Analisis y Errores Historicos en "Eiffel"


Gustave Eiffel, es una figura emblemática en la historia de la ingeniería y la arquitectura. Conocido mundialmente por la creación de la Torre Eiffel, su obra maestra que se erige orgullosamente en París, no obstante Eiffel fue mucho más que un diseñador de torres. Su vida es un testimonio de la innovación y la creatividad en la ingeniería del siglo XIX. Eiffel desarrolló una carrera prolífica que incluyó el diseño de puentes, viaductos y otras estructuras notables que desafiaron las convenciones de su época, asi mismo son muy interesantes las historias personales que sufrió a lo largo de su vida de las cuales el Filme estrenado en 2021 nos da un vistazo sobre estas, como ya es costumbre nos adentraremos en el análisis de esta obra y sobre como es que esta aborda los hechos reales para contar su Historia, por lo que comenzaremos como es costumbre con la Biografía del Ingeniero Frances y su contexto Histórico para posteriormente ver los fallos de la misma.

Gustave Eiffel Sus Primeros Años


El nacimiento de Gustave Eiffel, ocurrido en 1832 en Dijon, no fue sinónimo de alegría para sus padres. Heredera de una familia de comerciantes de madera, su madre Mélanie Eiffel, de soltera Moneuse, lleva el negocio en la sangre. Gestiona con mano de hierro el negocio familiar basado en el auge del carbón y la industria, sin apenas tomarse el tiempo para cuidar de su hijo. Mientras el padre del recién nacido, Alexandre Eiffel, ex húsar del ejército napoleónico, ayuda a su esposa en sus colosales tareas diarias, Gustave es criado por su abuela materna. No guarda muy buenos recuerdos de estos meses ​​en un apartamento de Dijon, con la única compañía de una anciana enfermiza, austera y poco cariñosa, esta “Mamá Moneuse” que no duda en utilizar el látigo para corregirla, no hay mucha informacion sobre la Infancia de Eiffel en estos años, pero lo mas Importante para la Historia que nos atañe son los Veranos en Gilly-lès-Citeaux, con su tía materna Viard. Allí se une a su prima Alice, huérfana de Bertrand Moneuse, el hermano de Mélanie Eiffel, que murió cuando la pequeña tenía sólo nueve años. Su madre Tullie Moneuse lo envía de vacaciones todos los años a casa de la tía Viard para distraerse. Los dos primos siempre estaban ansiosos por reunirse y emprender juntos una aventura en este idílico entorno natural de Borgoña.

Durante toda su adolescencia, Gustave vive sólo para Alice, dispuesto a hacer cualquier cosa para complacer a esta joven cinco años mayor que él, recoge sus frutos maduros del jardín, la felicita por sus bonitos rizos rubios y la lleva a escalar los muros bajos y los tejados de los alrededores, no obstante en el verano de 1842 se produjo la tragedia. Mientras insiste en subir al tejado con Gustave, ella resbala y cae. Por un momento pensaban que está muerta, pero la niña acabo abriendo los ojos, con una fractura de cadera, tuvo que permanecer postrada en cama durante varias semanas, este accidente que ocurrió cuando Eiffel tenia nueve años, sacó repentinamente a Gustave de la infancia, convencido de que podría haberla atrapado, haberle impedido subir la colina, que fue culpa suya. Aunque las vacaciones conjuntas en Gilly-lès-Citeaux terminaron ese otoño, redobla su adoración hacia su querida prima, soñando con el día en que la diferencia de edad ya no importe y podrá pedírsela a su madre Tullie su mano, al encontrarse con ella en todos los eventos familiares, constantemente la vigila y la busca tan pronto como sabe que está cerca.

No obstante el sueño termino en el verano de 1848, cuando Alice se casó con el profesor Émile Amiel, profundamente marcado por esta angustia, el joven de quince años se dedicó más seriamente a sus estudios. Estudiante disipado de secundaria, obtuvo su bachillerato y luego se fue a París para prepararse en la Escuela Politécnica, primero seguramente atraído a la capital por la presencia de Alice, que se instaló allí durante un tiempo con su marido. Mientras Alice regresa a Dijon con su nueva familia, Gustave fracasa en la Polytechnique e ingresa en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de París, aunque pronto cambiaría de opinión y lo haría en la École Centrale. Su objetivo siempre fue ser ingeniero, algo que logró en el año 1855, en la rama de química, aunque su camino profesional se encaminaría a especializarse en el mundo de la metalurgia, en el que su madre tenía contactos.

El Inicio de su Carrera y su Amor Frustrado con Adrienne


Su carrera comenzó cuando fue contratado por Charles Nepveu, ingeniero constructor de máquinas a vapor, que se encargaba también de la creación y fabricación de equipos ferroviarios, con quien trabajó durante un año. Su primer gran proyecto lo llevaría a cabo en 1857, con tan solo 25 años, siendo jefe del gabinete de estudios de Pauwels y Cía. Sería la construcción del Puente pasarela de Burdeos, la actualmente denominada Pasarela Eiffel, con más de 500 metros de longitud, fue concebida por el ingeniero de puentes Stanislas de la Laroche-Tolay, junto a Paul Régnauld y el joven Gustave como ingenieros jefes. La construcción, todavía en pie, se trataba de un puente metálico ferroviario ubicado sobre el río Garona, la pasarela permitió conectar las redes de dos compañías ferroviarias: la Compañía de los Ferrocarriles del Mediodía y la Compañía del Ferrocarril de París a Orleans, lo más reseñable de la creación de esta pasarela fue la técnica empleada para llevarla a cabo, denominada “Procedimiento Triger”, basada en la perforación con aire comprimido durante la ejecución de los pilares tubulares, Gustave aprovechó la construcción de la pasarela para elaborar un estudio titulado “La perforación por presión hidráulica de los pilares con relación a esta nueva técnica”, gracias al cual recibió el primer reconocimiento dentro del mundo de la metalurgia.

Ahora veamos y analicemos la adaptación de la Película sobre este periodo de su Vida, como se menciona es en Burdeos durante la Construcción de esta pasarela que Eiffel conoció a Adrienne Bourgès, la hija menor de un importante comerciante de Burdeos, propietaria de los talleres alquilados por la empresa Pauwels para el proyecto del puente. Él tenia veintiocho años, ella dieciocho. Joven y madura, inteligente y virtuosa, parece tener todas las cualidades necesarias para convertirse en la esposa de los sueños del joven Gustave, pues el mismo escribio sobre ella:

"Es evidentemente una muchacha inteligente, de gustos sencillos, de talante gentil y afectuoso, susceptible a una gran ternura pero no a pasión, y sobre todo profundamente honesta; finalmente una esposa confiable y una mujer de buenos consejos en ocasiones. Como naturaleza exterior, es una niña muy hermosa que sobre todo se convertirá y seguirá siendo durante mucho tiempo una mujer muy hermosa, de salud robusta y capaz de cumplir las funciones maternas lo mejor que pueda"

En octubre de 1860, el matrimonio parecía decidido y Gustave iba todos los días a ver a sus futuros suegros, no obstante el padre de Adrienne decide retrasar un poco la fecha de la boda, lo que molesta al prometido, pero no demasiado, "Prefiero esperar tres meses por una chica hermosa a la que amo y que me ama que casarme inmediatamente con otra que me sería indiferente", escribió Eiffel; Mientras el ajuar (conjunto de muebles, enseres y ropas de uso común en la casa) de Adrienne tomaba forma, revelando las iniciales AE (de Adrienne Eiffel) bordadas en sus vestidos y camisas, Gustave recibió una carta del señor Bourgès el 13 de noviembre de 1860 que hizo añicos todos sus sueños, el matrimonio no sucederá, el joven Eiffel queda desconcertado e inmediatamente busca una explicación para este repentino e incomprensible cambio de opinión.

El resultado de su desesperada investigación es muy confuso. El padre le confía que es Adrienne quien no quiere el matrimonio, la esposa de Bourgès inmediatamente grita ¿Pero quién entonces? ¿Será el marido de la hija mayor de Bourgès, el señor Troye, que ve con malos ojos la llegada de un competidor? Gustave comprende que nunca sabrá la verdad, en el mejor de los casos, lo utilizaron, una vez finalizado el proyecto, los Bourgès ya no lo necesitan y no tienen ningún interés en que su hija se una a una familia de advenedizos, porque la madre de Gustave se hizo rica muy rápidamente, demasiado rápido, una fortuna probablemente demasiado reciente para ser respetable, la estima que hasta entonces Gustave Eiffel tenía por El Señor Bourgès se desplomó, después escribirá sobre estos:

"Su conducta es una mezcla de debilidad y falsedad y me inspira, por mi parte, el más profundo desprecio; Puede que sea un comerciante honesto, pero como hombre es un sinvergüenza digno de la desaprobación de la gente honesta. Por toda la casa no tengo más que desprecio; Son gente muy pequeña, muy orgullosa de su fortuna, grandes chismosos y ciertamente hablan constantemente mal de los demás"

Lo cierto es que el corazón de Gustave acaba de verse gravemente sacudido, abrumado por la ira que prevalece sobre la tristeza, interpreta el silencio de Adrienne como cobardía, después escribiría sobre ella: "A mí personalmente me importa mucho y creo que ella se preocupa por mí; pero ella no tuvo el coraje de afrontar la situación y no merece que luche duro para conseguirla", Después de esto Gustave se sumerge en los negocios para ahogar sus penas, aunque siente desprecio por la familia Bourgès y decepción por el comportamiento de Adrienne, la nostalgia lo domina, a principios de 1861, confesó a su madre que había ido a robar una fotografía de la joven a su fotógrafo: “ Es exactamente igual y quiero conservarla como recuerdo ”.


El camino Hacia la Torre


Hablando primeramente sobre la vida personal de Gustave, este se recuperó bastante rápidamente de su dolorosa ruptura con Adrienne Bourgès, a mediados de 1861 se enamoró de una joven música que le llamó la atención por sus distinguidos modales y su gran espíritu, pero el matrimonio tampoco se produce, pasando de una decepción a otra, en enero de 1862, Gustave Eiffel hizo una observación angustiosa: “ Estoy al menos en mi sexto matrimonio fallido",  su miedo a acabar con su vida " como un viejo soltero " hizo que escribiera a su padre lo siguiente: 

"Necesito una buena ama de casa que no me haga enfadar demasiado, que me engañe lo menos posible y que me dé unos hijos bonitos, sanos y que sean míos. Con una mujer que presentara estas condiciones, pasaría por alto todo lo demás, fortuna, figura, espíritu, etc…"

Los padres de Eiffel inmediatamente empiezan la búsqueda, Mélanie Eiffel descubre la pretendiente ideal en la persona de Marie Gaudelet, de diecisiete años, nieta de su socio Édouard Régneau, una elección que parece encajar perfectamente con Gustave, Marie se le aparece como una joven dócil “ con cierta experiencia ”, tan joven que fácilmente podrá dominarla; En resumen, una mujer que no le causará ningún problema y que se contentará con ser una esposa cariñosa y una madre prolífica, 
se casó con Gustave en Dijon el 8 de julio de 1862, cambiando su nombre por el de Marguerite porque ya había una Marie Eiffel en la familia inmediata: la hermana menor de Gustave, la joven novia de dieciocho años le dio a su marido su primer hijo el 19 de agosto de 1863: una bonita niña llamada Claire, el 16 de octubre de 1864 los padres celebraron el nacimiento de Laure, en abril de 1866 nació Édouard, seguido de Valentine en 1870 y finalmente Albert en 1873.

Para instalar su casa, Gustave eligió Levalois-Perret, entonces en plena expansión, mientras que, para disfrutar del campo durante el verano, alquiló una casa en Marnes-la-Coquette, el mismo se reúne allí con su esposa y sus hijos cuando el negocio le da un pequeño respiro, una vida familiar plena parece estar en el horizonte. Pero a principios de 1877, Marguerite contrajo una bronquitis que le duró para siempre. En mayo, todavía conserva la habitación, vigilada por su madre Fanny Gaudelet, mientras Gustave se preocupa por la crisis política entre Mac-Mahon y Gambetta, su esposa pierde sus últimas fuerzas, de pronto pareció darse cuenta de la gravedad de su condición y escribió a sus padres el 5 de agosto: 

"Marguerite sufre una enfermedad del pecho que no le deja esperanzas. […] Desde hace un mes la enfermedad ha avanzado terriblemente. Marguerite no es más que una sombra de sí misma, está extremadamente delgada, casi muda y la mitad del tiempo presa de una fiebre terrible que nada puede calmar"

Marguerite Eiffel murió la noche del 7 al 8 de septiembre de 1877, tras una devastadora hemorragia interna, Gustave realmente se había encariñado con aquella mujer que le había ofrecido la vida familiar de sus sueños, su desaparición lo conmueve gravemente, pues menciono: "Estoy atónito y no puedo entender esta horrible desgracia. ¡Qué futuro para mis pobres hijos y para mí!".


Después de numerosas decepciones románticas, un matrimonio de conveniencia y la pérdida prematura de esta devota mujer, Gustave Eiffel se apoya en los dos pilares de su existencia: su trabajo y sus hijos, en particular, forma vínculos muy fuertes con su hija mayor, Claire Eiffel, desde sus primeros meses, la mayor de los hijos de Eiffel parecía dedicar a su padre una adoración que éste le correspondía cien veces mayor, "Esta niña es la tirana de la casa […] la dejamos hacer lo que quiera", muy pronto nació una estrecha relación entre el padre y su hija, vínculo que se vio reforzado aún más por la repentina muerte de Marguerite, Gustave, que siempre ha estado muy implicado en su vida familiar, ahora cuenta con Claire para sustituir a su madre, pues ahora depende de ella ayudarlo, a los catorce años, la joven se convierte en la nueva dueña de la casa.

Tras la Muerte de su Esposa, Gustave confía a los más pequeños a su tía Marie mientras él mismo emprende un viaje a Portugal, donde desea asistir en persona a la inauguración de uno de sus puentes, se lleva a Claire con él: “ Confío mucho en ella para suavizar la tristeza de las largas horas de viaje", de paso por Madrid para tomar el tren que los llevaría a Oporto, Gustave y Claire se instalaron en el hotel de la plaza de San Lázaro el 8 de octubre de 1877, nada más llegar, salieron a caminar por las orillas del Duero para admirar el trabajo del ingeniero, Claire queda inmediatamente fascinada por la creación de su padre.

Gustave deseando la felicidad de su Hija, decide que es buena idea casarla, con la condicion de que siempre se quedara con el, en busca del yerno ideal, le presenta a Adolphe Salles en 1884, un brillante politécnico. e ingeniero, ligeramente taciturno, la joven de 22 años queda enamorada al instante del joven, ambos se casaron en febrero de 1885, aceptando la única condición del padre Eiffel: permanecer con él, un trato felizmente cerrado, porque Adolphe aprecia estar en el entorno de Gustave tanto como Claire, incluso pide trabajar junto a su suegro, quien acepta felizmente, por tanto, la pareja se instaló en la casa de Monsieur Eiffel, en su lujoso hotel parisino de la rue Rabelais; como vemos esta parte corre de manera diferente en la película, con Gustave siendo mas reacio a que su hija se case, de hecho la relacion padre-hija es dejada muy de lado, esto para centrarse mas en la historia que quiere contar, pero que hubiera sido muy buena idea incluir algo de esta en la película.


Hablando ahora de su vida profesional, Durante sus primeros años de andadura profesional la compañía de Eiffel se especializó en viaductos ferroviarios, tanto dentro del territorio francés (como es el caso de la construcción que realizó entre Commentry y Gannat), como fuera de este (España, Rumanía, Portugal, Egipto y América Latina), la construcción más importante sin duda sería la del Puente de María Pía, inaugurado en 1877, en Oporto, se trata del primer puente ferroviario en arco que unió las dos riberas del Duero, aunque actualmente no sigue en pie, ya que en 1991 fue sustituido por el Puente de São João, el mismo año también fue inaugurada otra construcción que también cuenta con el sello de la compañía de Gustave, la Estación Oeste de Budapest, la compañía de Eiffel continuaría en la línea de la construcción de viaductos durante los primeros años de la década de los 80, ejemplo de ello es el viaducto de Garabit, para cuya construcción se valió de la experiencia adquirida durante la creación del Puente de María Pía, fue considerado una obra maestra, dado que en el momento de la inauguración (1886) era el puente en arco más largo y alto del mundo.

Eiffel et Cie fue poco a poco abriéndose a otro tipo de proyectos, que auguraron a Gustave un inmejorable éxito profesional, como fue la participación indispensable en la construcción de la famosa Estatua de la Libertad. Inaugurado el 28 de octubre de 1886 y situado en Liberty Island, este
monumento, obsequio del pueblo francés al estadounidense para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, debe el diseño de su estructura interna a Alexandre Gustave Eiffel y a su compañía. Pero esta no fue la primera vez que Eiffel trabajó en el continente americano, ya que el diseño de construcciones como la estación de Ferrocarril de La Paz (Bolivia), de la Estación Central de Santiago (Chile) o de la catedral de Chiclayo (Perú), también llevan su firma

La Torre de 300 Metros


Luego de la derrota en la guerra franco prusiana y en el año de conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, la décima Exposición Universal, cuarta realizada por Francia, buscaba presentar al mundo a una nación recuperada, fortificada, progresista y cosmopolita, un importante desafío que se vería reflejado en la tecnología constructiva a través de dos mega estructuras: la Galería de las Máquinas, diseñada por el ingeniero Víctor Contamin y una impresionante torre de 300 metros6 que serviría de pórtico de ingreso y símbolo de la gran exposición, como se ve en la Película la idea original de Eiffel era edificar el metro que llevara de los suburbios de Paris a el lugar de la exposición, no obstante esto finalmente no se concreto entre muchas cosas por la amplitud del terreno donde estaría:  “Ahora no vale el metro, entramos en los territorios de la ingeniería […] donde la dimensión, la escala, se miden con arreglo al territorio, no con arreglo a la escala humana”,  con esto la apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto", seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto, los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.


El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, el 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”, para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto, Sauvestre propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, grandes salas acristaladas en cada planta, un diseño en forma de bulbo para la cima y otros ornamentos para adornar la estructura en su conjunto, por último, el proyecto se simplificó, pero se conservaron determinados elementos como los grandes arcos de la base, que contribuyen a darle su aspecto tan característico, se dice que Eiffel al ver esto dijo que la torre parecía una gigantesca letra A, con suaves curvas y bellamente dibujada como con una pluma. A de Adrienne. O A de Alice, de este modo surgió el mito que este monumento era dedicado a uno de sus amores del pasado, no obstante al ver y analizar mas a detalle la historia, podemos dudar de aquello pues para este punto ya prácticamente no quedaba algún atisbo de amor hacia alguna de estas 2 personas.

Tras ganar el Concurso para ser el monumento principal de la Exposición, las primeras excavaciones se realizaron el día 26 enero 1887, Sólo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos, la torre se montó con ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas a vapor fijadas a la misma torre, las obras se realizaron con hasta 300 obreros, dirigidos por los más veteranos en grandes viaductos, en la película se vea a Eiffel muy interesado por el bienestar de sus trabajadores, no obstante en la realidad esto fue muy distinto, pues si hubo un trabajador fallecido se trataba de un obrero que cometió una imprudencia justo al final de su jornada laboral, el frío y el viento a la intemperie y la altura de la obra supusieron un problema, algunos obreros sufrieron congelamiento en los dedos de los pies y durante los días más fríos las quejas fueron constantes, aun así, el saldo de accidentes laborales se considera todo un éxito en comparación con el resto de obras contemporáneas, a si mismo dos veces dejaron las herramientas los obreros por las negativas a subirles el salario o la petición de más medidas de seguridad, Eiffel propuso un aumento de sueldo para quienes aguantasen la obra hasta el final, quien no se presentase al día siguiente sería despedido, y los pocos que no se presentaron, fueron rápidamente sustituidos y se contentó a los líderes sindicales dejándoles trabajar solo en la primera planta, algo de esto se ve en la película pero es importante conocer como es que fue en la realidad.


Las patas reposan sobre cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el nivel del suelo sobre una cama de grava compacta, cada arista metálica reposa sobre su propia pilastra, unida a las demás mediante muros, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 kilos por centímetro cuadrado, en el lado del Sena, se utilizaron artesones metálicos estancos y aire comprimido inyectado lo cual permitía a los obreros trabajar bajo el nivel del agua, provisionalmente las uniones se fijaron en su lugar con ayuda de bulones, remplazados posteriormente por remaches colocados en caliente, cuando se enfrían, se contraen asegurando así la fijación de las piezas unas contra otras, se necesita un equipo de cuatro hombres para colocar un remache: uno para aplicar calor, uno para sujetarlo en su sitio, uno para dar forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo, sólo una tercera parte de los 2.500.000 remaches utilizados en la torre se colocaron directamente sobre el terreno, el montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros, unas "cajas de arena" y unos gatos hidráulicos, sustituidos posteriormente por calzos fijos, permitieron regular la posición de la carpintería metálica con presión milimétrica, la unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887, las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.

El periodista Émile Goudeau visitó la obra a principios de 1889 y describió asi la escena de los trabajos de la torre durante la primera etapa:

"Una nube espesa de alquitrán y de hulla se nos metía en la garganta, mientras un ensordecedor ruido de metal rugía bajo el martillo. Todavía trabajaban en los bulones: unos obreros, encaramados a un saliente de unos pocos centímetros, se turnaban para golpear los bulones (en realidad eran los remaches) con sus mazas de hierro. Uno podría haberlos tomado por herreros tranquilamente ocupados en golpear con ritmo sobre un yunque, en alguna forja de pueblo, salvo porque estos herreros no golpeaban de arriba abajo, verticalmente, sino de forma horizontal y como con cada golpe se desprendían chispas, estos hombres negros, agrandados por el fondo del cielo abierto, parecían estar recogiendo relámpagos en las nubes"

No obstante los principales reclamos contra la Torre vinieron de parte de los Intelectuales y artistas, por ejemplo Guy de Maupassant (1886) dijo:  “¿Por qué esa torre, por qué ese cuerno? ¿Para asombrar? ¿Para asombrar a quién? A los imbéciles. Se ha olvidado ya que la palabra arte significa algo. ¿Es acaso en una forja donde se aprende hoy arquitectura?” Maupassant criticaría la descomunal altura de la torre, la enseñanza de la arquitectura y el uso del hierro, pero también se mostraría contrario a un historicismo agotado, solicitando un cambio importante del sistema arquitectural. “Nuestra Ópera Nacional, que tiene el aspecto de un templo de cartón pintado, […] por su decoración y al arte lírico por su función, es seguramente uno de las más completas muestras de mal gusto monumental del mundo entero”.


Un año más tarde, un grupo de influyentes artistas, novelistas, poetas y arquitectos de Francia realizaron un manifiesto aparecido en el periódico Le Temps del 14 febrero en contra de su construcción y la falta de belleza “Queremos protestar con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés mal apreciado, en nombre del arte y de la historia franceses amenazados”. Precisarían igualmente la falta de utilidad, “contra la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa Torre Eiffel”. Y finalmente, señalarían la falta de identidad nacional. “Cuando los extranjeros vengan a visitar nuestra exposición exclamarán sorprendidos, ¿cómo? ¿este es el horror que los franceses han encontrado para darnos una idea del gusto del que tanto presumen?”.

Otros lanzaron grandes injurias e insultos contra la torre, tales como: "trágica lámpara de calle" (Léon Bloy) ; "esqueleto de atalaya"(Paul Verlaine) ; "mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos, deformes" (François Coppée) ; "pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica" (Maupassant) ; "un tubo de fábrica en construcción, un armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos" (Joris-Karl Huysmans).


Gustave Eiffel en el diario Le Monde (1887) respondería al manifiesto con un concepto particular de la utilidad y una defensa importante de la ingeniería. “La torre tendrá su belleza propia. ¿Porque nosotros somos ingenieros, creen ustedes que la belleza no nos preocupa en nuestras construcciones y que incluso al mismo tiempo que hacemos algo sólido y perdurable no nos esforzamos por hacerlo elegante?”. Señalará igualmente un canon de belleza genuino, síntesis de la racionalidad, la intuición y las características del lugar. “El primer principio de la estética arquitectónica es que las líneas esenciales de un monumento estén determinadas por la perfecta adecuación a su destino”, finalmente, de las características ambientales y culturales del lugar, el objeto obtendría su forma final. “¿Cuál es la condición que yo he tenido en cuenta en lo relativo a la torre? La resistencia al viento”, Eiffel Escribió:

"Pretendo que las curvas de los cuatro pilares de la torre del monumento tales como el cálculo las ha determinado, sean los que, partiendo de un enorme e inusitada distancia entre ellos, vayan alzándose hasta la cima. Darán una gran impresión de fuerza y belleza; pues traducirán a las miradas la audacia de la concepción en su conjunto, del mismo modo que los numerosos vacíos presentes en los propios
elementos de la construcción […] La torre será el edificio más alto que jamás hayan elevado los hombres"

Las polémicas se terminaron por sí solas cuando se terminó la construcción de la torre, ante la presencia incontestable de la obra acabada y el inmenso éxito popular que cosecha, recibió dos millones de visitantes durante la exposición de 1889.

La Vida de Gustave después de la Torre


Tras la inauguración de la Torre Eiffel en 1889, Gustave se encontraba en la cima de su carrera, cubierto de honores y condecoraciones, es buscado en todo el mundo por proyectos, cada uno más grandioso que el anterior, aunque trata a sus empleados con gran respeto, el dinero se le sube un poco a la cabeza y compra generosamente: muebles antiguos, cuadros, villas en Suiza y en la Costa Azul, sin olvidar las perlas, la coquetería y los cariños hacia su hija, también le ayuda a organizar las suntuosas recepciones con interludios musicales y representaciones teatrales con las que le gusta agasajar a sus amigos, especialmente en sus sucesivos cumpleaños, aunque cabe señalar que el mismo año que comenzó la construcción de su obra maestra, Gustave firmó el contrato para la construcción del Canal de Panamá que destruiría su reputación y pondría fin a su carrera como constructor. Se trató de un escándalo de corrupción en el que inicialmente fue declarado culpable,
aunque posteriormente fue absuelto y no llegó a ser encarcelado.

Claire Salles se ha vuelto realmente indispensable, ella es la razón de vivir de Gustave Eiffel, la complicidad entre ellos es tanto más sorprendente cuanto que las relaciones del padre de familia con sus otros hijos son mucho más complicadas, sin duda están un poco celosos de su relación especial con Claire, la joven es también un apoyo iluminado en sus asuntos, confía cada vez más en sus iniciativas a medida que pasan los años, no hay un solo proyecto que no le presente antes de la validación final para recoger sus opiniones y consejos, es tan activa como su padre en las oficinas de 100 metros cuadrados instaladas en el tercer piso de la Torre Eiffel, donde tienen la costumbre de recibir a gente guapa y realizar sus experimentos científicos, Eiffel se dedicó a recoger datos meteorológicos en las instalaciones que tenía ubicadas en sus diferentes propiedades, en lo que a aerodinámica se refiere, quiso investigar el comportamiento de las diferentes formas y perfiles dentro
de una corriente de aire, por lo que construyó una máquina en el segundo piso de la torre Eiffel, realizando un primer ensayo el 30 de julio de 1903, pruebas que continuaron hasta el año 1906.

La figura de su hija tan sólida como elegante y delicada, al mismo tiempo inteligente, picante y razonable, es para Gustave el símbolo mismo de la Mujer, el 12 de agosto de 1911 diría sobre ella: "Ya he elogiado muchas veces tus altas cualidades como hija, esposa, madre y amiga. Eres para nosotros el verdadero modelo de mujer, porque a las cualidades del corazón unes una mente juiciosa, cuya influencia benéfica se extiende sobre todos nosotros", también diría:  "Te has convertido en el compañero más íntimo de mi vida y te has asociado a todas mis grandes obras, para cuya preparación y progreso general tus sabios y juiciosos consejos me han sido a menudo de la más preciosa utilidad", en la cúspide de sus noventa años, rindiendo un vibrante homenaje a su querida Claire.

Afectado por una congestión cerebral de la que se recuperó dolorosamente en junio de 1923, Gustave Eiffel murió el 27 de diciembre de ese mismo año, Claire, que ya está gravemente afligida, debe afrontar inmediatamente la muerte de su marido Adolphe, como un extraño signo del destino, los dos hombres de su vida murieron con dos días de diferencia, muy favorecida en el testamento de su padre (heredó en particular el hotel de la calle Rabelais), Claire Salles, de soltera Eiffel, aparece como la sombra poco conocida del gran hombre, constantemente a su lado durante más de cuarenta años de intensa actividad, asi mismo la Vida y Obra de Eiffel es un claro testimonio de como es que la perseverancia ayuda a construir un legado que durara por toda la vida, pese a los errores que se pueden cometer en el camino y las decepciones que la vida te pondrá.

Referencias:

D’histoire, P. (2023, 26 octubre). Les femmes de Gustave Eiffel : portraits de celles qui ont compté ! Plume D’histoire. https://plume-dhistoire.fr/les-femmes-de-gustave-eiffel/

Lerma, R. (2021). Gustave Eiffel, el ingeniero que dio luz a París. Técnica Industrial, 330. https://www.tecnicaindustrial.es/wp-content/uploads/Numeros/120/7679/a7679.pdf

Castañeda Silva, C. (2021). Eiffel: la (in) discutida belleza de una (in) útil torre de 300 metros. ARQUITEXTOS, 36, 79-94. https://drive.google.com/file/d/1BUmRny41M4t25LCIEcwLukE1SVia4RmV/view?usp=sharing

La Tour Eiffel en 1900 : Eiffel, Gustave, 1832-1923 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive. (1902). Internet Archive. https://archive.org/details/latoureiffelen1900eiff/mode/1up?view=theater

Tour en fer de 300 mètres de hauteur destinée à l’Exposition de 1889 / projet présenté par M. G. Eiffel,. . . ; dressé par MM. E. Nouguier et M. Koechlin,. . . et par M. S. Sauvestre,. . . (s. f.). Gallica. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k854575s/f9.item.zoom

Recherches expérimentales sur la résistance de l’air exécutées à la tour Eiffel / par G. Eiffel,. . . (s. f.). Gallica. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5675046x/f26.item.texteImage.zoom

Silvente, A. (2022, 2 agosto). ‘Eiffel’, la película: ¿Impulsó el amor la construcción de la torre más famosa del mundo? Newtral. https://www.newtral.es/eiffel-pelicula-fact-fiction-torre-eiffel/20220731/

El sitio web OFICIAL de la Torre Eiffel. (2024, 9 abril). El nacimiento de la Torre Eiffel - La Torre Eiffel, página web oficial. La Tour Eiffel. https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia

Comentarios