Diciembre de 1914 (Semi victoria de Los Convencionistas)

 Posteriormente a la Convención de Aguascalientes el Ejercito Libertador de Sur y la División del Norte Acordaron unir fuerzas contra Carranza  y de esta forma poner fin a la lucha revolucionaria, consiguiendo la Huida de los Constitucionalistas de la capital; llegando la División del Norte el 3 de Diciembre de 1914.

Zapata y Villa se encontraron por primera vez en las afueras de México, al sur en Xochimilco, el 4 de Diciembre de 1914, de ese encuentro surgió el Llamado pacto de Xochimilco, que era un acuerdo verbal sobre las líneas generales de la continuación de la lucha, un registro de la época recoge un poco de aquella conversación en la que el General Villa da una curiosa visión de sus hechos sobre la situación de aquel ejercito: 

"Ese rancho esta muy grande para nosotros; esta mejor por allá afuera. Nada mas que se arregle esto, para ir a la campaña del Norte. Alla tengo mucho que hacer. por allá van a pelear duro todavía"

Este dialogo muestra la poca visión de plan de nacíon a futuro por parte de los convencionista ya que ellos planeaban ceder el poder a alguien que cumpliera con las promesas que surgieron durante la Revolucion.

El 6 de diciembre del mismo año desde los balcones de palacio nacional Villa y Zapata asistieron al desfile de las tropas de la División del Norte y del Ejercito libertador del sur. Después se fotografiaron juntos: sentándose en la silla presidencial "A ver que se siente" dijeron.



A finales de Diciembre y principios de Enero de 1914 y 1915 todo el pais era un campo de batalla, donde destacamentos de Convencionalistas y Constitucionalistas se disputaban el control del pais, sin embargo no pudieron contra el enemigo.

Esto debido a la dispersión de fuerzas, pero ¿por que se dio esto si los Convencionalistas controlaban casi todo el pais?, en la misma Reunión llevada el 4 de diciembre se acordó que cada ejercito combatiría cada uno en su zona.

Desde la entrada a la capital el general Felipe Ángeles propuso seguir con la lucha y no detenerse, no obstante el General billa se opuso aludiendo que su base estaba en chihuahua y que su linea de abastecimiento iba de Cd. Juárez a México y que debía eliminar las fuerzas que amenazaban en cortar esa linea a lo que el general respondió: "Son como sombreros colgados de un perchero; no tiene caso descolgarlos uno a uno, cuando se puede quitar de un golpe el perchero que es Carranza y los sombreros quedan sin sostén y se caen solos". Sin embargo En Villa y también en Zapata se imponía un criterio regional campesino por lo que pese que tenían todo a su favor terminaron perdiendo por esa visión de las cosas.

La toma de palacio Nacional por los campesinos en armas es un acontecimiento realmente importante y que ayudo a crear un sentimiento de victoria a los campesinados de México, pues esto servía de gran esperanza a los Campesinos levantados en ramas hacia ya 4 años.


Referencias: Gilly, A. (2000). La Revolucion interrumpida. Ediciones Era. Cap. 6


 




 

Comentarios