libara enfrentamientos contra los Zapatistas, quienes para este punto ya habían redactado y defendido el Plan de Ayala, por el que protestaban por el reparto Agrario, siendo Nombrado Felipe Ángeles como el General Responsable de acabar con esta insurrección.

Paralelamente el General Manuel Mondragón organizaba una conspiración contra madero, en la que estaban involucrados los Generales Félix Diaz y Bernardo Reyes, la cual pese a ser descubierta por Gustavo Madero, esta no logro surtir efecto en Francisco quien pese a los constantes avisos no hizo nada para evitarla o por lo menos investigar si era cierto; Con ese panorama es como llegamos al 9 de Febrero de 1913 el inicio de la Decena Trágica.


El Capitulo Inicia con la Batalla entre las Fuerzas de Bernardo Reyes y Lauro Villar, pero antes de hablar de esto seria bueno mencionar los constantes avisos que hizo Gustavo Madero sobre esta traición, pues la noche antes del 8 de Febrero Gustavo se dirigió al cuartel de la Ciudad de México en Tacubaya y ahí se dio cuenta del movimiento de tropas y armamento que seria usado para asalto a Palacio Nacional, no obstante al llegar a Palacio Nacional este fue arrestado por las tropas que lo custodiaban siendo encarcelado en un Intendencia del mismo, si, tal como después le ocurriría a su hermano, fue también en este momento al amanecer del día 9 que el general Villar, un viejo general desde tiempos del porfiriato y encargado de Defender la Cuidad de México, se entero de los movimientos y Fue a Palacio, donde encontró a un grupo de soldados detrás del mismo, por lo que los organizo y convenciendo a los soldados rebeldes preparo las defensas ante la inminente llegada de Félix Diaz y Bernardo Reyes, quienes fueron rescatados de Prisión por el General Mondragón y juntos se dirigieron a Palacio.


El Enfrentamiento fue muy similar al Visto en el Capitulo, había Civiles en el Parque de la Plancha del Zócalo asi como en la Catedral, los cuales resultaron Muertos o heridos en el fuego cruzado, aquí la diferencia es que el sobrino de Reyes no intento impedir el enfrentamiento ya que no se encontraba en ese lugar en ese momento; Por su parte Madero Salía del Castillo de Chapultepec rumbo a Palacio Nacional escoltado por Cadetes del Colegio Militar en lo que se conoció como la marcha de la Lealtad , que como curiosidad en esta Madero no portaba la Bandera de México, si no que era un cadete del Colegio, pero al llegar al en ese entonces en construcción palacio de Bellas Artes un tiroteo lo hizo refugiarse en un estudio Fotográfico aledaño, fue aquí donde se encontró con Victoriano Huerta y en donde se entero de la exitosa defensa del Palacio Nacional, asi como de que resulto herido el General Lauro Villar, asi entonces nombre a Huerta Comandante de la Ciudad y se le encargo el ataque contra los rebeldes, mientras tanto los rebeldes en un intento por huir a la estación de ferrocarriles estos decidieron dirigirse a la Ciudadela, que era el deposito mas importante de armas de la ciudad y en donde también se encontraban militares Rebeldes.


Asi fue como en este panorama y ante una situación complicada en todos los sentidos, Madero Decidió Ir a Morelos por el General Ángeles quien accedió a llevar a cabo la estrategia y la Artillería para derrotar a los Rebeldes, en un viaje de regreso se hospedaron en un Hotel de Cuernavaca, donde una multitud se congrego para quejarse con Madero por no cumplir con sus promesas de campaña, cosa que logro apaciguar, desde pues de lo cual regresaría a la Capital el 10 de Febrero, también ese momento toda la familia de Madero se Refugio en la Embajada de Japón, un total de 30 personas, el 10 de Febrero se prepararía todo par iniciar la Batalla, el 11 de Febrero Victoriano Huerta y Félix Diaz establecería contacto, tal como menciona Gustavo en la Pastelería El Globo, pero no se sabe con certeza si fue ahí o en casa de uno de los familiares de Huerta; Ese mismo día Iniciaría el Ataque donde Se mandaría Caballería de los Todavía Rurales asi como bombardeos sin objetivo claro y muchos mas ataques suicidas e infructíferos.


El 11 y 12 de Febrero los Embajadores de Estados Unidos, España, Gran Bretaña y Alemania se reunieron con Madero para pedir una Zona de Neutralidad a las Colonias Roma y Juárez donde Vivian muchos extranjeros y que había sufrido grandes daños, asi es, No solo fue el embajador Americano el que había pedido garantías a Madero, de hecho estos 3 fueron los responsables de manera indirecta de hacer caer a Madero pues colaboraron junto con Wilson de que El Gobierno Americano Invadiera México y pusiera orden en el pais 


El Dia 15 de Febrero en una Reunión de Senadores el Ministro Pedro Lascuráin, Secretario de Relaciones Exteriores, Informaban de una amenaza real de intervención a México por parte de estados unidos, asi ese mismo día un grupo de senadores fue a pedir la Renuncia del Presidente y Vicepresidente, pero estos no encontraron al presidente siendo rechazados por un hermano de madero; para el 16 Madero ya recibía Informes de la mala campaña que se estaba haciendo para tomar la ciudadela.


Fue asi que en  la Noche del 17 de Febrero Gustavo junto con el diputado Jesús Urueta, fue a la comandancia militar y decidió arrestar a huerta y llevarlo con su hermano para que diera una explicación de la campaña destroza y sobre los rumores de que mantenía contacto con los rebeldes, aquí hay una pequeña diferencia con la Serie pues Huerta a diferencia de la serie donde tiene un Porte mas de imponencia hacia Madero en la realidad fue muy diferente, pues fue el mismo Huerta quien dijo que dentro de 24 todo abría acabado; asi fue como el 18 de Febrero Tanto Madero como Gustavo fueron hechos prisioneros, respecto al de este ultimo podemos decir que a diferencia de la serie este no se encontraba solo con Huerta ahí también estaban los generales José Delgado y Francisco Romero, apenas servido el aperitivo, se le informo a Huerta que tenia una llamada y se retiro, pero nunca regreso y pasado un tiempo la escolta de Huerta apreso a Gustavo y al General José Delgado, mientras que el otro general logro escapar, los prisioneros fueron llevados a Palacio Nacional, pero no estuvieron en contacto con los otros prisioneros, siendo llevados a la Ciudadela hasta el día 19 , terminado aquí la historia de este capitulo, pero la Historia sigue en:


Capitulo 5: El Apóstol Sacrificado


Primeramente se muestra el Arresto de Francisco Madero y el Vicepresidente Pino Suarez, esta tiene una ligera variación con la realidad, ya que desde temprano Madero se dio cuenta que las guarniciones encargadas de su seguridad eran diferentes, a la 1:30 de la Tarde del 18 de Febrero el presidente se encontraba en una Reunión con el vicepresidente, el secretario de relaciones exteriores y otros cuando los sorprendió el Teniente Coronel Teodoro Jiménez Riveroll, quien dio la orden de apuntar a Madero y tomándolo del brazo para arrestarlo, pero en ese momento el Capitán Gustavo Garmendia, desenfundo su pistola y mato a Riveroll en la confusión del momento los solados comenzaron a disparar, cayendo muerto Marcos Hernández, Hermano del Presidente quien lo protegió de los Disparos con su cuerpo, a lo que Madero dio la Orden de que dejaran de disparar a lo que los soldados accedieron, asi madero desde el palco de Palacio Nacional Informo del ataque a lo que los rurales lo vitorearon y regreso a dentro, asi el Vicepresidente y el Gobernador del entonces distrito Federal Federico Gonzales garza, fueron con el General Blanquet que era responsable de la Seguridad del presidente a pedir una explicación de lo sucedido, quienes nada mas llegar fueron desarmados y arrestados, casi después de eso madero Bajo con Secretarios y ayudantes a buscar el apoyo del General, a lo que al verlo Blanquet se dirigió a el y desenfundando su pistola lo hizo prisionero, cuentan que madero le dijo: "Es Usted un Traidor", a lo que Blanquet respondió: "Es Usted mi Prisionero"


A la 1 de la Mañana del 19 de Febrero Gustavo madero fue llevado a la Ciudadela donde fue torturado, cegado y asesinado por cadetes de la escuela Militar, en ese mismo Momento los Generales Rebeldes reunidos en la Embajada de Estados Unidos, acordaron y Firmaron el Pacto de la Embajada, en el que se acordaría formar un Nuevo Gobierno a cargo del General Huerta asi como el desconocimiento y destitución del gobierno de Madero, en este punto destaca la participación del Embajador de chile el sr. Anselmo Hevia Riquelme, quien junto con la familia de Madero acordó hacer de negociador para con los presos, quienes ya estaban siendo presionados a renunciar, tras una serie de diálogos con Huerta este logro hablar con Madero y junto con el secretario de relaciones Exteriores Pedro Lascurain, acordaron los puntos para los cuales Madero renunciara a la Presidencia, entre los que se encontraba un salvo conducto para que el y su familia salieran en el mismo tren rumbo a Veracruz.


También podemos Hablar sobre como fue el arresto del General Felipe Ángeles, este al enterarse de que Huerta había arrestado a Madero fue llamado por el mismo General Huerta, en donde entre otras cosas se le ofrecía servir de escolta para llevar a Madero hasta Veracruz, donde después se le asignaría otra misión en el extranjero, a lo que Ángeles pidió ir a su casa por Ropa para poder efectuar este plan, no obstante se sospecho de que en realidad iría por su batería de Artillería para sublevarse , por lo que fue alcanzo y llevado a la Intendencia donde estaban presos Madero y Pino Suarez; Después de eso el embajador Cubano Marquez Sterling se reunió con Madero para proponerle llevarlos al Crucero Cuba que en esos días se encontraba en Veracruz y de ahí llevarlos a la habana, asi ya estaban listos los preparativos para la salida de Madero y Pino Suarez, pero algo ocurrió, Huerta ordeno al Congreso reunirse en sesión permanente y pidió las cartas de Renuncia de Madero y Pino Suarez pero no los Salvo Conductos, a lo que al pedirlos el embajador de Chile a la casa de Huerta unos soldados se las mostraron pero sin firma.


Esa Noche del 19 el embajador Cubano se quedo en la Intendencia Con Madero y ahí platicaron obre el viaje que emprenderían, cuando llego la noticia de que se había aprobado su renuncia y que Lascuráin había sido nombrado presidente, a lo que Madero pidió que ni dimitiera hasta entregarle el salvo conducto, pero ya era demasiado tarde Huerta ya había sido Nombrado presidente de México tal y como se había planeado, el día 20 Madero por fin se entero de la Muerte de Gustavo, poro no por su Madre si no por los Periódicos, ese mismo día El embajador Chileno se entrevisto con Huerta para saber sobre el salvo conducto a lo que este respondió que no podía dejar ir a Madero ya que inminentemente regresaría y comandaría una nueva Revolucion.


Asi el día 21 de Febrero se celebro un gran desfile para celebrar a Huerta como presidente, en donde Incluso el embajador americano pronuncio un Discurso, pero Madero Pino Suarez y Ángeles seguían estando presos, fue asi y como mucho tiempo después se tomo la decisión de Matar a Madero y Pino Suarez, y para ello se comisiono a Francisco Cárdenas un capitán de rurales que había pedido su ascenso al Ejercito federal a lo que Huerta se lo concedería solo después de haber acabado con Madero, asi a las 10:30 de la noche de ese día fueron despertados y llevados a la penitenciaria, solo Madero y Pino Suarez, ya que haber matado a Ángeles debido a que era un general muy querido hubiera sido una Insubordinación segura para Huerta por parte de gran parte del Ejercito, por lo que el seria exiliado en Francia bajo el pretexto de que tenia que estudiar nuevas tácticas militares, asi fueron llevados a la penitenciaria en 2 autos Uno con Madero y otro con Pino Suarez, donde en los llanos circundantes detrás de la penitenciaria fueron bajados y asesinados , terminando asi la que es llamada Primera etapa de la Revolucion y que solo seria el principio de este gran Episodio en la Historia de México. 
 

Referencias:

paraleerenlibertad. (2019, 20 diciembre). TAIBO II - MADERO y la decena trágica (1 de 2) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=b3cUJI0KnrI

Gilly, A. (2013). Cada quien morirá por su lado: una historia militar de la decena trágica.

Capitulo 6: Un Chacal en Palacio


Tras haberse convertido en presidente Huerta Comenzó una serie de cambios, por ejemplo eliminando a cualquiera que pudiera se un Rival político, como lo fue el Gobernador de Chihuahua Abraham Gonzales, quien había unido a Villa a la Revolucion y era un fiel defensor de Madero, Huerta Ordeno su Muerte, y en su Lugar Nombro a Pascual Orozco como Gobernador del Estado, la misma suerte corrió el Senador Chiapaneco Belisario Domínguez, Incluso surgió una Enemistad con Félix Diaz, pues originalmente Se había Dicho que seria Presidente Interino y que como Sucesor estaría Félix, pero el congreso aplazo las elecciones, hasta octubre de 1913, donde ninguna persona se presento solo los militares que Votaron por Huerta.

A su vez el Gobierno de Huerta comenzó con el pie Izquierdo pues, En mayo de 1913, Huerta negoció préstamos con Francia e Inglaterra. Necesitaba el dinero inmediatamente para el 10 de junio para poder pagar el préstamo de $41 millones contraído por el presidente Madero con Speyer and Company de Nueva York. El 8 de junio, diplomáticos franceses e ingleses acordaron concederle 20 millones de libras esterlinas en préstamo, casi 60 millones de pesos. Huerta podía pagar la deuda de México con los Estados Unidos y dinamizar la economía doméstica, pero la guerra civil seguía causando dislocaciones en la economía mexicana. Francia e Inglaterra pararon de conceder préstamos a México y en enero de 1914, Huerta fue incapaz de abonar los pagos de los intereses de sus deudas internacionales y con ello perdió el apoyo de los gobiernos que habían simpatizado con su régimen. El presidente estadounidense Wilson usó la suspensión de pagos para desacreditar al gobierno de Huerta y aislarlo de sus patrocinadores internacionales, a quienes convenció a que abandonaran México. Los fabricantes de armas ahora exigían dinero en efectivo antes de enviar municiones al país, a medida que el peso continuaba su bajada a 20 centavos de dólar en marzo de 1914.


Asi mismo a diferencia de lo Prometido por el embajador Henry Lane Wilson, una vez entro en el poder el presidente Woodrow Wilson este comenzó un embargo de armas contra Huerta ya que creía que el embargo provocaría un alto el fuego entre las diferentes facciones involucradas en la Revolución Mexicana. Aunque técnicamente el embargo estaba diseñado para aplicarse de igual manera a todas las facciones beligerantes, Huerta sufrió más que el resto; El 11 de marzo, Wilson anunció que los Estados Unidos sólo reconocerían gobiernos establecidos de manera constitucional y moral, y no reconocería a aquellos que hubiesen llegado al poder usando la violencia. Tanto el embajador Wilson, como Huerta, no creían que Wilson dejase de reconocer a su gobierno por razones puramente morales. El mundo entero creía que con el tiempo Estados Unidos reconocería su régimen. Para el mes de julio, casi toda América Latina y Europa habían reconocido a Huerta, así como también, China y Japón. Wilson, sin embargo, todavía se negaba a hacerlo, incluso a pesar de que hombres de negocios estadounidenses en México pidieran al presidente que lo hiciese.

En julio, el presidente ordenó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a que cesase de su puesto al embajador Henry Lane Wilson, y en agosto nombró a John Lind como el nuevo representante presidencial en México. Nada más llegar allí, Lind comenzó negociaciones secretas con el gobierno de Huerta, exigiendo un alto el fuego, elecciones libres y abiertas de manera inmediata, y en las que Huerta no se presentaría, y que los resultados fueran respetados, antes de pasar con la Historia de lo ocurrido en México seria bueno señalar que La marina de EE.UU. recopiló información sobre la insurgencia de Carranza contra Huerta y protegió los intereses de los ciudadanos estadounidenses que vivían en la costa del Golfo de México. Buques británicos, franceses y españoles también estaban desplegados en Tampico. Aunque la presencia de fuerzas militares extranjeras en aguas mexicanas suponía una flagrante violación de la soberanía del país, Huerta no hizo nada, excepto enviar a sus propios marineros a que visitaran a los comandantes estadounidenses el 28 de diciembre de 1913, esto ya que esta era una importen zona Petrolera con mucho interes por parte de diferentes facciones y paises extranjeros, ahora volvamos con la Historia.


El 26 de febrero, Carranza retiró cincuenta mil pesos del banco americano Mexican Bank El Saltillo e informó al presidente estadounidense Taft de su intención de luchar contra Huerta. El 1 de marzo, Carranza retiró oficialmente su reconocimiento a la presidencia de Huerta, El primer aliado de Carranza fue José María Maytorena, del estado de Sonora, cuyos oficiales más importantes, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Benjamín Gil y Salvador Alvarado, eran vehementemente anti-Huerta. Sonora retiró su reconocimiento a la presidencia de Huerta el 5 de marzo de 1913. En Chihuahua, bajo el líder rebelde Francisco “Pancho” Villa, al frente de un ejército de miles, se alió a Carranza. El 26 de marzo, Carranza anunció el Plan de Guadalupe por el que acusaba a Huerta de traición y retiraba formalmente el reconocimiento a su presidencia  y nombraba a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucional; Como respuesta, Huerta retiró de su cargo a cualquier gobernador que simpatizara con la rebelión, reemplazándolos por militares de lealtad incuestionable, envió al padre, y consejero, de Pascual Orozco para negociar con Zapata y convencerle, pero éste arrestó a los delegados de Huerta. El rechazo de Zapata significó que Huerta tuvo que enfrentarse a una guerra con dos frentes.

Al principio Carranza no pudo reclutar y adiestrar a las tropas necesarias para combatir contra las experimentadas fuerzas federales. Cuando luchó contra el ejército federal en Coahuila, sus primeras batallas fueron un desastre. El 7 de marzo de 1913, tropas federales al mando del general Fernando Trucy Aubert atacaron la Hacienda de Anhelo y forzaron a Carranza a retirarse de su cuartel general político. Dos semanas más tarde, tropas federales avanzaron hasta Saltillo, la capital del estado, destruyendo a las fuerzas de Carranza e infligiéndole más de 400 bajas, en septiembre, Carranza tuvo que cruzar la frontera hacia a Sonora, donde se unió a Obregón, que consiguió una serie de victorias impresionantes, inyectando nueva vida a la moribunda rebelión; Ahora Para mayo, Obregón y sus comandantes sonorenses habían derrotado a todas las fuerzas federales allí, excepto por el puerto de Guaymas en el Pacífico, y Sonora pronto llegó a conocerse como un refugio seguro contra Huerta, Cuando Obregón marchó al rescate del Primer Jefe, los sonorenses derrotaron fácilmente a las tropas federales y adquirieron una gran reputación por proteger a Carranza.


Carranza entonces nombró a Obregón Comandante en Jefe de las Fuerzas Constitucionalistas en el Noroeste, lo que oficialmente lo ascendió al rango de general. Después de recibir sus responsabilidades militares nacionales, Obregón marchó al sur hacia Sinaloa, las fuerzas de Obregón asumieron el control de territorios en Sonora, Sinaloa, Durango, y Baja California en noviembre de 1913, sin embargo, en octubre de 1913, Carranza nombró a Felipe Ángeles como su Secretario de Guerra, pero, al mismo tiempo, intentó calmar a Obregón recordándole que el mando a nivel local todavía estaba en sus manos. Al final, la cólera de Obregón forzó a Ángeles a unirse a Francisco "Pancho" Villa a principios de 1914; El logro mas Importante de Obregón fue entre el 6 y 7 de julio, las tropas de Obregón avanzaron hacia la ciudad de Guadalajara y derrotaron decisivamente a las fuerzas federales después de una batalla de 36 horas. Después de unas negociaciones entre Obregón y Eduardo Iturbide, el gobernador del Distrito Federal de la Ciudad de México, las tropas de Obregón ocuparon la ciudad capital el 15 de agosto de 1914 y declararon la ley marcial, la alianza entre estos 2 fue decisiva para poder asumir el poder y como se ve en la serie Carranza prometió Recompensa política por su lealtad, pero como veremos después esta no se cumplió.


Ahora hablemos de Francisco Villa, a finales de febrero de 1913, cuando Villa regresó a Chihuahua, encontró que el estado se estaba armando contra Huerta. Villa creía que los mexicanos tenían que abolir el sistema de castas basado en raza, el ejército federal, y los hacendados de la clase alta. A principios de marzo había organizado las tropas de los rebeldes de Chihuahua Manuel Chao, Tomás Urbina, Rosalio Hernández y Toribio Ortega en una alianza más o menos coordinada y les permitió combatir dentro de sus propios territorios donde poseían tanto el conocimiento del terreno como de las gentes, lo que les permitió tomar plazas como Parral, Durango y San Andrés, no obstante la Victoria decisiva que Catapulto a la fama a Villa fue la Toma de Ciudad Juárez, capturando un tren de suministros federal, poniendo a 2.000 hombres a bordo. En cada estación, sus tropas lanzaron ataques sorpresa contra las tropas federales para capturar el objetivo. Una vez que las tropas federales en Ciudad Juárez quedaron aisladas, Villa se abalanzó sobre la ciudad, después Villa Capturo Chihuahua Capital comenzó la lucha por Tierra Blanca el 23 de noviembre de 1913 contra unas tropas federales con mayor capacidad de fuego. Pero, en el tercer día de la batalla, Villa cambió de táctica y ordenó a sus tropas avanzar de frente contra el fuego de artillería y atacar los flancos. Por otro lado, Villa se aseguró de que un tren cargado de dinamita embistiera contra la retaguardia de la posición federal, causando su rendición el 26 de noviembre, y Villa finalmente conquistó Chihuahua.


Ahora Hablemos de la Guerra en el Sur, En abril de 1913 Huerta nombró al general Juvencio Robles comandante de las fuerzas federales en Morelos y declaró al estado bajo control militar. Robles arrestó y encarceló a todos los miembros del gobierno estatal. El arresto del gobernador no hizo sino alienar a los pocos moderados que quedaban en Morelos, por lo que se unieron a Zapata. A finales de abril, Zapata capturó la ciudad de Jonacatepec. Zapata perdonó al general enemigo y lo invitó a unirse a la rebelión. El movimiento Zapatista se extendió ahora por Guerrero y Puebla; El general Robles adoptó una política de contrainsurgencia feroz. Masacró a los habitantes de ciudades y pueblos sospechosos de ayudar a simpatizantes de los Zapatistas; llevó a cabo ejecuciones indiscriminadas y torturas públicas. También permitió campos de repoblación para dispersar a las comunidades indígenas. Zapata respondió con una escalada de la guerra de guerrillas y comenzó una campaña de terror contra las fuerzas federales, los dos bandos vestían en ropa ordinaria, por lo que nadie sabía quién era quién, y muchos simplemente huyeron a otros estados. El 2 de octubre de 1913, el presidente puso al general Adolfo Jiménez Castro a cargo de Morelos, pero nadie fue capaz de arrebatarle el control a Zapata.


A principios de abril de 1914, las relaciones diplomáticas entre el régimen de Huerta y EE.UU. se rompieron cuando fuerzas federales mexicanas arrestaron accidentalmente a un grupo de marinos estadounidenses. Estados Unidos tenía desplegados varios barcos en la Bahía de Tampico, incluyendo el buque insignia U.S.S. Dolphin. El 9 de abril, el comandante jefe, almirante Henry T. Mayo, envió a varios de sus marinos al Puente Iturbide para recoger provisiones para el Dolphin. El coronel Ramón H. Hinojosa, quién ignoraba las consideraciones especiales de México hacia los soldados y marinos americanos, arrestó a los hombres de Mayo y los condujo ante el general Ignacio Morelos Zaragoza en la plaza principal de Tampico. 

El general Morelos Zaragoza, gobernador en funciones en aquel momento, al enterarse inmediatamente ordenó su puesta en libertad y puso a Hinojosa bajo arresto, pendiente de una disculpa formal a los marinos, a las 5 de la tarde de ese día, tropas estadounidenses regresaron de nuevo a la oficina de Morelos Zaragoza, pero esta vez exigiendo una disculpa por escrito y una salva de 21 cañonazos a la bandera estadounidense en el lugar donde los marineros americanos habían sido arrestados. Morelos Zaragoza rápidamente redactó una disculpa pero, al mismo tiempo, dijo que él sólo estaría dispuesto a cumplir con el saludo de los 21 cañonazos si Estados Unidos saludara a la bandera mexicana de igual manera. El presidente Wilson y EE.UU. rechazaron el compromiso del general y solicitó al Congreso autorización para invadir México. Dos días más tarde, el 11 de abril de 1914, el Congreso autorizó la acción militar, poniendo en marcha la invasión de Veracruz

Barcos estadounidenses en el Golfo de México se alinearon frente al Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, listos para atacar. El almirante Frank F. Fletcher, comandante en funciones del U.S.S. Florida, había apresado al barco alemán Ypiranga para impedir que armas alemanas llegaran a las fuerzas de Huerta. Después la marina estadounidense capturó la Aduana de Veracruz. Fletcher exigió que las fuerzas federales mexicanas, ahora aisladas de cualquier ayuda alemana, se rindieran, o atacarían con cañones pesados de 12 pulgadas para forzar su rendición, el propio presidente Huerta negoció con Fletcher y ordenó que las tropas mexicanas evacuaran Veracruz. Algunas de las tropas desobedecieron las órdenes de Huerta permaneciendo en la ciudad para protegerla. 


Comenzó una intensa batalla y la ciudad quedó paralizada, hacia el mediodía, las tropas habían comenzado a luchar en múltiples puntos por la ciudad, las tropas mexicanas repartieron armas a todos los heridos en el Hospital Militar que estuvieran en condiciones de luchar. Los soldados heridos defendieron los almacenes de artillería en el puerto, al mismo tiempo que presos militares también ayudaron. Incluso los cadetes se enfrentaron al enemigo en las escolleras de Academia Naval. Mientras tanto, en la Estación Central, las tropas mexicanas descargaron las municiones que se encontraban en sus trenes y lucharon contra las tropas estadounidenses a lo largo de los tramos del ferrocarril; Las fuerzas mexicanas se replegaron hacia Tejería el 22 de abril, y siguieron luchando, A las 7:45 de la tarde, las fuerzas navales estadounidenses atacaron la ciudad. La incursión de los marines fue rápida, profesional y letal; tomaron Veracruz en cuestión de horas. Para el 23 y 24 de abril los marines habían silenciado todos los focos de resistencia que quedaban en la ciudad, forzando a Maass a evacuar, tal y como Huerta había ordenado originalmente. La invasión había terminado y EE.UU. ocupó oficialmente el puerto de Veracruz.

Este ataque molesto mucho a todas las fuerzas que estaban en lucha, no obstante no logre encontrar informacion sobre si es que Huerta Organizo un Plan para unir a todas las fuerzas rebeldes, pero en cualquier caso ninguna de las facciones podía ni quería eso, acercándonos al final del Capitulo podemos hablar de la Batalla de zacatecas, en Marzo Villa consigue tomar Torreón pero Carranza le Impide llegar hasta Zacatecas solo, si no que pide que apoye al General Natera a lo que Villa se opone, Zacatecas contaba con 12 000 hombres y dos regimientos de artillería, todos al mando del general Luis Medina Barrón, Para la defensa de la ciudad, organizaron una serie de puntos fuertes en las alturas que presenta el terreno alrededor de la población, señalándose entre las principales posiciones: La Bufa, Tierra Negra, La Sierpe, El Grillo, Estación Ferrocarril, Los Clérigos, Crestón Chino, Guadalupe y Refugio. 


La artillería se encontraba emplazada en El Grillo, La Bufa y El Refugio. Contaban, además, con la posibilidad de refuerzo de dos columnas huertistas, una procedente del sur al mando del coronel Tello y otra al mando del general Pascual Orozco, que se encontraba en el pueblo de la Soledad, no obstante y sin permiso de Carranza Llega con la División del Norte 23 de Junio de 1914, asestando una importante victoria contra el ejercito federal, que tuvo que huir a San Luis Potosí; Estando Zacatecas en poder de la División del Norte llegaron a conferenciar con el general Villa un grupo de representantes del Cuerpo de Ejército del Noreste con el objetivo de evitar el rompimiento total con la Primera Jefatura constitucionalista. Pero no obstante que las negociaciones entre estos representantes marchaban en forma armónica en un principio, la orden del Primer Jefe en el sentido de que no se le proporcionara carbón a la División del Norte, para impedir su avance hacia el sur, así como evitar que se le abasteciera de una fuerte remesa de municiones que fueron enviadas en su lugar al Cuerpo de Ejército del Noreste, provocaron que en Villa renaciera la furia en contra de Carranza.

Después de arduas discusiones durante cinco días, se firmó el 8 de julio de 1914 el documento denominado Pacto de Torreón, en el que la División del Norte reiteraba su adhesión a la Primera Jefatura, con lo que se lograba de nuevo la unidad en el Ejército Constitucionalista, por lo menos transitoriamente; El 8 de julio de 1914, el presidente decidió dimitir, nombró como presidente interino al Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco S. Carvajal, e hizo preparativos para llevar a España a su familia. Finalmente, el 15 de julio, Huerta presentó su carta de dimisión al Congreso con un discurso idealista, aunque amargo. Él había prometido la paz a México a cualquier precio, dijo el presidente, incluso aunque le costara su propia dimisión, Huerta y su familia, entonces, abandonaron discretamente el país y los Constitucionalistas marcharon triunfantes hacia la capital, terminado este episodio, que como vemos marco el inicio de la Revolucion Mexicana que Todos Conocemos, pero que seria el inicio de Muchas mas luchas por poder que ahora Veremos.

Referencias:

Bain News Service. (s. f.). Victoriano Huerta se convierte en presidente - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos en las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/huerta-pres-sp.html

Berryman, C. K. (s. f.). De la inauguración de Wilson a la invasión de Veracruz - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos En las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/wilson-veracruz-sp.html

Runyon, R. (s. f.). La guerra contra Huerta - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos En las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/war-huerta-sp.html

González Betancourt, j. (2023). TOMA DE ZACATECAS. INEHRM. https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2023_toma_de_zacatecas.pdf

Capitulo 7: Una Victoria que Divide


Como hemos visto antes el Distanciamiento entre Villa y Carranza se dio debido a las trabas que  este le ponía a la División del Norte, lo que provoco la ira de Villa, pero tras la Batalla de Zacatecas estos tanto Villa como Carranza lograron un acuerdo en Torreón, en el que se acordaba la Lealtad de la División del Norte al Primer jefe, asi mismo el licenciado Luis Cabrera fueran comisionados por el Primer Jefe para ir a Cuernavaca a conferenciar con Zapata, con objeto de buscar la unificación revolucionaria, Resultaba pues evidente que no querían pactar con Carranza, pues ya estaban de acuerdo con l a facción villista para unificarse en contra del último, Álvaro Obregón, después de la ocupación de la ciudad de México, había solicitado permiso del Primer Jefe para ir a Chihuahua con objeto de solucionar el conflicto surgido entre el general Villa y Carranza. Regresó portador de
una s proposiciones firmadas por Villa y él mismo, las que don Venustiano acordó poner en conocimiento de la Convención que estaba por reunirse en la capital.


Ahora podemos hablar de la Historia del Capitulo, aquí vemos como a mediados de septiembre contra las advertencias de muchos Obregón volvió a Chihuahua tratando de mediar en el conflicto pon el Conflicto con el Gobernador Maytorena pero al Volver halló que Villa había Cambiado de opinión, Villa lo acusó de traidor y ordenó fusilarlo. Por suerte para Obregón, nervios más templados se impusieron. Éste se defendió sosteniendo que su muerte solo ayudaría a Carranza, y al mismo tiempo, había generales villistas que también se oponían a su fusilamiento, asi mismo destaca la mediación de Felipe Ángeles, lo que evito que este fuera asesinado.

Después de su regreso a la Ciudad de México, Obregón convocó una reunión de los comandantes revolucionarios en Aguascalientes para apartar a Villa y a Carranza de posiciones de liderazgo, pero éste último convocó una asamblea para el 1 de octubre de 1914 en la Ciudad de México, a ella asistieron sólo gobernadores y generales leales al Primer Jefe, pues los de la División del Norte, aunque habían aceptado concurrir no lo hicieron después de que el general Villa desconoció la autoridad del Primer Jefe. Los zapatistas también fueron invitados , pero no concurrieron, los líderes de la Revolución decidieron ponerse del lado de Obregón, el aparente conciliador. Obregón quería que sólo militares asistieran a la convención, bloqueando de esta manera a civiles como Carranza, los líderes militares eran de la opinión que tenían que excluir a civiles, porque la Revolución todavía continuaba.


De este Modo, todas las facciones acordaron en Reunirse en punto neutral y  asi poder negociar todos sus puntos, de modo que se eligió a la Céntrica Ciudad de Aguascalientes como punto para la Convención, Para entonces la Revolución se encontraba peligrosamente dividida en tres poderosos bandos: El constitucionalismo leal a Carranza, El constitucionalismo en franca rebelión contra la Primera Jefatura y el zapatismo, por lo que la ambición máxima de todos los revolucionarios sinceros era evitar la lucha armada entre las facciones, estando casi todos dispuestos para ello a sacrificar a los jefes que los habían conducido al triunfo, lo primero que se hizo fue elegir nueva mesa directiva, de la cual resultó Presidente el general Antonio I. Villarreal.

Tanto Carranza como el general Villa fueron invitados a tomar parte en la Convención, ya fuera personalmente o por medio de delegados. El primero estimó no ser conveniente su asistencia, pero Villa aceptó, presentándose en la sesión del 17 de octubre, y aunque tenía representante personal, el coronel Roque González Garza, hizo la protesta de cumplir los acuerdos de la Convención, firmando en el blanco de la bandera como lo habían hecho con gran solemnidad todos los delegados desde el día en que la Convención se declaró soberana. El general Felipe Ángeles, que durante el gobierno maderista había combatido al zapatismo en forma muy efectiva, fue comisionado para invitar personalmente al general Emiliano Zapata a que enviara un a delegación a la Convención de Aguascalientes, fue recibido con honores en Cuernavaca y logró su propósito, aunque si bien concurrió a Aguascalientes u n numeroso grupo de zapatistas, éstos llegaron con el carácter de Comisión Observadora y no como verdadera delegación. Se les esperaba desde el 26 de octubre, pero estimaron oportuno ir primer o a Guadalupe, Zacatecas, para presentar sus respetos al general Villa, ellos solamente pedían la aceptación de los principios del Plan de Ayala; hicieron notar que cuando el general Villarreal y el licenciado Cabrera fueron a Cuernavaca conferenciar con el jefe del ejército del sur, sus consejeros insistieron en la aceptación incondicional del Plan de Ayala tal como estaba escrito, es decir , que Carranza y todos sus generales deberían subordinarse a Zapata, sólo por el derecho de antigüedad, mientras que ahora pedían la aceptación de sus principios únicamente. 


En las sesiones siguientes fueron aprobados, sólo con modificaciones en su redacción, los artículos del Plan de Ayala que eran de principios, aunque para ello se perdió mucho tiempo en discusiones insignificantes y ataques personales. es de destacar que durante estas discusiones Carranza envió un dictamen muy interesante, en donde se comprometía a dejar la Presidencia de México, pero con la condición de que todos los lideres Revolucionarios también se Exiliaran y abandonaran sus ejércitos, no obstante esto no recibió ningún apoyo por parte de ninguna de las facciones, otro punto a discutir fue el de presidente interino de la republica, En la noche de l de noviembre se procedió, conforme a la segunda proposición del dictamen, a la elección del Presidente Provisional de la Repúbica, Había varios candidatos, entre los que figuraban los generales Juan Cabral , Eulalio Gutiérrez y Antoni o I. Villarreal, siendo este último evidentemente el más viable, pues contaba, por supuesto, con toda la delegación "carrancista" y muchos "villistas", pero no las zapatistas.

Se llevó a cabo la elección y, como era de esperarse, resultó triunfante por mayoría abrumadora, la candidatura del general Eulalio Gutiérrez, hombre humilde, honesto y gran patriota, de quien mucho se esperaba, pues contaba con las simpatías de las dos facciones constitucionalistas y la aprobación de los Zapatistas. no obstante tan pronto como se anuncio salieron en la prensa de México unas declaraciones del Primer Jefe, en las que en forma comedida hacía notar a la Convención que aún no había presentado su renuncia, sino que solamente había enunciado las condiciones bajo las cuales estaba dispuesto a hacerlo y terminaba ratificando su promesa formal de retirarse inmediatamente después de que se encontrara asegurado ante la "junta " el cumplimiento de las condiciones que había fijado para retirarse. La situación se agravó ese mismo día con la entrada de fuerzas villistas a la ciudad de Aguascalientes. Los representantes de la División del Norte, al ser interrogados en la Convención sobre el motivo de aquella violación de la neutralidad, contestaron evasivamente que las tropas habían llegado en busca de provisiones, y cuando alguien preguntó al general Ángeles si también los cañones buscaban provisiones, el ameritado artillero, ya en traje de campaña, contestó furioso que sus fuerzas habían entrado par a proteger a la Convención.


Ya para el 3 de noviembre se habían retirado la mayor parte de los delegados "carrancistas", El 3 de noviembre, la Convención, ya enteramente dominada por elemento villistas tomó el acuerdo de conceder a Carranza u n plazo que fenecería el 10 de noviembre a las 6 de la tarde para reconocer al general Eulalio como presidente provisional y entregarle el poder, al este Negarse como era se esperarse la Convención lo considero un rebelde y el día 10 de noviembre , Villa se dirigió a Zapata comunicándole que al día siguiente emprendería su avance sobre la ciudad de México y le pidió su cooperación. El 17 de noviembre de 1914, Obregón hizo público un manifiesto apoyando a Carranza, y en el que declaraba a Villa, Felipe Ángeles y José María Maytorena una trinidad impía de monstruos sin otra inclinación más que cometer crímenes y traicionar a México. Como las fuerzas constitucionalistas se encontraban en inferioridad numérica, tanto en efectivos como en armamento, abandonaron la Ciudad de México alrededor del 20 de noviembre de 1914 y restablecieron un gobierno Constitucionalista en Veracruz, empezando asi la Guerra y la Tercera Fase de la Revolucion.


Referencias:

VELA GONZÁLEZ, F. (s. f.). RECUERDOS  DE LA CONVENCIÓN DE AGUASCALIENTES. Sociedad Neoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. https://drive.google.com/file/d/1AgCtcyoOnG-6cSAsT2V5RiR-vJyzT2wz/view?usp=drive_link

Capitulo 8: La Silla Incomoda


Sigamos con la Historia ahora veremos el encuentro de Francisco Villa y Emiliano Zapata, Primeramente podemos ver cómo es que  Ángeles y Fierro hablan sobre un Dorado que los traiciona es hombre llamado Rafael Mendoza que era un Dorado de villa si tuvo una Historia similar a la de que se habla pero la Única diferencia es que  su Historia ocurre en 1917 no en 1914 que es donde transcurren los hecho, y es que este es el episodio donde mas fallos Históricos hay, además de considerarlo innecesario ya que bien se pudo hacer 1 solo episodio juntando las tramas de este y el anterior episodio, pues la Historia que abordan es muy poca en comparación con por ejemplo el episodio 6 y demás episodios que veremos mas adelante cuya Historia es casi que Eliminada por falta de Tiempo.


Posteriormente se ve que Villa Ordena a ir a Rodolfo Fierro a ver a Emiliano Zapata, cosa que si ocurrió pero no de esa forma pues una comisión encabezada por el general Roque González Garza
se traslada a Cuernavaca para conferenciar con Emiliano Zapata y convencerlo de que se entreviste con el general Francisco Villa, quien acaba de llegar a la ciudad de México, pero que sirve para ahondar un poco mas en su historia de Fierro, nació en Fuentes, Sinaloa en 1880. De joven fue garrotero y ferrocarrilero, en 1912, tomó las armas para combatir la rebelión encabezada por Pascual Orozco. Al año siguiente, se sublevó contra el gobierno de Victoriano Huerta. En septiembre se alió a Tomás Urbina incorporándose en las filas de la División del Norte, en este periodo de 1914 destaca por ejecutar al ciudadano inglés William Benton, cuya desaparición provocó más tarde un conflicto internacional con Estados Unidos e Inglaterra.


Ahora hablemos del Encuentro entre Villa y Zapata, Villa y Zapata acordaron reunirse en la localidad de Xochimilco, territorio zapatista, para realizar los preparativos para combatir al Ejército Constitucionalista. La cita se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1914, Villa fue recibido en medio de gran bullicio en el Hotel Reforma donde ya le esperaba su anfitrión, ese día reafirmaron sus intenciones por impulsar lo expuesto en el Plan de Ayala sobre el reparto agrario e insistieron en que la presidencia no debía ser ocupada por un militar, "Ese rancho esta muy grande para nosotros; esta mejor por allá afuera. Nada mas que se arregle esto, para ir a la campaña del Norte. Alla tengo mucho que hacer. por allá van a pelear duro todavía", se dice que dijo Villa a Zapata, posteriormente 2 días después de la reunión, la madrugada del 6 de diciembre, una gran columna inició su movimiento rumbo al centro de la Ciudad de México, la incontable masa de soldados desfiló a pie y a caballo, mientras los zapatistas salieron de Tlalpan, San Lázaro y San Ángel, la División del Norte avanzó desde Tacuba y la Hacienda de los Morales hacia el corazón de la Ciudad.

Podemos hablar ahora de la Vida en la Ciudad de México durante ese tiempo, pues su situación era muy similar a la vista en este capitulo pues, Durante los meses en que los ejércitos de la Convención ocuparon la capital, la población de la ciudad de México, particularmente los sectores populares, se enfrentaron a un escenario marcado por la escasez de alimentos, la carencia de recursos económicos, la falta de acceso a servicios públicos y problemas derivados de la insalubridad de los espacios, Este panorama se agravó a raíz de la especulación de los comerciantes, la falta de ferrocarriles destinados al traslado de cereales desde los estados del norte y la continua migración de personas del campo a la ciudad, ocasionando el desabasto, el alza en los precios y la mala calidad de los alimentos, posteriormente se implementarían medidas para mejorar esta situación, como la de repartir grano entre los pobres y fijar los precios de los productos mas esenciales, pero que no logro mejorar la calidad de vida de las personas.


Una vez reunidos, los ejércitos marcharon a caballo durante 6 horas por las calles de Tlacopan, Rosales, Reforma, Juárez y finalmente llegaron a San Francisco (renombrada días después Francisco I. Madero por Villa), donde una multitud con pañuelo y vítores recibió a los ejércitos populares de la Revolución, una vez llegados al Zócalo capitalino, son recibidos desde el balcón por el presidente provisional, Eulalio Gutiérrez. Dentro de Palacio Nacional, los generales atraviesan distintos salones antes de la entrevista y el banquete que ofrece Gutiérrez. Entonces se produjo la fotografía más icónica de la Revolución; hablando sobre esto es mi principal problema con este episodio pues se muestra una subtrama de una fotógrafa, a la que solo le dicen Natalia, que fue la mujer que se encargo de retratar la foto de Villa y zapata, dada la escasa informacion de referencia que hay para indagar resulta complicado identificar si este personaje existió, mas teniendo en cuenta que la emparejan con otro personaje muy importante de la Revolucion como fue Pioquinto Galis, del cual ahora hablaremos. 

Nació en Tlaquiltenango, Mor. Cursó un año de primaria y después se dedicó a las labores del campo. Se incorporó a las fuerzas revolucionarias en marzo de 1911 bajo las órdenes del maderista Gabriel Tepepa y, posteriormente, bajo las órdenes directas de Zapata, con el que asistió a todos los hechos de armas. Durante el maderismo estuvo en el sitio y toma de Cuautla, en mayo de 1911. Por su conducta en esa acción, obtuvo el grado de Coronel. Al surgir el rompimiento entre Zapata y Madero, siguió fiel a Zapata y fue uno de los compañeros presentes en el pueblo de Ayoxustla, el 28 de noviembre de 1911, al proclamarse el Plan de Ayala, que firmó. Secundó el levantamiento contra el gobierno huertista. Le tocó mandar el pelotón que ejecutó la sentencia de muerte en contra del Coronel Pascual Orozco padre, en el mes de abril de 1913, en el lugar denominado Pozo Colorado de Tlaquiltenango. El Coronel Pascual Orozco fue a proponerle a Emiliano Zapata que reconociera el gobierno de Victoriano Huerta y el Consejo de Guerra que lo condenó, probó que Orozco pretendía distraer al jefe suriano con el objeto de que fuera sorprendido por las fuerzas huertistas. Participó en el sitio y toma de Cuernavaca, en 1914, y el valor demostrado durante este hecho de armas le valió su ascenso a General Brigadier, no obstante sobre su Historia presentada en la serie no hay ni rastro, por lo que la autoría de la Foto se le atribuye al ya afamado Agustín Víctor Casasola.

No obstante todo este bonito momento terminaría por deshacerse, esto debido a la dispersión de fuerzas, pero ¿por que se dio esto si los Convencionalistas controlaban casi todo el pais?, en la misma Reunión llevada el 4 de diciembre se acordó que cada ejercito combatiría cada uno en su zona, desde la entrada a la capital el general Felipe Ángeles propuso seguir con la lucha y no detenerse, no obstante el General Villa se opuso aludiendo que su base estaba en Chihuahua y que su linea de abastecimiento iba de Cd. Juárez a México y que debía eliminar las fuerzas que amenazaban en cortar esa linea a lo que el general respondió: "Son como sombreros colgados de un perchero; no tiene caso descolgarlos uno a uno, cuando se puede quitar de un golpe el perchero que es Carranza y los sombreros quedan sin sostén y se caen solos". Sin embargo En Villa y también en Zapata se imponía un criterio regional campesino por lo que pese que tenían todo a su favor terminaron perdiendo por esa visión de las cosas, lo que daría tiempo a Carranza para contratacar en:



Referencias:

colaboradores de Wikipedia. (2024, 8 enero). Rafael Mendoza (militar). Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Mendoza_(militar)

Muro Hidalgo, M., G. (s. f.). 1915: TIEMPO DE HAMBRE e INCERTIDUMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO. PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES. https://inehrm.gob.mx/work/recursos/ExpedientesDigitales/DOCS_080/1915_tiempo_de_hambre_e_incertidumbre_enla_ciudad_de_mexico.pdf

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (2014). Diccionario de Generales de la Revolución (Vol. 1). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/305/1/images/dic_grales_rev_t1.pdf

La historia detrás de la fotografía más icónica de la Revolución Mexicana. (2020, 20 noviembre). Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com.mx/historia/3274.html

De la Defensa Nacional, S. (s. f.). 6 de diciembre de 1914, las tropas de los Generales Francisco Villa y Emiliano Zapata desfilan en la capital del país. gob.mx. https://www.gob.mx/sedena/documentos/6-de-diciembre-de-1914-las-tropas-de-los-generales-francisco-villa-y-emiliano-zapata-desfilan-en-la-capital-del-pais?state=published

Gilly, A. (2000). La Revolucion interrumpida. Ediciones Era. Cap. 6

Capitulo 9: Las Batallas Facticias


Pongamos nuevamente el Contexto, los dos líderes revolucionarios no pensaban más allá de sus territorios, lo que hacía imposible que funcionaran como una unidad, además, Villa era incapaz de abastecer a sus aliados con los materiales que necesitaban, por lo tanto, la unión de los poderes convencionistas no duró mucho. Los carrancistas tenían generalmente más preparación, pero eran bastante conservadores en sus políticas sociales, los territorios controlados por los carrancistas eran también más económicamente fuertes que los de los convencionistas, porque Carranza controlaba el sureste de México, una región que había visto poca destrucción y que continuaba produciendo grandes cantidades de henequén y otros productos, después de llegar a la Ciudad de México y de participar en las festividades, las fuerzas de Villa y Zapata ejecutaron a más de 100 hombres en un periodo de tres semanas, enviando un claro mensaje al público de que los revolucionarios no estaban dispuestos a someterse al gobierno de Gutiérrez.


Fue asi que el esfuerzo combinado de propaganda tanto del gobierno de Gutiérrez, como de los carrancistas, contribuyó a crear un ambiente de desconfianza de los revolucionarios entre las clases altas, se dice que Villa se presentó en la residencia de Eulalio Gutiérrez y penetró a ella pistola en mano, seguido de un grupo de “Dorados” y aunque no lo mataron, su actitud hacia este cambio y rompió todo trato con Villa y Zapata quedando solo 3 Generales leales a el, El presidente logró escapar de los villistas y salió furtivamente de la capital el 16 de enero de 1915, acompañado de los ministros que tenían carácter militar, con rumbo a San Luis Potosí donde trató de establecer su gobierno, Expidió un manifiesto a la nación en el que explicaba su conducta y destituía a Carranza, Zapata y Villa de sus cargos. Sus fuerzas fueron derrotadas por villistas en Torresmochas, Guanajuato, Frente a la debilidad de sus fuerzas militares y a los enfrentamientos con los villistas, alcanza a llegar a Doctor Arroyo, Nuevo León, donde intentó establecer su capital; pero por las constantes deserciones de su ejército, el de julio de 1915 lanzó un manifiesto en Ciénega del Toro
declarando concluidas sus funciones presidenciales y disuelve sus pocas tropas.


Ante esto Villa Pone como presidente a Roque Gonzales Garza, pero es importante destacar que 12 días después de dejar Xochimilco, el 16 de diciembre, Zapata tomó Puebla, la victoria más grande que Zapata obtendría durante la Revolución, como los zapatistas no podían llevar a cabo una guerra a gran escala por falta de tropas suficientes, adoptaron la guerra de guerrillas en lugar de tomar territorios y consolidar su posición allí, el propio Zapata regresó a Morelos para empezar a implementar sus promesas sobre reforma agraria y crear una especie de utopía de corta duración allí, A finales de febrero de 1915, Villa, Eulalio Gutiérrez y Roque González Garza reconocieron que Zapata no los ayudaría fuera de Morelos, En febrero de 1915, tras la huida de Eulalio Gutiérrez de la capital Obregón tomó la Ciudad de México sin oposición, tras este panorama General ahora veamos la Historia que muestra el capitulo.


Obregón quería atacar a Villa directamente, mientras que Carranza prefería esperar. Obregón usó las famosas cargas de caballería de Villa contra él con el uso de alambre de espino, trincheras, y ametralladoras para diezmar a sus tropas, Obregón eligió Celaya, la región de México productora de cereales, y que tenía muchas acequias que se podían transformar fácilmente en trincheras, Villa subestimó a Obregón y al ejército constitucionalista en su ataque a Celaya, Guanajuato, al noroeste de la Ciudad de México, Villa no hizo ninguna exploración del terreno y una vez que llegó a Celaya, Obregón atrajo a los villistas hasta donde sus fuerzas estaban esperando, Villa lanzó un ataque con 25.000 hombres, según los relatos, Villa cargó 40 veces contra las fuerzas de Obregón, siendo repelido en todas, excepto una, Obregón engañó a las tropas de Villa fingiendo la retirada de la caballería, como si hubieran perdido la batalla, en ese momento, cuando las tropas de Villa estaban exhaustas y desmoralizadas, Obregón ordenó a sus reservas a que atacaran, Obregón salió victorioso y el ejército de Villa se vio obligado a retirarse; pero como Villa tenía la fama de ser invencible, la comunidad internacional lo proclamó el vencedor de la batalla.


Villa lanzó un segundo ataque el 13 de abril, pero Obregón puso a sus tropas en las trincheras rodeadas con alambrada de espino, y escondió a 6.000 reservas de caballería en el bosque que rodeaba el campo de batalla, una vez más, Villa ordenó un ataque frontal; Obregón segó a las tropas de Villa con fuego de ametralladora, fue la derrota más grande de toda la guerra, Obregón requisó 1.000 caballos y 5.000 rifles a las tropas de Villa, que sufrió aproximadamente 10.000 bajas entre muertos, heridos, prisioneros, y desertores, la derrota de Villa en Celaya fue la primera de una serie de derrotas que sufrió, en lugar de replegarse a Chihuahua para reagruparse y rearmarse después de perder Celaya, Villa marchó hacia Guanajuato. El general Ángeles le recomendó que encontrase un lugar seguro y tomase una posición defensiva, pero en lugar de hacerle caso, Villa eligió un lugar indefendible entre León y Trinidad y se atrincheró a lo largo de un frente de 20km


Cuando Villa se replegó a una posición indefendible después de Celaya, Obregón lanzó un ataque que duró cincuenta días esto debido a que Obregón no podía lanzar un ataque con sus limitadas fuerzas, por lo que lanzó una serie de ataques relámpago contra la posición de Villa, Zapata envió un contingente de tropas para cortar las líneas de comunicación de Obregón, pero éste las restableció y ganó una victoria decisiva, Obregón planeó atacar a Villa el 5 de junio, con la esperanza de sacar provecho de su victoria sobre las tropas de Zapata. Sin embargo, el 2 de junio, Villa usó todas sus reservas y tomó la ciudad de Silao, aunque no pudo tomar la estratégica posición de Obregón en Santa Ana culminando asi el ataque de Villa a la base de operaciones de Obregón en Santa Ana y el consiguiente contraataque de los Constitucionalistas, fue en esta Batalla que Obregón perdió su Brazo, y según Cuenta una Leyenda este Intento Suicidarse pero el encargado de limpiar su arma olvido cargarla, ganaron la batalla con muy pocas bajas, en comparación con las de Villa que sufrieron más de 3.000.


La amenaza que Villa representaba para los Constitucionalistas desapareció en Aguascalientes, tras retirarse después de las derrotas en Guanajuato, Villa envió dos unidades para cortar las líneas de comunicación entre Obregón y Carranza, la maniobra tuvo éxito y Obregón dividió sus fuerzas para luchar una guerra en dos frentes, mientras tanto, Villa permaneció con el grueso de sus tropas y puso al general Rodolfo Fierro al mando del contingente más pequeño, Fierro reconquistó León e incluso capturó Pachuca para Villa, allí se le unieron tropas zapatistas que ocuparon la ciudad mientras él se adentraba en territorio de Obregón, este pronto se dio cuenta que una guerra en dos frentes era insostenible y que Fierro representaba el mayor peligro, por lo tanto, concentró sus fuerzas y aplastó a Fierro, lo que más tarde le permitió concentrar el grueso de sus tropas contra Villa en Aguascalientes; El ataque de Obregón fue corto y brutal, diezmando a las tropas de Villa, después de la derrota en Aguascalientes, Villa sólo tenía unos cuantos miles de hombres, desmoralizados, cansados, y derrotados en su División del Norte, que en su apogeo llegó a contar con 50.000, Villa los mantuvo unidos con su fuerte personalidad para un último intento por derrotar a Carranza.

Villa escogió Agua Prieta, una guarnición en la frontera de Chihuahua y Sonora, la guarnición estaba diseñada para acuartelar a 1.200 hombres, sin embargo, los carrancistas tenían 3.000, sin acceso a un ferrocarril, Villa condujo a sus tropas por el desierto de Chihuahua, cargando con todas sus provisiones, artillería y municiones, cuando Villa finalmente llegó a la frontera un mes más tarde, descubrió que José María Maytorena, comandante de las fuerzas locales rebeldes, y aliado suyo, había sido desplazado de su posición, disuelto su ejército y huido a Estados Unidos, Villa no tuvo otra alternativa que atacar la guarnición; La batalla fue una matanza. Villa planeó un ataque de caballería por la noche, pero sus oponentes pasaron la noche preparados en las trincheras, cuando los villistas atacaron, Obregón simplemente iluminó la noche con reflectores y ordenó a sus hombres a que abrieran fuego con sus ametralladoras. Segaron a las tropas de Villa, La batalla había terminado en menos de tres horas y Villa había sido derrotado.


Las Consecuencias de esto fueron que Villa que quedara sin Felipe Ángeles quien decidió marchar al exilio y comenzar un nuevo episodio en su vida desde El Paso, Texas, lugar desde el que formó la “Alianza Liberal Mexicana” junto con otros intelectuales revolucionarios que se encontraban fuera de México, Bajo este grupo político revolucionario buscó encontrarse una vez más con el General Villa, y convocar a los revolucionarios para hacer frente y combatir al constitucionalismo; sin embargo, no tuvo éxito, por lo que en junio de 1919, una vez más se separó de Villa, Ángeles continuó en la búsqueda de hombres que combatieran junto a él bajo el mismo esquema ideológico, por lo que recorrió diversos poblados del Estado de Chihuahua, hasta que en los primeros días de noviembre de 1919, cuando era conducido por un ex villista, lo escondió en una de las cuevas del cerro de las Moras y días más tarde lo delató a las fuerzas del gobierno carrancista, una vez capturado, fue enviado a la ciudad de Chihuahua en donde el General Manuel M. Diéguez, le convocó un Consejo de Guerra extraordinario para juzgarlo por el delito de rebelión al gobierno constituido; ante esto, Ángeles se defendió y expuso sus ideas revolucionarias, finalmente, alrededor de las 6:00 horas del 26 de noviembre de 1919, fue fusilado en la ciudad de Chihuahua.

Asi mismo Zapata Tuvo que refugiarse en las Montañas y desde ahí resistir los Ataques de Pablo Gonzales, pues una vez derrotado Villa el objetivo ahora era zapata, pero tras todo esto ahora Carranza se erigió como jefe supremo de México y su siguiente paso Fue:

Referencias:

Herald, E. P. (s. f.). Las principales batallas de la guerra civil - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos en las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/battles-sp.html

Bain, G. G. (s. f.). La guerra civil – el punto de vista Convencionista - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos en las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/conventionist-sp.html

Casasola, A. (s. f.). La guerra civil – el punto de vista Constitucionalista - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos en las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/constitutionalist-sp.html

De la Defensa Nacional, S. (s. f.-b). 26 de noviembre de 1919, aniversario luctuoso del General Felipe Ángeles. gob.mx. https://www.gob.mx/sedena/documentos/26-de-noviembre-de-1919-muere-el-general-felipe-angeles?state=published

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (2014). Diccionario de Generales de la Revolución (Vol. 1). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/305/1/images/dic_grales_rev_t1.pdf

Capitulo 10: La Refundación de la Republica


El siguiente Paso es Dejar los Campos de batalla y ahora Discutir Una Nueva Constitución para México, aquí se presentan como es que intervinieron los distintos movimiento e ideologías Políticas, que buscaban Implementar sus propuestas e ideas de Cada facción, Primero hablemos de la selección de cada Uno de los Diputados, el 22 de octubre de 1916, y para tal efecto, el país se dividió en 244
distritos electorales, Del 21 al 30 de noviembre de 1916 se llevaron a cabo once juntas preparatorias en donde se calificaron las elecciones y se entregaron las acreditaciones a los delegados electos. Asimismo, se eligió la mesa directiva del Congreso Constituyente, que quedó bajo la presidencia de
Luis Manuel Rojas, y los integrantes de la Asamblea rindieron su protesta. Cuarenta diputados solicitaron licencia temporal para ausentarse de sus labores, “unos para desempeñar comisiones oficiales o militares y otros por enfermedad o por asuntos particulares”; sin embargo, ocuparon el cargo sus suplentes. A nueve no se les concedió licencia. Hubo también dos defunciones: José E. Franco y Rafael Ochoa. Trece no se presentaron, quedando sin representación sus distritos de los estados de Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, por lo que el número de distritos con representación quedó en 203. Finalmente, fueron 219 los diputados constituyentes que estuvieron en ejercicio, de los cuales 209 son los que se presentaron a firmar la Constitución.


Antes de entrar en Materia con la trama del Capitulo seria Bueno Conocer a los 2 diputados que  fungen como protagonistas en este episodio, Empezando por Félix Fulgencio Palavicini, Nació  el 31 de marzo de 1881 en Teapa, Tabasco, desde joven manifestó su compromiso por los problemas educativos y sociales del país. Por conducto de Justo Sierra obtuvo una beca para estudiar pedagogía en Europa. Regresó a México y se sumó a las giras políticas de Francisco I. Madero. Formó parte de la XXVI Legislatura y fue enviado a prisión durante la usurpación de Victoriano Huerta. Más tarde, se unió al carrancismo y colaboró en los debates del Congreso Constituyente de 1916-1917. Por otra parte, se encargó de la edición del periódico El Universal y se desempeñó como representante diplomático; Ahora hablemos de Francisco J. Múgica, nació en el estado de Michoacán, en el pueblo de Tingüindín, en 1884. Desde muy joven decidió luchar para que México fuera un país más justo y democrático, por ello se incorporó a la Revolución. Primero apoyó a Francisco I. Madero en contra de la dictadura porfirista. Cuando el Presidente Madero fue asesinado, se incorporó al constitucionalismo, siendo de los principales colaboradores de Venustiano Carranza. Aunque participó en numerosas batallas, la principal aportación que hizo al proceso revolucionario fue su labor como diputado en el Congreso Constituyente de Querétaro.


Ahora, El Congreso Constituyente se dividió en dos grandes grupos: el de los jacobinos y el de los
moderados, al que algunos llamaban también el de los “senadores romanos”. Los jacobinos eran los que pugnaban por las reformas más radicales o mas liberales. Destacaron entre ellos Francisco J.
Múgica, Enrique Recio, Luis G. Monzón, Heriberto Jara, Héctor Victoria, Amado Aguirre, Fernando Lizardi y otros. Los moderados, por su parte, eran los que trataban de poner orden y de hacer que no se cayera en excesos pero que en realidad apoyaban mas el proyecto de constitución de Carranza, prueba de ello es que propuso que el proyecto de constitución que propuso Carranza se aprobara sin objeciones para asi poder hacer la Constitución mas rápido. Sobresalieron en este grupo diputados como José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Palavicini, esto ultimo podemos afirmarlo ya que antes de iniciar el congreso Palavicini junto con otros 2 Diputados hicieron propaganda sobre sus Ideas, que mas tarde Carranza añadiría en su Plan de Constitución, pero ahora asi Hablemos sobre el episodio.


El 1 de Diciembre Iniciaron las sesiones del Congreso en el teatro Iturbide dé la Ciudad de Querétaro, donde El Primer Jefe Inauguro el Congreso, asi durante los siguientes meses se iniciaron los Debates, pero los que nos atañen son los del Articulo 3, 25 y 123, Hablando sobre el 3º, los jacobinos lo presentaban como un derecho social que tenían todos los niños de ser educados de manera laica y gratuita. Los moderados, en cambio, querían que sólo se dijera que la educación era una garantía que daba el Estado para que todos la recibieran pero sin que ésta tuviera que ser forzosamente laica sino libre, Palavicini abogo por este Ultimo Punto, porque alegaba que si se limitaba el tipo de educación que se debía impartir, los gobiernos extranjeros podían utilizar eso como pretexto para provocar una nueva intervención y aconsejaba la moderación. Su temor era porque primero, Estados Unidos habían tomado Veracruz en 1914 y en 1916 habían entrado a Chihuahua en persecución de Pancho Villa, Sin embargo, los jacobinos ganaron la partida y establecieron un artículo novedoso, un ejemplo de lo conservadora y anti revolucionaria que era la Constitución propuesta por Carranza fue que no se creara la Secretaria de Educación Publica, ya que Carranza quería la "Municipalidad de las escuelas"


Hablemos ahora sobre le Articulo 25, que hablaba sobre la cuestión agraria y el Reparto de Tierras, Múgica defendió tenazmente la cuestión agraria, considerándola como “el problema capital de la revolución”, no sólo por Múgica sino por otros diputados como Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez y Alfonso Cravioto, los debates tuvieron lugar en enero de 1917, y en ellos Múgica hizo valer sus palabras y opiniones con ejemplos reales, habló de que en Michoacán algunas compañías madereras habían talado los bosques sin reparar siquiera en el daño que hicieron a los habitantes locales; explicó cómo las ganancias se fueron a Estados Unidos, mientras que los comuneros que vivían ahí, en Michoacán, y que eran los legítimos dueños de esos bosques, recibían tan sólo 25 centavos mensuales por permitir la tala, por lo Que su propuesta de que los Bienes serian de la Naciòn termino por ser aprobada.


Los temas más polémicos que se discutieron fueron los Relacionados con el Trabajo, El Dictamen preliminar dictaminaba: La persecución a la Vagancia, la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo nocturno a Mujeres y Niños asi como el descanso hebdomadario obligatorio, la propuesta fue aceptada por la mayoría pero un grupo de Diputados opto por Someterla a Discusión y de esta forma esta se alargo tanto que fue de las ultimas en ser aprobadas, entre los cambios que se le hicieron fueron la estipulación de un salario Mínimo y garantizar los derechos de los trabajadores, por cierto indicar que este congreso si, tuvo muchas Pausas y sesiones que no se hicieron sobre todo en días Domingos, Fue asi que tras arduos Debates el 5 de Febrero de 1917 se da la ceremonia de Clausura y Firma de la constitución, con la misma pluma con la que se firmo el plan de Guadalupe, de forma que ahora quedaba lista la constitución, Mexicana, que como se Indica fue la mas moderna de su tiempo, muchos consideran que este fue el fin de la Revolucion Mexicana, pero lo cierto es que esta aun tuvo muchos mas Episodios que ahora veremos.



Referencias:

Ferrer Mendiolea, G. (2013). Historia del Congreso Constituyente de 1916-1917. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://drive.google.com/file/d/1NFTmPjkPIbOX_mSw-Px1EaYQm543ZeoL/view?usp=sharing

Trejo Estrada, E. (2014). Félix F .Palavicini • constituyente de 1917 •. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/438/1/images/Felix_Palavicini_Sep.pdf

Oliver Pesqueira, A. (2014). Francisco J. Múgica • constituyente de 1917 •. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://inehrm.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/648/Mugica.pdf

Capitulo 11: De la Constitución a la Rebelión


Tras la Creación de la Constitución en 1917, hasta los acontecimientos mencionados en este episodio (1919), ocurrieron muchos episodios destacados, entre estos, las sublevaciones de varios generales y el asesinato de los Mismos, como por ejemplo Félix Diaz, Felipe Ángeles o Aureliano Blanquet, este ultimo uno de los conspiradores que asesino a madero; asi como huelgas de Trabajadores que demandaban salarios mas Justos; pero ahora hablando sobre la trama del episodio esta tiene 3 tramas principales, empecemos hablando de la primera que se muestra, La de Zapata, A principios del año de 1919 el general Pablo González emprendió una formal batida en contra de los zapatistas, logrando el general Zuazua arrojar a Zapata de su campamento de El Jilguero y en esa batalla murieron los consejeros del caudillo, licenciados Zúñiga y Lecuona. Se pusieron destacamentos en todos y en cada uno de los pueblos y un jefe de destacamento entró en relaciones con Zapata, pues en el fondo era un admirador de sus ideas. 

Llegó a oídos del general Jesús Guajardo las amistosas relaciones entre uno de sus subalternos y Zapata y aprovechándose de la correspondencia que ambos se cruzaban hizo saber a Zapata que él, Guajardo, deseaba pasarse al zapatismo y abandonar las filas gobiernistas. Don Emiliano puso algunas condiciones a Guajardo, las cuales fueron cumplidas por éste: tales como atacar una guarnición gobiernista. Cuando Zapata se convenció (ingenuamente) de la supuesta fidelidad de Guajardo, lo admitió en sus filas, sobre este acontecimiento es muy similar al de la Serie Al encontrarse el caudillo con Guajardo, éste se puso a las órdenes del primero. El general Zapata le dijo: —Lo felicito a usted, mi coronel Guajardo. —Y sacando de una de las cantinas de su silla de montar una botella de tequila o mezcal, le ofreció que tomara. Pero Guajardo le dijo: —Primero usted, mi general. Y el general Zapata tomó, luego Guajardo y después varios jefes que estaban cerca de ellos. En ese lugar permanecimos algún tiempo y luego el caudillo ordenó a Guajardo que saliera con su gente a Tepalcingo y a nosotros también, Como a las 9 de la noche se fingió enfermo Guajardo, diciendo que le dolía el estómago.


 Zapata ordenó que le cocieran una yerba y mandó que se la llevaran o personalmente se la llevó, pero al verlo Guajardo, le dijo que ya se había “compuesto”, que ya se le había quitado el dolor. Y le preguntó al general si no creía conveniente que se fuera a Chinameca para que hiciera la entrega de todos los pertrechos al día siguiente. —Muy bien, allá me espera —contestó Zapata; pero éste le tendió una celada y lo hizo asesinar en Chinameca, el 10 de abril del año de 1919, se dice que Guajardo se dirigió al portón en donde había guardias dobles y ya casi al llegar Zapata tocó el clarín, como para hacerle honores pero al presentar armas las guardias, le hicieron fuego, cayendo acribillado en unión de su asistente y no pudieron precisar quienes más. Esto causó indignación ese procedimiento de los generales Pablo González y Jesús Guajardo. Quedó en lugar de Zapata el general Gildardo Magaña, michoacano de origen, que había sido compañero y amigo de Múgica en su juventud.

Posterior a eso y llegando a su fin el Gobierno de Carranza se toco la Cuestión de quien seria su sucesor, Pablo Gonzales al haber conseguido tal logro quiso postularse como candidato oficial, pero Carranza se lo negó argumentando que seria un civil el que gobernaría, no obstante pese a que Obregón no tenia la aprobación de Carranza a ser presidente, este empezó a hacer campaña, no obstante Carranza opto por postular al entonces embajador de México en Estados Unidos Ignacio Bonillas, al enterarse de esto los mismo medios se encargaron de burlarse de esta absurda decisión muestra de ello destacan este panfleto:

¡WELCOME!

Al revolucionario de ayer; al modesto funcionario y al muy discreto embajador;

¡WELCOME!

Al hombre que sumó sus energías con las inmensas energías de un pueblo erguido frente a la usurpación y colérico al despotismo:

¡WELCOME!

Bienvenida efusiva y cordial al rectilíneo hombre de Estado que quieren agarrar, hoy, entre los tentáculos de su perfidia, los neo-científicos que corren tras de la impunidad; los pretorianos inseguros; los burócratas incorregibles; los acaudalados intocables; la masa informe de opresores de ambiciosos y de tránsfugas[…] para llevarlo a la silla presidencial por el lisonjero camino de una imposición, la más segura, la más definitiva y necesaria a los intereses de la maldad entronizada; se dice que en cada esquina, cuando pasaba su carroza, un cilindro callejero entonaría el pintoresco cuplé “Flor de Té”, con el que “vuestros mediocres y hasta inconscientes amigos han brindado al pueblo la oportunidad de burlarse de vos”, el apodo que le acomodaron en alusión al personaje de una sangrienta revista cómico-política donde el personaje no sabía de dónde venía ni para dónde iba.


No obstante pese a esto la Candidatura de Obregón continuo asi como su campaña, pero el 4 de abril, en Monterrey, Nuevo León, llegó a su fin la campaña presidencial obregonista, se pidió al sonorense dirigirse a la Ciudad de México para rendir declaraciones ante las autoridades por el caso de Roberto F. Cejudo, personaje vinculado con Félix Díaz y quien, se aseguraba, mantenía comunicación con Obregón para luchar contra el gobierno, antes de partir, Obregón ofreció un discurso en el cual afirmó que enfrentaría el juicio, criticó a los periódicos gobiernistas que lo injuriaban, pero aseveró que el “fallo de la justicia” sería en su favor y continuaría con su campaña rumbo a la presidencia, en un inicio, Obregón fue llamado a declarar sólo como testigo antes el juez militar, pero el día que se llevó a cabo la declaración en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, se le informó que estaba acusado de conspirar contra el gobierno y de intercambiar correspondencia con Cejudo, Obregón negó los vínculos y aseguró que los documentos estaban falsificado.


Lo mas Importante que sucedió en este tiempo que Obregón estuvo en la Ciudad de México, fue que el 11 de abril de 1920, en el jardín del restaurante de Chapultepec, Obregón se entrevistó con el otro candidato, el general Pablo González, se dio a conocer que, “llegado el caso”, los obregonistas y gonzalistas se unirían para contrarrestar la “influencia oficial” favorable al “bonillismo”, en un primer momento, los acercamientos con Pablo González se complicaron, pero el general Jacinto B. Treviño, una de las personas cercanas a don Pablo, influyó para que se efectuara la reunión, La “unión” de los generales causó “fuerte impresión” entre los hombres más cercanos a Carranza, como los generales Manuel M. Diéguez, Francisco Murguía o Cándido Aguilar, paralelamente, facilitó la adhesión de los militares cercanos a González con la causa obregonista y, posteriormente, aguaprietista, como fue el caso de Fortunato Maycotte. Este nuevo vínculo trajo consigo la unión de diversos cabecillas revolucionarios dispersos en el país; El 13 de abril, antes de que se le enjuiciara, Obregón escapó gracias a la ayuda de Miguel Alessio Robles y Rafael Zubarán Capmany, se dirigió a Guerrero en un ferrocarril, ayudado por el maquinista Margarito Ramírez; ahí fue apoyado por el general Fortunato Maycotte, jefe de operaciones de la zona, y por el gobernador Francisco Figueroa. Tras su peculiar fuga, que incluyó disfrazarse de ferrocarrilero, los periódicos ignoraban su paradero; se llegó a especular que se hallaba en los límites de Michoacán y Guerrero. En la capital del país su fuga causó una “inmensa sensación”.


Esto, sumado a que Carranza Pidió que se ataca militarmente a Sonora asi como muchas reformas que afectaron a la población y el Gobierno del estado, hicieron que los 3 poderes del estado norteño se levantaran en armas, y ocurrió que Plutarco Elías Calles, que era ministro de Industria renunciara al cargo y se uniera a los rebeldes, asi el día 15 fue promulgado y firmado el Plan de agua Prieta, en el que se desconocía a Carranza y su gobierno asi como a iniciar una nueva Revolucion, el movimiento fue secundado por casi todos los generales, para el 5 de mayo Pablo González se asentó en Texcoco, mientras gente suya controlaba casi todo el estado de Puebla. Toluca también fue asediada por los gonzalistas, sin que las fuerzas carrancistas tuvieran una guarnición suficiente para defenderla. Esta situación hizo muy vulnerable a la Ciudad de México, que fue abandonada por el gobierno el día 7, debido al enorme tamaño del convoy ferrocarrilero, se volvió lenta su marcha. La razón que dio Carranza es que no se trataba de un presidente huyendo, sino de un traslado a Veracruz, como Juárez y él mismo lo habían hecho, exitosamente: los tres poderes, la burocracia y el tesoro nacional. Mientras el convoy presidencial salía, por el noreste de la ciudad entraban las tropas gonzalistas, que todavía tuvieron tiempo de lanzar una terriblemente dañina “máquina loca” a la retaguardia del convoy que salía por la Villa de Guadalupe. 

Dos días después entraría Obregón por el sur de la ciudad, con las fuerzas de Maycotte y los contingentes del jefe zapatista Genovevo de la O, que decidieron permanecer en Tacubaya, la marcha de la columna de Carranza, a cuyo frente quedó Francisco Murguía, fue una pesadilla, con ataques en San Marcos, Rinconada y Aljibes. Lo grave fue que en este punto descubrieron que la vía férrea a Veracruz había sido destruida y que se había levantado en armas Guadalupe Sánchez, jefe de las operaciones en el estado. La columna se vio obligada a cambiar de destino final, y de naturaleza. Tenían que internarse rumbo a la sierra de Puebla, pero con un contingente muy pequeño. Ya no era un gobierno buscando un alojamiento distinto, sino un presidente huyendo para salvar su vida. El gobierno prácticamente se disolvió y parte del tesoro nacional padeció la rapiña de las fuerzas de Guadalupe Sánchez, y seguramente de las propias. Hasta aquí la comitiva había sido perseguida por las fuerzas de Jesús Guajardo y de Jacinto Treviño, quien portaba un salvoconducto, que nunca fue usado, para Carranza.


Siguieron por Tetela de Ocampo, Cuautempan y La Unión, en donde hicieron contacto el día 20 con Rodolfo Herrero, un oscuro militar federal originario de la región Zacatlán que se había convertido en rebelde pelaecista desde 1915, pero que pocos meses atrás se había amnistiado a través del general carrancista Francisco de P. Mariel, quien presentó a Herrero con Carranza y Murguía; tas esto, el grupo se dirigió a Villa Juárez para preparar el itinerario del día siguiente, esa mañana nunca llegó: Herrero se despidió... para regresar en la madrugada del día 21 con una veintena de hombres, divididos en tres grupos, y atacar al contingente presidencial, concentrando su fuego en la choza donde dormían Carranza y otros cinco; más aún, los disparos los dirigieron al lugar de la choza donde sabían que dormía el presidente, los que habían logrado escapar del ataque a la comitiva en Tlaxcalantongo se empezaron a reconcentrar para acompañar el cadáver de Carranza en su trayecto ferroviario a la Ciudad de México, el conflicto no terminó con su entierro, el nuevo gobierno enjuició a algunos de los más importantes carrancistas, como Juan Barragán, Francisco de P. Mariel, Federico Montes, Francisco Murguía y Francisco Urquizo, acusándolos de no haber cumplido con su deber militar en la torpe defensa de su jefe.


Referencias:

Iván, M. L. F. (s. f.). El Monitor Republicano, un bastión obregonista en la coyuntura electoral de 1920. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202019000200106

Domínguez Aguirre, S. (2019). Como murió el general Emiliano Zapata caudillo del agrarismo. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://inehrm.gob.mx/work/recursos/zapata/libros/Como%20murio%20el%20general.pdf

Romero Flores, J. (2020). La Revolucion como nosotros la vivimos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (inehrm). https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/La_revolucion_como_nostros.pdf

GARCIADIEGO, J. (2020). El asesinato de Carranza. LETRAS LIBRES. https://letraslibres.com/wp-content/uploads/2020/04/Convivio-garcia-mex.pdf

Capitulo 12: La imposición del Caudillo


En ese 1920 nació un nuevo tipo de Estado revolucionario asi como la tercera fase de la misma, encabezado por clases medias, ya no por élites como Carranza o incluso Madero, un nuevo Estado revolucionario no radical, pero que integró a los sectores populares, villistas y zapatistas, un Estado revolucionario dispuesto a hacer muchas más concesiones sociales a campesinos y obreros. Un Estado revolucionario que recuperó a revolucionarios que el carrancismo tenía marginados, como Salvador Alvarado, Antonio I. Villarreal y José Vasconcelos, constructor de la nueva cultura que requiere todo Estado revolucionario, Tras la muerte de Carranza, 

El 1 de junio Adolfo de la Huerta asumió el poder como presidente interino y organizó los próximos comicios, Pancho Villa, ahora que Carranza había desaparecido, se rindió al gobierno interino, a cambio, de la Huerta le dio un rancho y le asignó una guardia de seguridad de 50 hombres, Obregón aceptó que las negociaciones de de la Huerta habían creado un ambiente de paz con Villa, líderes zapatistas, y otros revolucionarios, Obregón asumió la presidencia de México, e hizo muchas reformas y cambios como la Creación de La Secretaria de Educación Publica. a su vez  Obregón devolvió 1.315.228 hectáreas de tierra a 400.000 campesinos, pero los grandes terrenos, tales como las 1.011.714 hectáreas de Luis Terrazas, permanecieron intactos, devolvió la moneda mexicana al estándar de oro e invitó a inversores y compañías extranjeras a invertir en las infraestructuras mexicanas, revitalizó la economía e incrementó la exportación de petróleo al extranjero.

No obstante pese a eso, Obregón no conto con el reconocimiento de Estados Unidos, Reino Unido y otros paises, esto debido en parte a que la situación inestable del pais, asi como la muerte de Carranza que contaba con el respaldo de las grandes potencias cosa que le fue negada a los lideres de la Rebelión de Agua Prieta, esto se ve de manifiesto en el Hecho de que a México se le Negara en un Inicio la entrada a la Sociedad de Naciones por considerarlo un territorio Inestable y Carente de Garantías para entablar acuerdos; Ahora entremos en materia en la Historia del Episodio, empezando por la Entrevista que tuvo Pancho Villa con Regino Hernández Llergo, que tuvo lugar en Junio de 1922.


En las Referencias dejo un resumen que publico El Universal por los 100 años de esta entrevista, pero lo que nos compete se encuentra en la parte 5, donde Villa Menciona que puede movilizar a 40,000 hombres en 40 minutos, que según muchos fue la responsable de que el gobierno le tuviera miedo, asi mismo suman sus declaraciones tales como: “Por eso me temen los políticos… me tienen miedo porque saben que el día que yo me lance a la lucha, ¡uh, señor!… ¡los aplastaría!”, esto sumado a que era buen amigo de Adolfo de la Hurta y al verse un panorama muy convulso en 1923 hicieron que villa fuera considerado una potencial amenaza que hicieron que en Julio de 1923 fuera asesinado, algunos dicen que debido a problemas con personas locales y en complicidad con el gobierno se planeo su asesinato, pero lo cierto es que aun a día de hoy se debate mucho la razón de su muerte y es que nunca se llego a culpar al gobierno de obregón por este hecho.

Ahora hablemos de la otra trama del episodio, esta inicia celebrando la candidatura de Plutarco Elías Calles como presidente en 1923 cuando se convirtió en candidato a la presidencia por una coalición de partidos: el Laborista Mexicano, el Nacional Ferrocarrilero y el Agrarista, Calles se promovía como un candidato “de la clase obrera”, partidario del reparto agrario que avanzara progresivamente, ofreció, en particular, defender los principios constitucionales que se contenían en los artículos 27 y 123, y que los trabajadores dejaran de ser personas explotadas, no obstante Calles era conocido por su anticlericalismo. En respuesta, hubo sectores religiosos que equiparaban al candidato con “los soviéticos”, que lo miraban con recelo por su ascendencia extranjera, los opositores llegaron a pedirle a Obregón que reflexionara y no apoyara a su paisano, Calles respondía que no estaba en contra de ninguna religión, pero criticaba a quienes, gritando “¡Viva Cristo Rey!” no sostenían a los huérfanos de la guerra civil ni los alimentaban ni les dotaban de escuelas.


Tal como se muestra en esta secuencia esto levanto el descontento de varios Militares asi como de varios lideres Civiles lo que logro fracturar al grupo sonorense: Adolfo de la Huerta se dejó seducir por la candidatura del Partido Nacional Cooperatista, que empezó a llamar la atención, fue 1923 un año lleno de tensiones, porque era evidente que De la Huerta no era el candidato con la fuerza del Estado detrás, asegurándole la victoria, pero la gota que colmo el vaso fue la firma de los Tratados de Bucareli, como ya hemos visto Obregón no contaba con el apoyo de las potencias lo que dificultaba que el pais lograra desarrollarse de forma eficiente Obregón buscaba con ello que Estados Unidos reconociera su presidencia, sin embargo, el presidente estadounidense condicionó dicho reconocimiento al establecimiento de un tratado bilateral donde México garantizara los derechos de propiedad de los extranjeros y de sus compañías petroleras en territorio mexicano, cosa que disgusto mucho a Adolfo, quien lo consideraba traición pues se abordaban temas no eran cuestiones menores: la resolución de la disputa por los terrenos del Chamizal, en la frontera norte, la creación de un tribunal de Arbitraje para conocer las reclamaciones de ciudadanos norteamericanos que se decían afectados por los vaivenes revolucionarios y, quizá lo más inquietante, discutir sobre la interpretación del artículo 27 constitucional: los negociadores de Estados Unidos aspiraban a una relectura que garantizara la “no intromisión” del gobierno mexicano en tierras agrícolas adquiridas por ciudadanos estadunidenses, buscando solucionar este problema propuso a Obregón ir a Washington para negociar.


Lo que De la Huerta leía en la prensa estadounidense era muy distinto, indignado, encaró a Obregón, consiguió la minuta de aquellas conversaciones y le reclamó al presidente, obtuvo por respuesta un: “Son muchas quisquillosidades tuyas, yo no quiero pasar a la historia con mi gobierno no reconocido por los demás gobiernos de los países civilizados del mundo, algún sacrificio tenía que hacer”, lo que desato una discusión similar a la vista en el episodio, al día siguiente, Álvaro Obregón lo buscó, quería saber si se trataba de un desacuerdo profesional o es que Adolfo de la Huerta, odiaba al que había sido compañero y amigo en los agitados años revolucionarios, "Eran asuntos políticos y de lealtad a la patria, no de rencores personales", contestó el secretario en renuncia; El mal rato pasado le ocasionó un derrame biliar a De la Huerta, quien se vio obligado a guardar cama, de allí lo sacó un grupo de diputados, que le pedían su intervención para obtener del presidente una resolución sobre conflictos electorales en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, pero no sabían que De la Huerta ya no tenía influencia, no obstante, el ex secretario hizo el favor a los diputados, aunque nada consiguió de Obregón, quien, por cierto, padecía jaqueca a raíz de la discusión con su ex ministro.


Sólo tres días después, De la Huerta cayó en cuenta que había renunciado verbalmente y que aún no formalizaba su separación de la cartera de Hacienda, de modo que le dictó una breve carta a su secretario, Froylán Manjarrez, donde guardo una para entregarla y dejo una copia en casa, esa fue la copia que el reportero y diputado Martín Luis Guzmán encontró y publicó en su calidad de diputado por el partido cooperativista, el director de el Mundo apoyaba la eventual candidatura de De la Huerta, por más que este negara todo, fue asi que el 22 de septiembre de 1923, El Mundo publicó una exclusiva que resultaría costosísima para su propietario, la noticia de la renuncia de Adolfo de la Huerta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sábado 25 de septiembre, nuevamente El Mundo pregonó sus habilidades reporteriles: su exclusiva era cierta, De la Huerta sí había renunciado, la crisis se hizo irreversible: Obregón, que creía haber solucionado sus diferencias con De la Huerta, montó en cólera; se sintió traicionado, De la Huerta eligió fugarse hacia adelante, aceptar convertirse en aspirante a la Presidencia de la República, lo que haría estallar la Rebelión Delahuertita, un episodio ciertamente olvidado por la Historia pero que resulta mas que fascinante, por lo mientras haremos un breve resumen pero puede que en un futuro hagamos el resumen más completo sobre este acontecimiento, por lo mientras dejo en las referencias un repositorio con una obra muy completa sobre el tema.


La noche del 4 de diciembre De la Huerta aceptó finalmente trasladarse a Veracruz y acogerse a la protección de su jefe militar Guadalupe Sánchez y José Villanueva Garza, en seguida estos últimos, junto con el general Carlos Domínguez, Zubarán, Prieto y Rubén Basáñez, tuvieron en el hotel Imperial una reunión con su candidato; se intentó convencerlo de firmar un plan desconociendo al gobierno, pero él no quiso, alegando que había que esperar y negociar primero,  adelantándose a la definición de los postulados políticos que el supuesto jefe de la rebelión debía hacer, Jorge Prieto Laurens, autoproclamándose gobernador constitucional de San Luis Potosí, desconocía al gobierno de Obregón y llamaba al pueblo y al Ejército a secundar el movimiento en torno a Adolfo de la Huerta, este plan representaba una presión extra para que De la Huerta decidiera lo inevitable: desconocer al gobierno de su paisano, el 7 de diciembre, De la Huerta se proclamaba Jefe Supremo del movimiento y denunciaba los atropellos que la administración obregonista realizaba, y que por otra parte eran todos ciertos. Comenzando con el aspecto local, acusaba a la Secretaría de Gobernación de intervenir en las elecciones locales de 1922 para consolidar la tiranía del gobernador Tejeda; condenaba la aprehensión de Francisco J. Múgica, gobernador de Michoacán, y los actos contra los gobernadores de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como el atentado contra la soberanía de San Luis Potosí; también recordaba los complots contra la vida de varios diputados y los sobornos a otros representantes populares; la más grave acusación era la de haberse convertido en apoyo político de la impopular candidatura de Calles, pretendiendo con esto asegurarse la reelección.

El 7 de diciembre salieron del puerto los generales José Morán, Eduardo Layo, Toribio Beltrán, Alfonso de la Huerta, José Rivera y Vicente López, todos al mando de José Villanueva Garza, quien fue nombrado jefe de la División del Interoceánico, comandando a 3,000 soldados, dos secciones de ametralladoras y un tren de reparaciones, con lo cual la Capital de Veracruz callo en manos rebeldes, por lo que siguió el avance hacia la capital, Froylán Manjarrez era, además de gobernador de Puebla, un delahuertista declarado, y uno de los principales estrategas del PCN. Por eso, el 7 de diciembre el general Juan Andreu Almazán, jefe de las operaciones militares en Puebla, mandó aprehender al gobernador ya que supuestamente éste planeaba asesinarlo, asi el general Fernando Reyes entró a la plaza el 15 prácticamente sin combatir, quedando como jefe de la guarnición, no obstante el avance asi la capital no pudo darse debido a problemas entre Antonio l. Villarreal y Zubarán, Obregón se encontraba en Irapuato y al enterarse de la rebelión de Maycotte viajó de inmediato a México y de ahí a Apizaco, Tlaxcala, para preparar el ataque a Puebla. Muy pronto llegaron allí las fuerzas de los generales Joaquín Amaro, Andrés Figueroa y Luis Gutiérrez, El 19 de diciembre se dio un ataque a la ciudad de Puebla por parte de las fuerzas de Juan Andreu Almazán que no fue apoyado por los contingentes de Eugenio por lo que aquél debió retirarse lo más pronto posible, no pasando el hecho de armas de una escaramuza, El mismo día en que ocurrió este triunfo gobiernista, el presidente ordenó a Eugenio Martínez que una parte de las fuerzas que participaron en el ataque se embarcaran de inmediato hacia México para de ahí llevarlos a la campaña de Occidente.


Los jefes militares que se encontraban en Guadalajara y secundaron el movimiento eran los generales Rafael Buelna, Aureliano Sepúlveda, Félix Barajas y Salvador Alvarado; los coroneles Crispiniano Anzaldo, Petronilo Flores y Lucas Vélez, En Zacatecas, el general Alfredo García se alzó en armas. Después de imponer préstamos forzosos, requisar automóviles y caballos, salió de la entidad para reunirse con Estrada en Guadalajara. Fue así que los federales pudieron recuperar Zacatecas, nombrándose jefe de operaciones al general Justo Ávila, En Michoacán, tanto el gobernador Sidronio Sánchez Pineda como el jefe de operaciones, general Lázaro Cárdenas, permanecieron leales al gobierno. Como éste fue llamado por el presidente, quedó en ese puesto el general Manuel N. López. A pesar de ello, en varias partes de la entidad fue secundado el llamado de Estrada. El general José Rentería Luviano tenía ya algunas fuerzas en el estado, una a forma de impedir el desembarco de pertrechos para los rebeldes fue bloquear la entrada a Manzanillo. Esta labor la hizo con gran efectividad el cañonero mexicano Progreso, intimidando con su artillería a cualquier barco que pretendiera acercarse. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo, los rebeldes lograron obtener cuatro aviones británicos, y a dos de ellos les encomendaron la misión de bombardear al Progreso, en esa época este tipo de ataque, más que resultados tangibles, era el susto mayúsculo que recibían los bombardeados, un militar que andaba por Nayarit era Manuel M. Diéguez, quien con unos cuantos hombres también dirigió sus pasos hacia Guadalajara para entrevistarse con su antiguo subordinado, Enrique Estrada quien fue el principal jefe de operaciones de la rebelión en Occidente.

Si bien esta no fue una Rebelión con mucho apoyo donde sí podía resentir más el gobierno esta derrota era en la opinión pública, ya que en ese momento los rebeldes dominaban todo el Sureste, Oaxaca, parte de Puebla y Veracruz; en el Centro, las fuerzas de Cavazos no daban descanso al gobierno y Rómulo Figueroa amenazaba Toluca, mientras que en Ocotlán las fuerzas de Alvarado estaban perfectamente parapetadas; En el episodio se da importancia a la muerte de Carrillo Puerto y es que la muerte del líder de Motul no ayudó en nada a la causa rebelde, por el contrario, la desprestigió, dándole argumentos a sus críticos que la presentaban como un movimiento militarista y sanguinario. De la Huerta, sin haber sido culpable y habiéndola repudiado, cometió un error al ascender a Ricárdez Broca el asesino de Carrillo, al estallar la rebelión el gobierno norteamericano mostró su apoyo a Obregón, pero no le vendió armas. Permitió eso sí, toda transacción con distribuidores privados. Pero el 29 de diciembre el presidente Coolidge accedió a venderle a México una "cantidad limitada de material de guerra", aduciendo el reconocimiento y las magníficas relaciones, Esta decisión fue trascendental para Obregón. Así no sólo lograba conseguir lotes mayores que los ofrecidos por distribuidores privados sino mejores precios; en ocasiones se pagaba sólo una fracción de su costo original, pero más importante fue su intervención para que el presidente Coolidge declarara un embargo de armas en contra de México, excepto de aquellas que solicitara Obregón, lo que era de hecho un embargo en contra de los sublevados mexicanos, al no llegar el triunfo ni rápido ni contundente fue necesario darle un viraje al movimiento, en vista de que los generales no quisieron -como en 1920- irse de nuevo a la "huelga", el Jefe Supremo abandonaba el puerto de Veracruz para dirigirse al Sureste, donde intento resistir por un tiempo más pero debido a lo antes dicho termino por renunciar e irse al exilio a Estados Unidos, terminando asi este episodio de la Revolucion.


Referencias:

The Morning Tulsa Daily World. (s. f.). La visión del presidente Obregón para un México posrevolucionario - La Revolución Mexicana y los Estados Unidos en las colecciones de la Biblioteca del Congreso | Exposiciones - La Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/mexican-revolution-and-the-united-states/obregons-vision-sp.html

Herrera León, F. (2013). La Sociedad de Naciones y el problema del distanciamiento mexicano: la misión internacional de Julián Nogueira en México, agosto-septiembre de 1923. Tzintzun, 57. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722013000100005

Fontecilla, R. (2023, 16 noviembre). “El general Villa no quiere a los periodistas”: 100 años de la exclusiva entrevista (parte 1 de 7). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/el-general-villa-no-quiere-los-periodistas-100-anos-de-la-exclusiva-entrevista-parte-1-de-7/

Fontecilla, R. (2023b, noviembre 16). La caballerosidad del general Francisco Villa: 100 años de la entrevista exclusiva (parte 2 de 7). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/la-caballerosidad-del-general-francisco-villa-100-anos-de-la-entrevista-exclusiva-parte-2-de-7/

Fontecilla, R. (2023c, noviembre 16). “Los políticos me tienen miedo. . . Yo tengo mucho pueblo”: Francisco Villa, 100 años de la entrevista (parte 3). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/los-politicos-me-tienen-miedo-yo-tengo-mucho-pueblo-francisco-villa-100-anos-de-la-entrevista-parte-3/

Fontecilla, R. (2023d, noviembre 16). Pancho Villa facilitó el escape de Álvaro Obregón y tenía en primerísimo lugar la educación: 100 años de la entrevista (parte 4). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pancho-villa-facilito-el-escape-de-alvaro-obregon-y-tenia-en-primerisimo-lugar-la-educacion-100-anos-de-la-entrevista-parte-4/

Fontecilla, R. (2023a, noviembre 16). “Al general Felipe Ángeles debo gran parte de mis conocimientos militares”: 100 años de la entrevista con Pancho Villa (parte 5). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/al-general-felipe-angeles-debo-gran-parte-de-mis-conocimientos-militares-100-anos-de-la-entrevista-con-pancho-villa-parte-5/

Fontecilla, R. (2023c, noviembre 16). “La agricultura es la vida de muchos pueblos, y en México la tenemos abandonada. . .”: 100 años de la entrevista a Villa (parte 6). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/la-agricultura-es-la-vida-de-muchos-pueblos-y-en-mexico-la-tenemos-abandonada-100-anos-de-la-entrevista-villa-parte-6/

Fontecilla, R. (2023g, noviembre 16). “Yo no soy católico, ni protestante, ni ateo. . . Yo soy libre pensador”: 100 años de la entrevista con Pancho Villa. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/historico/yo-no-soy-catolico-ni-protestante-ni-ateo-yo-soy-libre-pensador-100-anos-de-la-entrevista-con-pancho-villa/

De Información Agroalimentaria y Pesquera, S. (s. f.). Firma del tratado de Bucareli. gob.mx. https://www.gob.mx/siap/articulos/firma-del-tratado-de-bucareli

Hernández, B. (2022, 19 junio). Plutarco Elías Calles: así se llega al poder. https://www.cronica.com.mx/. https://www.cronica.com.mx/opinion/plutarco-elias-calles-asi-llega.html

Hernández, B. (2016, 2 octubre). Adolfo de la Huerta renuncia: “una indiscreción periodística”. https://www.cronica.com.mx/. https://www.cronica.com.mx/notas-adolfo_de_la_huerta_renuncia_%E2%80%9Cuna_indiscrecion_periodistica%E2%80%9D-987342-2016.html

Plasencia de la Parra, Enrique, Personajes y escenarios de la rebelión delahuertista, 1923-1924 (formato PDF), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Miguel Ángel Porrúa, 1998, fotografías y mapas (Serie Historia Moderna y Contemporánea 30) www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/353/rebelion_delahuertista.html (consulta: 17 de 02 de 2024)

Capitulo 13: El Ultimo Caudillo


Derrotado el delahuertismo, no hubo ya quien se opusiera a Calles, que triunfó en los comicios: ganó con 1 millón 340 mil 634 votos, sus partidarios veían en él a un auténtico revolucionario, con afanes modernizadores y convencido nacionalista; sus detractores lo tachaban de terco e intransigente, de autoritario y antirreligioso, asi también se le  calificó de “hombre siniestro”, asi en el Estadio Nacional, en lo que entonces eran las afueras de la ciudad de México, Plutarco Elías Calles tomó posesión de la presidencia de la República, era noviembre de 1924, desde la silla, comenzó a tejer lo que para él era un principio de orden y que prefiguró la estructura de poder que marcó la vida nacional en todo el siglo XX: federalizar, es decir, vivir en el pacto que daba lugar a la república, pero centralizando y concentrando el poder del Estado en la figura presidencial; Con ese estilo personal de ejercer el poder, Calles terminó de demoler y desaparecer los resabios de la red de negociación que Porfirio Díaz había tejido, en su juego de equilibrios y contrapesos con los gobernadores.


Fueron tiempos, administrativamente hablando, mucho más consistentes que los de Álvaro Obregón, Calles empleó los recursos públicos para promover el desarrollo, y las prioridades eran distintas, fue el gobierno callista el que concretó el proyecto del Banco de México, que era un proyecto desde tiempos de Carranza; que definió los principios del sistema bancario mexicano y que dio origen a numerosas comisiones encargadas de algunos aspectos del desarrollo material del país, como los caminos federales, el financiamiento al campo con la creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, se creó la Dirección de Pensiones civiles de retiro, y, en materia educativa, aparecieron las primeras escuelas secundarias y perfeccionó los sistemas de enseñanza técnica y comercial, no obstante el 4 de octubre de 1927, la Cámara desaforó a 28 diputados supuestamente vinculados al frustrado alzamiento de los generales Serrano y Gómez, que enarbolaban la bandera antirreeleccionista, y a diputados que se pronunciaron en contra de la modificación de los artículos constitucionales que permitiría la reelección del general Obregón.

La primera reforma importante, de fecha 14 de mayo de 1928, fue enviada a la Comisión Permanente para reformar el artículo 73 de la Constitución, con el fin de suprimir los ayuntamientos del Distrito Federal y que el gobierno del mismo estuviera a cargo del presidente de la República, lo que era un ataque frontal a Luis N. Morones, secretario de Industria, Comercio y Trabajo en el gabinete del presidente Calles, a la CROM y al Partido Laborista, dado que este último controlaba algunos de dichos ayuntamientos, estas evidencias revelan la pugna entre el candidato Obregón y el presidente Calles, al impulsar Obregón una iniciativa que reducía el poder de Morones, de la CROM y del Partido Laborista, organizaciones identificadas con Calles, y tres iniciativas más que fortalecían al Poder Ejecutivo Federal a expensas de los poderes judicial y legislativo y de los congresos locales, en este episodio es introducido Luis Napoleón Morones, este ya había participado en numerosos acontecimientos como por ejemplo su respaldo a la rebelión de Agua Prieta asi como ayudar a escapar a Álvaro Obregón de La Ciudad de México cuando este fue llamado por Carranza, la razón de que Calles lo apoyara era debido a su apoyo durante su gobierno sobre todo durante la guerra cristera, de la cual ahora abordaremos de manera breve, pero si se quiere saber un poco más puedes ver el resumen que hicimos a una Película que habla del Tema.


La promulgación de la llamada Ley Calles (la ley reglamentaria del artículo 130 constitucional) dada por el Congreso el 4 de enero de 1926, en materia de culto religioso y disciplina externa, llevó a éstas a determinar de manera arbitraria el número máximo de sacerdotes autorizados para atender a los fieles; las condiciones definidas para el registro de sacerdotes fueron percibidas como intromisiones en la vida de la Iglesia y el registro en sí como una medida de control humillante y como una oportunidad para desalojar templos y entregarlos a los cismáticos, esto agravió a los creyentes y los llevó a movilizarse, la ruptura llegó, cinco meses más tarde, con la ley que reformó el Código Penal sobre delitos del fuero común y delitos contra la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa del 14 de junio de 1926, que, al especificar delitos y penas, dio “dientes” al Código Penal para que fuera acatada la Ley Calles, en protesta por la escalada que coronó la reforma al Código Penal, el episcopado decretó la suspensión de todo culto público que requiriera el oficio de un sacerdote en los templos del país, a partir del 1o de agosto de 1926, así, el conflicto religioso se encaminó a una guerra civil, en este panorama, Obregón lanzó su candidatura presidencial en Nogales, Sonora, el domingo 26 de junio de 1927, el 19 de noviembre de 1926, el Senado aprobó la reelección discontinua del presidente y la extensión a seis años del periodo presidencial.


Asi llegamos al Inicio del Capitulo, con el atentado dinamitero contra Obregón y tres amigos que paseaban en coche por las avenidas del bosque de Chapultepec el 13 de noviembre y su secuencia: persecución a tiros hasta Avenida Insurgentes, donde queda varado el coche usado en el atentado con un herido en los asientos; el día 19, rastreo y captura de los que lanzaron dos bombas y dispararon con armas de fuego al coche y su red de apoyo; luego de cuatro días de interrogatorios, fusilamiento el día 23 sin juicio previo y sin conocimiento de Obregón; ejecución supervisada por el inspector general de Policía general Roberto Cruz, que acordaba con el presidente Calles, de cuatro de los implicados, tres miembros de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y un sacerdote que se desempeñaba como capellán de célula de la liga, los cuatro no fueron consignados a un tribunal, fueron directo al paredón, este atentado recrudeció la Violencia y fue uno de los detonantes de la siguiente subtrama del Capitulo, el asesinato de Obregón.


El 15 de abril fue un día clave para cometer el asesinato. Calles y Obregón asistieron a un banquete en el Molino del Carmen, después a la plaza de toros de la localidad y, por la noche, al baile en el salón Pathé, ante la imposibilidad de los conspiradores para entrar al baile, se decidió postergar el atentado contra Obregón y utilizar para ello bombas de dinamita, de regreso en la ciudad de México y tras personarse en casa de la madre Conchita, esta los recibió diciéndoles: "Ya sé que no hicieron nada y lo que pasó es que ustedes no quisieron hacerlo", ella, durante el juicio, negó haber dicho semejante frase y los llamó canallas y mentirosos , La madre conchita se le acuso de haber planeado el crimen y fue a prisión por ello, no obstante recientemente esta versión se ha puesto en duda y nueva evidencia señala que aquello podría ser falso, pero ahora hablemos del verdadero asesino de obregón.


José León Toral nació el 23 de diciembre de 1901 en Matehuala, San Luis Potosí, estudió en las escuelas católicas de Monterrey y San Luis Potosí, aunque estudió la carrera de taquígrafo, en 1917 entró a trabajar como office boy, en los siguientes cuatro años, el éxito lo acompañó y hubo momentos en que quintuplicó sus ingresos, se trasladó a Guadalajara, donde trabajó en el negocio de un tío, y, pasado un tiempo, emigró a la ciudad de México, donde trabajó con su padre en el negocio de una mina, en 1920 se hizo socio del Centro Unión con la intención de practicar el fútbol, su deporte favorito, conociendo, entre otros, a Humberto Pro, posteriormente se casó y en 1925, cuando el negocio de la mina entró en crisis,  se  vio  obligado  a  buscarse  la  vida  ejerciendo  de  profesor  de  dibujo  en  colegios católicos, haciendo trabajos particulares y colaborando en la sección de dibujo del diario Excélsior; Humberto  Pro,  fusilado  por  intento  de  asesinato  de  Obregón  en  1927,  fue  considerado mártir por su amigo León Toral, a quien le "vino el deseo de morir, como Humberto" y dar su "vida por Cristo", también le vinieron a la mente las prédicas de la Liga relativas a que quien no pasara a las armas "para defender a su Patria" era un "cobarde", razones: Dios es, y seguirá siendo, "más que la Patria", después del fallido intento para asesinar a Obregón en Celaya, León Toral llegó a la conclusión de que lo mejor era asesinarlo a balazos, y se preparó para ello pidiendo prestada la pistola a su amigo Manuel Trejo, decidido a inmolarse, el 11 de julio buscó a su confesor, el padre José Jiménez, quien tres días después bendijo la pistola; León Toral acudió más tarde a la casa de madre Conchita, en el transcurso de la conversación, aquel comentó: "¿Ya supieron lo que le pasó al aviador Carranza?", la monja preguntó: "¿Qué le pasó?, porque nosotras no leemos los periódicos", "pues que le mató un rayo", la abadesa guardó silencio ante el desconocimiento que tenía de la historia y León Toral se la narró comentando: "¡Cómo Dios no me da un aparatito para lanzar rayos y poderle mandar uno al general Calles, otro a Obregón y otro al patriarca Pérez!", la respuesta de la monja fue breve: "Si Dios quisiera mandárselos se los mandaría sin necesitar el aparatito, así como se lo mandó al aviador".


El 17 de julio de 1928, León Toral entró en el restaurante La Bombilla, en ciudad de México, en el que estaba siendo agasajado el presidente electo Álvaro Obregón, y lo asesinó. León Toral fue atrapado en el acto y solo se salvó de morir a golpes y cachazos de pistola gracias a que alguien gritó que era necesario dejarlo vivo para que dijera quién lo había enviado, al ser interrogado, aturdido y sangrante, confesó en forma paladina que él era el único responsable, que nadie lo había enviado, ras recibir torturas y amenazas a su familia, León Toral cedió y solicitó ver a una persona antes de dar más información; esta fue la madre Conchita, a cuyo domicilio fue acompañado León Toral  por  uno  de  sus  guardianes, la  monja, que aparentemente ignoraba que él había asesinado a Obregón, escuchó cómo León Toral dijo: "He venido a ver si le creen a usted. Vine para ver si usted desea morir conmigo", la madre Conchita replicó con tranquilidad: "Sí, con mucho gusto", esa fue su perdición, fue considerada cómplice, y luego autora intelectual; esto causo un gran problema pues no se tenia certeza de quien pudiera suceder a Calles Luis N. Morones, jerarca de la Confederación Regional Obrera Mexicana, tenía intenciones de suceder a Calles, pero lo cierto es que este ya no confiaba en el , fue asi que sus sucesor seria Emilio Portes Gil, fue asi que "El Jefe Máximo de la Revolución”, creó un nuevo partido político que evitaría que los contendientes electorales se matasen los unos a los otros, pero como, en principio, quienes aspiraron a sucederlo se veían menores a su lado, en los años que siguieron a su gestión, el país vivió en lo que se dio en llamar “Maximato”: el poder más allá del despacho presidencial.


Referencias:

Hernández, B. (2022, 19 junio). Plutarco Elías Calles: así se llega al poder. https://www.cronica.com.mx/. https://www.cronica.com.mx/opinion/plutarco-elias-calles-asi-llega.html

Bay, I. A. (2020). 1927-1928: una campaña presidencial y tres discursos periodísticos. Historia Mexicana el Colegio de México, 1311-1340. https://www.redalyc.org/journal/600/60061590007/html/

Ramírez Rancaño, M. (2012). Vista de La madre Conchita: ¿autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón? Boletín Americanista, 1(64). https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13642/16976

Enlace a la Serie Completa:

https://el-encanto-del-aguila-online.blogspot.com/


Comentarios