Análisis Histórico de la Película "La Promesa" y el Genocidio Armenio

 


El Filme Estrenado en 2016 da una aproximación y un primer vistazo a lo que fue la primera matanza sistemática de una población determinada, en este caso los armenios, hay que puntualizar que si bien toda la historia de la película asi como sus protagonistas es una ficción realizada especialmente para la película, muchas de estas narrativas realmente están basadas en hechos reales asi como en una Novela muy conocida que también aborda esta historia, por lo que en esta ocasión no solamente nos ocuparemos de hacer el correspondiente análisis Histórico del Filme, si no que veremos toda la Historia de transfundo que hay en esta película asi como los diversos detalles que podemos aprender de esta.

Los Armenios y su Historia (Antecedentes)

El pueblo Armenio ha sido un pueblo milenario asentado en las cordilleras sur del Cáucaso, destacan por haber sido los primeros en haber adoptado el cristianismo asi como por haber mantenido su cultura pese a tantas incursiones de otros Imperios (como los mongoles y obviamente los turcos), tras su anexión al Imperio Otomano en el siglo XVII, los Armenios lograron conservar cierta autonomía como estado dentro del Imperio, asi mismo podían comerciar e integrase en varias ocupaciones dentro del Imperio (obviando claro esta el Gobierno), por ejemplo se estima que de 166 Importadores Otomanos 141 eran Armenio, de 9800 Artesanos y comerciantes 6800 eran Armenios, de los 153 grandes industriales 130 eran Armenios, y de los 37 banqueros extendidos por el Imperio al menos 32 eran Armenios.

La Prosperidad de los Armenios desde luego que despertó las Envidias de los otros grupos dentro del Imperio, siendo los mas importantes, los Kurdos y los Turcos, lo que los llevo a tener un persecución y discriminación dentro del imperio, por ejemplo: "Eran ciudadanos de segunda clase, desposeídos de muchos de los derechos que sí tenían el resto, pagaban impuestos especiales, no podían llevar armas, su testimonio era a menudo rechazado y se les llamaba de forma peyorativa gavur o kafir (infieles)"; El primer choque entre Armenios y Turcos ocurrió durante la Guerra Ruso-Turca de 1828 a 1829, donde Rusia Anexiono parte Norte del Territorio Armenio; se cuenta que Durante esta lucha, muchos armenios residentes del Imperio Otomano sirvieron como guías y lucharon junto a los rusos, lo que dio inicio a la rivalidad entre ambos pueblos, posteriormente en la Guerra Ruso-Turca de 1878-1879, se firmo el tratado de San Stefano, el cual declaraba la protección de Rusia al pueblo Armenio.

El dominio ruso de algunas zonas y el triunfo de otras nacionalidades oprimidas dentro del Imperio otomano, como griegos o búlgaros, despertó en la población armenia un foco de intelectualidad y cultura en Tiflis, actual capital de Georgia e históricamente centro de la aristocracia armenia; En la década de 1880 entre los grupos clandestinos armenios, se extendió la idea de que, sin el uso de la fuerza, jamás podrían alcanzar sus intereses nacionalistas frente a los constantes abusos del régimen de Abdul Hamid II; Esto llevo primero a la creación de diversos partidos políticos que buscaban la emancipación de Armenia en los diferentes territorios Históricamente habitados por armenios, Uno de los principales partidos era el Armenagan, inicialmente llamados Sociedad Patriótica que se convirtió en una fuerza liberal moderada, Los otros partidos más importantes fueron la Federación Revolucionaria Armenia o Dashnaks y el partido Hnchakian ambos claramente influidos por el marxismo ruso, buscaban la emancipación total del pueblo armenio en todos sus territorios históricos bajo un gobierno democrático popular y socialista, distribución de tierras a los desposeídos, reformas sociales y educativas, etc. Para ello, se valieron de la vía directa y violenta, así como de un gran órgano de propaganda oral y escrita.

Ante las primeras muestras de resistencia de los armenios, no solo contra los turcos, sino también contra los caciques kurdos, el sultán Abdul Hamid II ordena asesinar a la población armenia, sobre todo a los que tengan actividad política, El primero de los conflictos de importancia fue el ocurrido en el verano de 1894, en la región de Sasun. Los armenios se negaban a pagar a los caciques turcos los altos impuestos que les reclamaban; además, se acusaba a los armenios de haber atacado aldeas musulmanas y asesinando a los que las poblaban. Se produjo el envío de tropas regulares turcas a sofocar la revuelta que, según los mandatarios turcos fue totalmente provocada por los hunchaks; Durante cerca de tres semanas, se sucedieron los combates entre el ejército turco y los armenios; tras pacificar la situación, los cónsules europeos negaron la versión oficial turca, exponiendo que en ningún momento existió un levantamiento armado contra el gobierno, esto desencadeno que las potencias Europeas exigieran al Sultán Una serie dé Reformas que protegieran a las Minorías Étnicas del imperio.

El 30 de septiembre de 1895, los hunchaks se manifestaron en Constantinopla para mostrar su apoyo a las reformas impulsadas desde Europa; muchos de ellos iban armados, de forma que cuando chocaron con el ejército comenzaron los disparos de ambos lados. No se conoce con certeza quiénes fueron los que iniciaron el tiroteo; sin embargo, el resultado fue de cerca de sesenta armenios y quince gendarmes turcos muertos. Las represalias fueron enormes y, esa misma noche, grupos de turcos salieron en busca de los armenios para asesinarlos; La escalada de tensión continuó y días más tarde tuvo lugar un atentando en Trebizonda contra un ex gobernador de Van. Este hecho sería el detonante de otra ola de asesinatos contra la población armenia; con la ayuda de la policía y del ejército, cerca de mil armenios fueron asesinados.

En 1896, los armenios libraron la primera batalla contra los kurdos en Janasor y, poco después, un grupo de armenios toma el Banco Otomano de Constantinopla, amenazando con volarlo; sin embargo, no tuvo éxito y provocó la ira del sultán, quién endureció las represalias contra la población armenia Los hechos, ocurridos en 1895 y 1896, tuvieron graves consecuencias en términos de pérdidas humanas. Las cifras van desde 20.000 muertos, número aportado por un historiador y diplomático turco, a 300.000 muertos, según la Academia Armenia de las Ciencias. No hay un número exacto de fallecidos, pero es lógico pensar que la cifra será mayor de la que las autoridades turcas indican y menor que las alegadas por los nacionalistas armenios. Además de las muertes, en su mayoría varones como ya se ha mencionado, encontramos comercios y barrios enteros destruidos, exilios, conversiones violentas, miseria, etc.

¿Por que se menciona todo esto previo al análisis de la película?, bueno, por que al inicio de la misma, las palabras que se mencionan son: "Los Armenios nos llevábamos bien y convivíamos en paz con las diferentes etnias que eran nuestras vecinas", cosa que como ya vimos es completamente falsa y de lo cual solo seria un presagio de lo que se vendría mas tarde.

La llegada de los Jovenes Turcos y el Inicio de la Persecución

Posterior a esta introducción comenzamos a explicar la película, esta habla de un joven Armenio que quiere ser medico para poder ayudar a su comunidad por lo que se va a estudiar medicina a la academia Imperial de Constantinopla, tras su llegada a Constantinopla, se queda a vivir con uno de sus tíos el cual es un importante comerciante de la Ciudad y por ende un hombre de negocios importante; esto podría ser una sutil referencia a los intelectuales armenios de los cuales ocupaban ocupaban importantes cargos en diversos puestos de la Ciudad asi como ser los primeros en sufrir la persecución de los Jovenes Turcos de los cuales hablaremos en un momento, estos intelectuales, principalmente poetas y hombres de letras fueron los que mas comprometidos estuvieron con la creación de un estado armenio o por lo menos de preservar la cultura Armenia y difundirla, los cuales se concentraban en Constantinopla y la percepción que tenían del regimen no era del todo favorable.

Hablemos ahora de los llamados Jovenes Turcos o los también llamados tres Pashas, primeramente y como se menciono antes las potencias Europeas le exigieron al sultán postular leyes para proteger a las minorías cosa que en un inicio acepto y con ello también otras reformas como el derecho al voto, no obstante estas fueron desechadas poco tiempo después, por lo que fue aqui donde entraron los llamados Jovenes turcos, un grupo de Militares y políticos turcos que dieron un Golpe de Estado en 1908 legando al poder Enver Pasha, Talat Pasha y Djemal Pasha, este hecho fue en un inicio celebrado por todo el imperio incluso por los mismos armenios, los Jovenes Turcos en un inicio Mantuvieron una cierta paz con estos movimientos revolucionarios, pues estaban ocupados en otras cosas y la cuestión de los armenios tiempo después fue sustituida por el panturquismo, (una ideología que mostraba un desprecio por todos los pueblos no turcos del imperio) el tema de los armenios se empezó a discutir, no obstante una serie de factores externos y divisiones dentro del movimiento hizo que no se comenzaran la hostilidades contra los armenios, no obstante todo cambiaria con el inicio de la Primera Guerra Mundial.


Tal como se muestra en la película el inicio de la Primera Guerra mundial cambio el panorama del imperio Otomano y de Europa en General, con esto tal y como se ve muchos de los Estudiantes y cualquier personal que sirviera par la Lucha fue reclutado, con esto miles de soldados fueron movilizados a las fronteras del imperio Ruso y comenzaron las hostilidades, principalmente en 2 frentes el del Mar Negro y el Del Cáucaso, el cual seria de mucha trascendencia para el panorama de los Armenios.

El frente que nos compete fue el del Cáucaso occidental y destacar sobre todas las batallas la de Sarikamish, donde el 4 de Enero de 1915 el Tercer Ejercito, la joya de la Corona del Imperio Otomano sufrió una aniquilación por parte de los Rusos, (como curiosidad decir que esta fue una de las batallas donde el mismo Zar Nicolás II acudió personalmente al frente para dar apoyo moral a sus tropas) Para exculparse a sí mismo dé este fracaso, Enver acusó a los armenios de traidores y comenzó una enorme campaña de propaganda y desprestigio hacia todo lo que estuviera relacionado con los armenios: boicoteando sus empresas, extendiendo una serie de relatos inventados sobre crímenes cometidos por activistas armenios. Comenzó también una fuerte censura, los periódicos armenios fueron clausurados y desde el inicio de la guerra, la represión aumento drásticamente sobre todo en las provincias del Este.

La política contra los armenios se radicalizó enormemente dentro de las élites del partido y comenzó el genocidio. que constó de diferentes procesos: desarme, eliminación de las élites armenias, emasculación, expropiaciones, deportaciones, asimilaciones forzosas, hambruna artificial y, por último, la destrucción de la cultura material armenia, es decir, el etnocidio armenio; Primeramente se expidió un decreto en el que se le anunciaba a la población Armenia que seria deportada a los desiertos de Mesopotamia, con la excusa de que querían alejarlos del frete de guerra, posteriormente se pidió el desarme y desmantelamiento de los batallones de Armenios que permanecían activos en los frentes para finalizar con el episodio que marcaria el inicio del Genocidio.

El Domingo Rojo


En las ciudades de Bitlis y Harput, las personas de alto estatus fueron conducidas a los suburbios de la ciudad y fusilados, los cadáveres fueron arrojados en fosas. En Estambul, el 24 de abril de 1915 se llevó a cabo el secuestro de más de 500 intelectuales armenios. El propósito de eliminar a las élites intelectuales fue evitar la organización de una posible respuesta rápida y la defensa por parte de los armenios, este hecho fue conocido como el Domingo Rojo y en la Película esta representado con el arresto del Tío del Protagonista y los múltiples ataques contra la población Armenia, estos intelectuales serian encarcelados en su mayoría en la prisión de Ankara, irónicamente y como si se tratase de una broma de mal gusto la Capital del pais que posteriormente se encargaría de negar este hecho y que hasta ahora sigue sin reconocerlo.

El 27 de Mayo de 1915 el Gobierno aprobó la Ley Provisional de Deportación, donde los afectados debían abandonar sus hogares, pero podrían llevar sus pertenecías, fuera en  la forma que fuera, asi mismo el Estado se comprometería a suminístrales transporte y agua hasta que llegaran a su Destino, y una vez llegando se les entregaría tierras para que iniciaran una nueva vida; cosas que evidentemente nunca se cumplieron, si no que por el contrario serian algo completamente diferente, pues Talat, el principal artífice de este episodio dio las siguientes ordenes:

"Por su tendencia a socavar las bases del estado, los armenios constituyen una grave amenaza. Desde hace mucho tiempo, el imperio ha tenido el proposito de deshacerse de ellos. si no lo hizo, es solo por que no se daban las condiciones adecuadas. La situación ahora a cambiado. Ha llegado, por tanto, el momento de librar nuestra sagrada patria de ese subversivo elemento. Para ello se exige a los gobernadores provinciales un total compromiso en esta misión y se les insta a que escojan cuidadosamente a los oficiales que han de llevarla acabo. Deben ser personas del mayor honor, decencia y sentido patriótico, Todos deben hacer que la palabra "armenio" y todo lo que representa sea completamente borrado de Turquía, sin ceder a sentimientos de piedad o Compasión".

Como informacion adicional, la mayoría de los guardias que se encargaron de Escoltar a los Armenios hasta los desiertos eran Ex Convictos, por lo que en su mayoría no tenían la disciplina Militar y era muy común que cedieran a los sobornos y otros favores durante los viajes, por lo que los crímenes eran el pan de cada día en las carabinas, pero ¿Qué paso con los que sirvieron en los Campos de Trabajos tal y como se ve en la Película?

El Precursor del Holocausto



Las autoridades turcas no dejaron nada sin planear. Con la excusa de la guerra alistaron a todos los hombres armenios de entre 15 y 45 años en el ejército turco; sin embargo, no se les otorgaron armas y únicamente fueron utilizados para cavar trincheras que posteriormente serían sus propias tumbas. Con esta medida eliminaban de golpe cualquier opción de los armenios de organizar una respuesta militar, ya que únicamente restaban mujeres y niños o ancianos demasiado mayores para combatir. Las mujeres fueron sometidas a la esclavitud, en muchos casos eran tatuadas en distintas partes del cuerpo como la cara, manos o cuello; los tatuajes se referían al dueño y cuando cambiaban de propietario se realizaba otro tatuaje.

La expropiación fue otro de los pilares del genocidio. El caso armenio fue una de las mayores transferencias de capitales de la época moderna (La segunda mas importante seria la de los Alemanes a los Judíos durante la segunda guerra mundial). Paralelamente a las deportaciones, las autoridades turcas ordenaron numerosos decretos contra la propiedad de los armenios. Estas pseudo leyes creadas ilegalmente, estipulaban que los armenios serían despojados de todos sus negocios y posesiones, que pasaban a ser propiedad del Estado. Con esto, los Jóvenes Turcos, habían destruido la economía armenia y se habían apropiado de fábricas, viviendas granjas, talleres, etc. 

Según los documentos privados de Talat, 41.117 edificios fueron confiscados por el Imperio otomano. Los Comités de Bienes Abandonados, vendieron todos los bienes robados a los armenios a compradores turcos, por un valor muy inferior al real, lo que derivó en el empobrecimiento extremo de la población armenia. Además del valor económico, muchos artesanos perdieron sus talleres que eran herencia familiar y, en definitiva, su propia identidad y forma de vida.

Ahora podemos hablar de los calvarios que sufrieron los Armenios durante sus deportaciones a los Desiertos de Mesopotamia, primeramente  señalar que los pocos que pudieron llevar algún medio de transporte con el tiempo se le fue retirado, solo quienes pudieron pagar un soborno pudieron conservarlo; respecto a la comida los deportados solo tenían derecho a un kilo de pan al Mes, los oficiales se aprovechaban de esto y las pocas vituallas que llevaban las vendían a precios impagables, por lo que varias mujeres llegaron a ofrecer su cuerpo o el de sus Hijos con tal de obtener algunas provisiones; referente al agua, los guardias prohibían recoger agua durante el trayecto al punto de que mataban a cualquiera que se detuviera a recoger agua, solo podían recoger agua en los pozos y unicamente con trapos que estaban llenos de suciedad que luego escurrían en cubos, asi mismo el clima extremo de la region también empezó a hacer mella en las caravanas, siendo los primeros en perecer los ancianos y personas débiles, a las cuales los guardias dejaban morir en el camino; Hubo madres que llevadas por la desesperación arrojaron a sus hijos pequeños al Rio para que se ahogaran.

Las deportaciones Fueron todo un exito, pues para Agosto de 1915 se podría decir que no quedaba un solo armenio en todo Anatolia, pues todos estaban en camino a Mesopotamia o habían muerto.

Las Presiones Internacionales y otros cambios


La mayor parte de los asesinatos fueron llevados a cabo por turcos otomanos, kurdos, circasianos, bandidos, soldados irregulares o los gendarmes que escoltaban los convoyes. El principal organizador del genocidio fue el ministro de interior, Talat Pasha, impulsor de la campaña de propaganda oficial contra los armenios tanto en el interior como fuera del Imperio Un claro ejemplo de esta brutal campaña fue el libro publicado en 1916 por el propio Talat, titulado Las aspiraciones armenias y los movimientos revolucionarios, donde mostraba fotografías manipuladas de terroristas armenios en las ciudades del Imperio otomano. Prácticamente todas las fotografías son iguales; en ellas se pueden apreciar grupos de policías y militares turcos detrás de grupos de armenios detenidos con supuestas armas y artefactos explosivos.

Finalmente, para justificar el genocidio que se estaba llevando a cabo, Talat acusó a los armenios de traición y sabotaje. Sin embargo, los verdaderos motivos residieron en una amalgama de preocupaciones políticas e ideológicas. En unas declaraciones al cónsul alemán, Talat indicó que necesitaban ajustar los problemas internos del Imperio sin injerencias extranjeras; Tiempo después, durante una conversación con el embajador Estadounidense Henry Morgenthau, Talat fue mucho más explícito declarando “puedo explicar que nuestra posición respecto a la causa armenia, está basada en tres puntos: primero, se enriquecieron a costa de los turcos; segundo, están decididos a dominarnos y establecer un Estado independiente y tercero, han alentado explícitamente a nuestros enemigos, han ayudado a los rusos en el Cáucaso de forma que nuestro fracaso es en gran parte debido a sus acciones; por lo tanto, hemos llegado a la irrevocable conclusión que debemos hacerles impotentes antes de que termine esta guerra”. En otras palabras, buscaban la total turquificación de la península de Anatolia.

Morgenthau siempre sostuvo conversaciones con Talat, tal y como se muestra en la película, no obstante no fue por razón de los periodistas que dialogaba con talat, si no por los Informes de los cónsules Americanos que se encontraban a lo largo y ancho de todo el imperio otomano, no obstante si es verdad que solicito la lista de Armenios que contaban con seguros americanos, y tal y como se muestra en el filme este se negó diciendo que no obtendría ninguna lista por parte suya.


Aquí podríamos hacer una pausa y hablar de los múltiples Testigos que vieron de primera mano los múltiples abusos de los Turcos hacia los Armenios, por ejemplo, en la Película se puede apreciar que un Gobernador de la provincia donde había una misión protestante ayuda a escapar a los Niños Huérfanos, por ejemplo algunos de los Gobernadores que protestaron contra los Abusos fueron los que regían en las zonas donde terminaron los Armenios en sus deportaciones Como: "Mehmet Celal Bey", quien envió muchos telégrafos y cartas de protesta a la Sublime Puerta declarando que las "medidas tomadas contra los armenios eran, desde todo punto de vista, contrarias a los intereses superiores de la patria", se comparó a sí mismo con "una persona sentada a la orilla de un río, sin absolutamente ningún medio de salvar a nadie. La sangre fluía en el río y miles de niños inocentes, ancianos intachables, mujeres indefensas, hombres jóvenes fuertes, estaban corriendo. por este río hacia el olvido. A cualquiera que pude salvar con mis propias manos, lo salvé, y los demás, creo que se precipitaron río abajo para no volver jamás".

Hasan Tahsin, fue gobernador de Erzurum, cuando el Ministerio del Interior ordenó la deportación y la masacre, Tahsin protestó diciendo que los armenios eran inocentes y que la población armenia local no estaba organizando una rebelión. También señaló que la rebelión de Van no habría ocurrido si el gobierno otomano no hubiera provocado a los armenios, intentó garantizar la seguridad de los deportados dentro de su jurisdicción. Sin embargo, a pesar de sus intentos, muchos convoyes fueron "destruidos" en las afueras de la ciudad.

Süleyman Nazif fue el Vali de Bagdad durante el genocidio armenio y jugó un papel decisivo en la prevención de masacres en la provincia, Nazif criticó al Dr. Mehmed Reshid, el gobernador de Diyarbakir, quien era conocido como el "Carnicero de Diyarbakir", quien afirmó que Reshid "destruyó mediante la masacre a miles de humanos", también escribió sobre un comité establecido por Reshid con el objetivo de brindar una "solución a la cuestión armenia", Nazif también alentó a otros gobernadores a no proceder con la orden de deportación. En una carta escrita a su hermano Faik Ali Bey, el gobernador de Kutahya, Nazif escribió: "No participes en este evento, ten cuidado con el honor de nuestra familia"

Por lo que podemos ver que la representación de los Gobernadores Turcos que hicieron todo lo que pudieron por ayudar a los Armenios es fidedigna y si bien los personajes aquí representados son ficticios la Historia que cuentan es mas que fidedigna; ahora veamos la parte inspirada en la Literatura de esta Película.


Los cuarenta días de Musa Dagh

Esta Novela escrita por austríaco - bohemio Franz Werfel basada en hechos que tuvieron lugar en 1915, durante el segundo año de la Primera Guerra Mundial y al comienzo de la genocidio armenio, La novela se centra en la autodefensa de una pequeña comunidad de armenios que viven cerca de Musa Dagh , una montaña en Vilayet de Alepo en el Imperio Otomano, parte del sur de Turquía , en la costa mediterránea, así como los eventos en Constantinopla y capitales de provincia, donde el gobierno de los Jóvenes Turcos orquestó las deportaciones, campos de concentración y masacres de los ciudadanos armenios del imperio.

Mas Concretamente las Partes Finales de la Novela son las que inspiran la Película, la parte donde los Refugiados del Alepo junto con los protagonistas se refugian en una montaña y desde ahí Preparan una bandera gigante de la Cruz Roja e inician una lucha contra las tropas del Imperio Otomano, de manera que posteriormente viene los Franceses y los rescatan, cosa que como se menciona en la película es completamente cierta; no obstante esta es la única referencia a la Novela a la película, ya que por ejemplo los protagonistas de la Novela tiene un diferente trasfondo y una historia diferentes, no obstante habla de como es que se esforzaron por incluir el mayor numero de referencias a fuentes escritas de este suceso de Vital Importancia en la Historia del Pueblo armenio.

Consecuencias (El Genocidio Armenio en Nuestros Días)


Estimar el número de armenios asesinados durante las deportaciones es una tarea difícil, ya que no existen datos exactos acerca de los muertos en el periodo entre 1915 y 1916. A pesar de que tanto el gobierno turco como el patriarcado armenio llevaban a cabo sendos censos de la población, es muy complicado establecer cifras ya que cada bando acusa al otro de tergiversar la historia; Los partidarios del pueblo armenio sugieren que la población de la anteguerra era de 3.000.000 de personas, una cifra que dista mucho de las originales del censo de 1914, 1.294.851 personas. El propio Patriarcado armenio en 1912 registraba 1.973.950 personas de etnia armenia viviendo en el Imperio otomano. La mayoría de los expertos está de acuerdo que la población armenia antes del comienzo de las matanzas se hallaba en torno a 2.000.000.

En cuanto a los deportados, según el General de brigada James G. Harbord, los informes oficiales del gobierno turco hablan de 1.100.000 personas; sin embargo, estos informes no han sido encontrados. En 1918, un memorando británico hablaba de más de 1.000.000 deportados. En los años posteriores, los historiadores han barajado cifras cada vez más bajas, del orden de entre 600.000 y 800.000.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial los líderes del CUP, Enver, Talaat y Djemal junto con otros altos cargos del partido, huyeron en un submarino alemán hacia Odessa. El vacío de poder lo ocupó el nuevo sultán Mohammed V junto a los liberales. Este nuevo gobierno frenó las deportaciones y las medidas antiarmenias. Los supervivientes pudieron regresar a sus casas y fueron compensados por las graves pérdidas sufridas. Durante los años posteriores el genocidio armenio tuvo una gran cobertura mediática, tanto en Turquía como en el resto de Europa. Gracias a que se discutió en el Parlamento turco, se reconocieron los asesinatos de 800.000 armenios.

En 1919 se creó un tribunal militar para juzgar a los perpetradores del genocidio armenio. Se interrogó a soldados, testigos, políticos, religiosos; se presentaron como evidencias, documentos, telegramas, cartas, etc. Los principales cargos fueron la deportación y asesinato. Toda la cúpula del CUP fue condenada a muerte; sin embargo, varios de los líderes incluidos, los tres pachás, estaban fugados; No obstante tiempo después un Grupo de Armenios Reunidos en Ereván  abrieron su propia Investigación y tras deliberar igualmente condenaron a Muerte a los miembros de los Jovenes Turcos, pero a diferencia de los Turcos ellos pusieron en acción la operación Némesis, en la que algunos miembros radicales Asesinaron a los Jovenes Turcos entre ellos Talat Pasha, en 1921.

Tras la creación del Estado de Turquía en 1923, se inició un proceso de modernización secular, sin embargo, la situación de las minorías étnicas no mejoró. Se produjo un continuismo del ideario de los Jóvenes Turcos. Mustafá Kemal dejó sin efecto las condenas que los tribunales marciales turcos habían impuesto a los líderes del CUP. En el marco del final de la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, el gobierno turco continuó capitalizando su valor geopolítico, militar y económico para evitar un debate abierto acerca del genocidio

En el caso concreto del genocidio armenio, el negacionismo formó parte de una política del propio Estado turco, perpetuada por todos los gobiernos que se sucedieron tras la caída de los Jóvenes Turcos. Incluso en la actualidad, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en 2010 con expulsar a los cerca de 100.000 armenios que vivían en Turquía como respuesta al reconocimiento del genocidio armenio por el Parlamento sueco; incluso esta misma película no se libro de los negacionistas Turcos, que lograron Hackear la pagina de IMDb, en la que puntuaron a la Película con 1 estrella o Media, por lo que desde un punto de vista neutral podemos agradecer el que se pueda poner de manifiesto los hechos ocurridos en esta película, por lo que pese a tener algunos errores en la Historia y que sus personajes sean ficticios es de vital importancia el difundir y entender uno de los episodios mas lamentables de la Historia Moderna.

Referencias:

Eloy, G. P. J. (2019, June 12). El genocidio armenio: antecedentes proceso y consecuencias. UCrea Repositorio Abierto De La Universidad De Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/17135

Wikipedia contributors. (2023). Witnesses and testimonies of the Armenian genocide. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Witnesses_and_testimonies_of_the_Armenian_genocide

J, C, Moreno, TALAT BAJÀ EL GENOCIDA (2a ed.). (2022). SALVAT. (Obra original publicada en 2022)

Wikipedia contributors. (2023a). The Forty Days of Musa Dagh. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/The_Forty_Days_of_Musa_Dagh

Lang, K. (2021). The Promise vs. the True Story of the Armenian Genocide. HistoryvsHollywood.com. https://www.historyvshollywood.com/reelfaces/the-promise/

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